Alfredo-Kraus-tenor-iopera

Alfredo Kraus

Cualquier melómano, sean cuales sean sus ídolos, reconoce que Alfredo Kraus es uno de los grandes tenores del siglo XX, que su técnica rozaba la perfección lo que le permitió una longevidad vocal eterna sin apenas deterioro cualitativo, que rezumaba elegancia e inteligencia musical, que tenía extrema facilidad en el registro agudo, pureza del estilo y un fraseo o una dicción perfectos.

Pero yo quiero ir más allá, el gran Kraus forma parte de una rara y escasa aristocracia musical, frente a tiempos que han ido despreciando lo bello puramente estético por lograr el asombro «de efecto», Kraus es capaz por ejemplo de transformar una simple «cancioncilla« como «Se il mio nome» del Barbero de Sevilla de Rossini en algo profundamente emocionante.

 
Se il mio nome..

Alfredo Kraus Se il mio nome Il Barbiere di Siviglia     

 

¿Que hará entonces con las grandes arias de tenor? La respuesta es sólo una, un pequeño milagro, una suspensión en el tiempo, de perfección redonda y homogénea, llena de pathos , de una vibrante línea interminable sul fiato, de esa melancolía lírica sublime, llena de color y expresión profunda. Resumiendo, la belleza sin igual del belcanto.

 
É la solita storia del pastore…

Alfredo Kraus canta L'ARLESIANA (1959) - Alfredo Kraus canta L'ARLESIANA (1959)     

Una furtiva lagrima…

Alfredo Kraus Una furtiva lagrima (1967) - Alfredo Kraus Una furtiva lagrima (1967)     

Je crois entendre encore..

Kraus canta Je crois entendre encore (1975) - Kraus canta Je crois entendre encore (1975)     

Pourquoi me reveiller…

Alfredo Kraus Pourquoi me réveiller Werther, Massenet - Alfredo Kraus Toute mon âme est là...Pourquoi me réveiller Werther, Massenet     
 

Y pensar que algunos ese porte elegante lo confunden con altivo, con frío. Su voz resulta fuerte y penetrante, de gran extensión, cristalina, elástica pero firme, capaz de claroscuros y regulaciones de volumen, de una uniformidad admirable, su modo de emisión es puro, sin engaños.

El pequeño Alfredo Kraus

El pequeño Alfredo Kraus

«No hay más secreto que el estudio, el perfeccionamiento, el trabajo, la dedicación. Siempre tiene que ser como si se empezara, la renovación debe ser continua»

Alfredo Kraus nació el 24 de noviembre de 1927 en Las Palmas de Gran Canaria, segundo hijo de Dolores Trujillo y del periodista austriaco Otto Kraus, desde pequeño se interesó por la música, ingresando a los 8 años en el coro del colegio. Antes de seguir su vocación de cantante, su padre le aconsejó estudiar ingeniería, lo que compaginó con las primeras clases de canto de María Suárez.

De los profesores en sus inicios desde 1948, según comentó siempre el tenor, destaca a Francisco Andrés en Valencia, mientras hacía la mili y a la rusa Gali MarKoff en Barcelona , aunque será Mercedes Llopart en Milán la maestra que consigue perfeccionar su técnica, en breve se presentó al Concurso de Canto de Ginebra y, aunque sólo quedó finalista, conseguiría su primer contrato, el 16 de enero de 1956 debuta como il Duca en Rigoletto de Verdi en el Teatro de El Cairo, cantando también en el mismo teatro su único Cavaradossi de Tosca de Puccini. Su debut en España será en Sevilla, con Des Grieux de Manon de Massenet, aunque será más sonado su Fernando en Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela madrileño para su reapertura en octubre de 1956.

En esos años conoce al amor de su vida, la también canaria Rosa Blanca Ley Bird con quien tendrá cuatro hijos.

Alfredo Kraus con Mercedes Llopart

Alfredo Kraus con Mercedes Llopart

De esa primera época señalar las dos funciones de La Traviata de Verdi junto a otro mito, Maria Callas, en el Teatro San Carlos de Lisboa en marzo de 1958, se conserva una breve grabación en vídeo de algún fragmento de la única vez que se juntaron en un escenario, podéis verlo haciendo clic aquí.

Rodó dos películas en esa época, Gayarre en 1959 y El vagabundo y la estrella el año siguiente, os comparto el documental «El arte de Alfredo Kraus» gentileza de Fernando Castro
.

A partir de entonces será buscado por todos los grandes teatros de ópera debutando en el Covent Garden de Londres en 1959 con Lucia di Lammermoor, en el Teatro alla Scala de Milán en 1960 con La Sonámbula o en el Metropolitan de Nueva York en 1966 con Rigoletto.

Nunca gozó de la fama popular de alguno de sus colegas de cuerda contemporáneos, como Del Monaco, Corelli o Di Stefano y posteriormente Carreras, Domingo o Pavarotti, lo que nunca le faltó fue el consenso unánime del público y la crítica especializada en considerarle punto de referencia absoluto en el arte del canto.

Alfredo Kraus siempre cuidó su carrera de cantante, evitando roles que consideraba fuera de su repertorio y economizando su presencia en los escenarios, sin cancelar ninguna actuación en décadas, cantó durante cuarenta años prácticamente los mismos papeles, sus interpretaciones en Werther, Manon, Lucía de Lamermoor, Romeo y Julieta, Rigoletto o Los pescadores de perlas son verdaderos paradigmas de excelencia vocal.

Hay que mencionar también su pasión por la zarzuela que le llevará con cierta frecuencia a interpretarla en escena y a grabar numerosos discos.

Alfredo Kraus con  Rosa, su mujer

Alfredo Kraus con Rosa, su mujer

La muerte de su mujer el 5 de septiembre de 1997 fue un duro golpe que el tenor no podrá superar, me gusta pensar que se dejó morir de amor, como tantas veces hizo en escena como Edgardo que no soporta la falta de Lucia, de Rosa… Alfredo Kraus muere el 10 de septiembre de 1999 en una urbanización madrileña. Tenía 71 años.

Con la muerte de Alfredo Kraus, heredero del gran Tito Schipa desaparece esa forma «di grazia«, elegante, suave, comedida, ortodoxa, discreta, de entender el arte del canto a través de la calidad y el esfuerzo.

Si queréis comparaciones, tan habituales entre los amantes de la lírica, no seré yo quien las haga, Kraus es Kraus y siempre será Kraus, un artista al servicio del canto, extraordinariamente riguroso, disciplinado y comprometido con su profesión, dominador absoluto de la voz, de la técnica y del estilo, un canario que odiaba el avión, al que le agradeceremos eternamente todos esos innumerables momentos de emoción y belleza que nos regaló durante toda su carrera.

Para terminar os dejo el reportaje de Informe semanal de RTVE, «Adiós a Alfredo Kraus» del 11 de septiembre de 1999, realizado con motivo de su fallecimiento.

 

 

alfredo kraus

 

 

Comments 51

  1. Que mas decir del gran Alfredo Kraus¡ Tenor unioc,en cuanto a voz,señorio,savoir faire y unos pianos unicos,He tenido la felicidad de verrle y escuchaarle en todas las actuacionsen el Licey y en la Zarzuela,aparte de que dispongo de graabaciones en diversos teatres que son ejemplares. Kraus,siempre Kraus

  2. Alfredo Kraus tenía un tipo de técnica en la que todo su centro tendía a la consecución del brillo a partir determinada zona, lo que provocaba que tuviera otra zona totalmente caída e inútil. Todo eso hacia que musicalmente el sonido fuera poco flexible, y que artísticamente transmitiera que al final todo se reducía a sota, caballo y rey. No se trata de «porte» ni de «altivez», sino de lo que simplemente podía hacer. Y, de hecho, podía anticiparse al milímetro lo que iba a hacer en cada frase dependiendo de su culminación: no le quedaba otra. Sus interpretaciones eran aseadas, pero objetivamente rígidas por este asunto (no porque él no fuera inteligente, o «artista»). Hay quien le rinde pleitesía continuamente, lo que no se puede entender si se poseen ciertos conocimientos de lo que es la técnica de canto, cómo se desarrolla y sobre todo para qué sirve. Internacionalmente, Kraus tuvo un prestigio irregular. Eso sí, su labor como profesor no admite discusión: fue un espanto total que podría haberse ahorrado perfectamente. De sus alumnos, solo destacó brevemente uno, y todavía uno se pregunta por qué.

    1. Post
      Author

      Es curioso, a mí y al resto del mundo profesional, al menos los que conozco, nos pasa lo contrario, cuanto más sabes de técnica del canto más admiras a Kraus y su ausencia total de sonidos guturales. Será problema de percepciones distintas.

      De su labor de maestro quisiera decir que su «gesto» de sonrisa horizontal forzada y de masticar los sonidos en su búsqueda de la «maschera» podía resultar equívoco ya que producía un estrechamiento y una tensión que sólo le funcionaba a él porque detrás de ese «gesto casi cerrado» tenía una enorme apertura laríngea y palatal, además de un «appoggio» excepcional.
      Hay que decir que los grandes intérpretes no suelen ser buenos maestros.

      Si hablas así de la técnica de Kraus, miedo me da de lo que dirías de Corelli, Del Monaco, Pavarotti, Domingo … en fin, de todos.

      1. Hola. La técnica italiana da para mucho, y para distintos tipos no excluyentes. Corelli o Pavarotti me parecen mucho más equilibrados que Kraus, en el sentido de que el centro está mucho mejor trabajado, sobre todo en Corelli, y eso da unas posibilidades que Kraus no tiene y que nacen del equilibrio y del centro como generador de ese equlibrio, hacia el agudo y hacia el grave. Además, Pavarotti y Kraus son distintos en cuanto a la vocal de referencia, lo que hace que sean dos mundos muy distintos. Respecto a la ausencia de sonido guturales, a mí claro está me parece muy bien, pero un sonido en sí mismo no es nada. Depende del contexto, de para qué se utilice, de qué otros sonidos lo pueden acompañar o no, de qué se sacrifica para lograrlo o no, de si constituye causa o síntoma… Si logras cinco notas magníficas en cuanto a no-guturalidad y resulta que no puedes hacer otra cosa que darlas en forte a mí eso no me vale (no digo que sea el caso de Kraus). Al hilo de esto mismo, en el artículo me asombra que se nombre a Kraus como heredero de Schipa, cuando tienen poco que ver, en técnica y en objetivos. Kraus está relacionado técnicamente con Pertile, pero sería muy injusto decir que es su heredero.

      2. Post
        Author

        Lo que queda claro Samuel con tu opinión «Corelli y Pavarotti mucho más equilibrados que Kraus» es que no podemos estar más en desacuerdo. Cosas del canto.
        Aunque opinemos muy distinto siempre se agradece otro punto de vista.

      3. hola Samuel.Kraus no tuvo, segon dices,mas que un alumno,pero creo que nadie tenia la voz de Alfredo que era la perfeccion.Un saludo

      4. Yo no he dicho en nunca que Kraus solo tuviera un alumno. Por otra parte, yo no hablo nunca de voz, porque lo que me interesa es el sonido. No recuerdo que de Rostropóvich se comentara continuamente su violonchelo…

      5. Poco más a tus palabras. Alfredo Kraus, será digan lo que digan, el mejor. Por supuesto, por encima de ese fanático «Carreras» curioso apellido, por cierto.

      1. Sabes Samuel que no existe peor sordo que el que no sabe distinguir lo bueno! Ni peor necio que el que no puede entender….

      2. Alfredo kraus Trujillo ha creado una escuela propia, con la que a llegado ha lograr una perfección absoluta de la emisión vocal. Y al mismo tiempo envidiable por muchos, que creen entender….

    2. Buenos días, ya se que han pasado casi dos años de su «desafortunado» comentario sobre el MAESTRO ALFREDO KRAS, desafortunado según mi opinión y sobre ello no voy a decir nada mas.
      Solo me gustaría si es tan amable indicara el nombre de ese único alumno, del que según usted poco se conoce ya que el MAESTRO era un desastre en el terreno de la enseñanza.
      Supongo que en la cátedra que dirigía casi al final de sus días, habría mas de uno y de hecho, lo se con toda seguridad.
      Espero tenga la amabilidad como le digo anteriormente nombre o algún dato de ese único alumno, puede que con ese detalle se aclaren muchas cosas
      Gracias de antemano

    3. Yo no soy ningún especialista en técnica de canto ni muchísimo menos, pero si me precio de tener un buen oído musical, y a través de este sentido cuando oigo cantar a D. Alfredo Kraus en casi todas sus grabaciones, y le aseguro que no creo que sean muchas las que no he escuchado, repito, cuando le oigo cantar, me provoca la excitación de otro sentido inmenso que por lo que leo de su comentario, Ud. da la impresión de no percibirlo ni disfrutarlo. No es otro que una profunda emoción que otros tenores, salvo muy escasas excepciones, no lo consiguieron, acompañada de un nudo en la garganta y llanto. Para mi es una señal inequívoca de que si D. Alfredo no hubiese tenido unas especiales condiciones para el canto, no hubiese sido lo que muchos lo han considerado: uno de los mejores belcantistas del siglo XX. Lo siento por Ud. que demuestra que no lo ha disfrutado. Nada más

  3. La verdad es que admiro los conocimientos técnicos vuestros, yo no entiendo tanto, pero lo que siento al oír a Kraus no me pasa con los demás.
    Eso no quiere decir que no admire a Pavarotti, Carreras, Plácido Domingo, son increíbles, cada uno en su estilo, pero Kraus es otra cosa, es un genio, es la perfección, es la técnica que le permite llegar a tonos inverosímiles que no he escuchado a otros.
    Mi opinión es muy personal, y no pretendo que otros la compartan, tan sólo que sea una más por sí le sirve a alguien.

    1. Yo personalmente pienso que el mismo hecho de no cantar contribuye en gran medida al cierto rechazo que tiene usted hacia el sonido de Kraus, lo digo sin faltarle el respeto. A mí me pasaba lo mismo, cuándo empecé a estudiar canto escuchaba a Kraus y en mi ignorancia lo sentía nasal y poco atrayente, disfrutaba más con Flórez o Pavarotti que me parecían el epítome de la ópera cada uno en su repertorio, pero a medida que iba intentando resolver los problemas que encontré en el camino a través de los años empecé muy poco a poco a entender la técnica de Kraus, sobre todo estos últimos meses, lo que sucede a mí entender hasta ahora es que Kraus posee una voz digamos más «mortal» o «terrena» comparado con el timbre natural de otros como Flórez, Pavarotti o Corelli que si bien son también maestros de la técnica poseen a la vez voces con un atractivo más obvio (en el caso de Flórez incluso se puede agregar una facilidad natural para pasar entre registro grave y agudo de manera uniforme, sobre todo en su época juvenil, lo que junto a su técnica le ha permitido conquistar el repertorio rossiniano que es tan ágil y difícil). Kraus ha hecho su carrera a punta de estudio y técnica dura y es un punto de referencia para cualquier estudiante, pues pone la voz dónde se debe poner y resuelve los obstáculos técnicos del estudio de la voz de una forma magistral. Ya uno al sentir en carne propia dichos obstáculos y enfrentarlos se da cuenta que la emisión de Kraus está bastante bien balanceada, que la proyección de su voz penetraba como una flecha entre la orquestación, con un dominio excelente del uso del paladar duro y blando, registro uniforme, matices bien hechos con maestría para la media voz, etc, todo eso (sobre todo lo del uso del paladar) es extremadamente difícil de hacer, hace parecer al sentir a Flórez o al mismo Pavarotti que estos últimos solo cantan como les sale y como les funciona, es solo que el resultado de toda esa técnica con las particularidades de la voz de Kraus dan en apariencia un resultado no muy comercial a oídos normales (eso sí, escucharlo en vivo es otra historia, apuesto que haya uno estudiado o no canto podría notar muchas más cosas en Kraus estando en el teatro que verlo en videos o grabaciones).

  4. Kraus no ha creado ninguna escuela porque a) su trayectoria de aprendizaje está muy documentada, y se sabe perfectamente lo que en un momento dado tuvo que arreglar y quién intervino en ello. Es pura escuela italiana. b) Su legado como profesor es prácticamente nulo, y por tanto, aunque se le pueda imitar o alumnos de su tipo de escuela puedan tener una técnica parecida, por su huella en la generaciones subsiguientes desde luego no pasará a la historia. Creo muy sinceramente que para ser un buen profesor de canto es necesaria una flexibilidad emisora de la que Kraus carecía. El alumno terminará especializándose, pero por ejemplo que mi profe no pueda cantar un lied, que es un género complejísimo y esencial que además sirve para poder cantar mejor todo lo demás, para mí sería un gran problema.

  5. Alguno se ha parado a pensar en la realidad que hay en torno de D. Alfredo Kraus. No tengo ningún tipo de estudio musical, pero si una gran sensibilidad hacia lo bello, la perfección y oir cantar a Kraus, es algo sublime, esta es mi opinión y no pretendo que sea la de los demás, pero cuanto años llevamos con esta polémica????, no será que realmente es y será uno de los GRANDES frente a un muro que siempre ha pretendido quitarle de en medio sin conseguirlo.
    En cuanto a alumnos hay más de uno y muy buenos algunos que por el mero hecho de serlo, hay que tratar de hundirlos también, así de esta forma quieren hacer desaparecer su recuerdo???, me temo que no lo van a conseguir.
    Sigan intentando borrar su recuerdo y hacer de la opera puro marketing, llevando a buenas voces al olvido por el solo hecho de llegar alto sin la debía preparación, yo mientras me seguiré deleitando con sus interpretaciones.

  6. Respondiendo a Samuel con respecto al único «supuesto» alumno de Alfredo Kraus si se trata de la misma persona que yo creo, realmente no fue su alumno, recibió algunas clases y consejos nada mas. D. Alfredo estaba en pleno auge de su carrera y no creo que tuviera mucho tiempo para dedicarse a ello.
    Dos años aproximadamente antes de su fallecimiento le otorgaron una cátedra con su nombre, en La escuela superior de música Reina Sofia, en la que ejerció hasta su fallecimiento, dicha cátedra paso a ser ocupada posteriormente por Doña Teresa Berganza.
    En la actualidad hay varios alumnos suyos algunos con una voces superiores a otras que pretenden imponernos como los mejores de la actualidad. En fin como ya dije en el comentario anterior triunfa el que tiene detrás un «padrino» proporcionando un marketing brutal y repito, sigan intentando hundir su recuerdo no creo que lo consigan, yo seguiré deleitándome con esa magnifica voz y alguna que actualmente como ya he dicho supera a los supuestos grandes que nos quieren imponer.

  7. Ignorante en tecnicas de canto, aficionado al arte lirico desde hace mas de 50. Nadie como Kraus me ha extasiado y nadie me ha permitido volver a oir una y otra vez, la misma Zarzuela y la misma opera, como cuando se las escucho a D. Alfredo.El arte es lograr llegar a aquel que recibe el mensaje y Kraus, siempre ha llegado a mi. Sobre aquellos cantantes que han recibido enseñanzas de Kraus, estan Aquiles Machado, Ismael Jordi con una carrera espectacular, Antonio Gandia, y francamente todos y en todos se aprecia un poso Krausiano. Y habra mas que no recuerdo o no he visto. No creo que se les debe intentar menospreciar. Todo es opinable. Para mi Kraus, el numero uno.
    Jose Peinado

      1. TOTALMENTE DE ACUERDO. DON ALFREDO ES QUIEN MAS ME EMOCIONA. NO DESPRECIO A NADIE.

    1. Ahí quería yo llegar Jose Peinado. No he dado nombres de discípulos de D.Alfredo, quizás porque hasta se les puede perjudicar, concretamente uno de ellos es impresionante como canta, pero siempre formar parte de los segundos elencos, sin la oportunidad de una buena publicidad, que SI se les da a otros que no le llegan «ni a la suela de sus zapatos».
      Alfredo Kraus fue atacado en vida, se le sigue atacando ahora que ya no puede defenderse y además no dejan como ya he dicho antes que algunos de sus alumnos sean conocidos por el gran público. No se como calificar esta forma de comportarse y como quizá las palabras que viene a mi mente pueden ser ofensivas y no es mi intención, mejor lo dejo.
      Solo añadir que echen una ojeada al panorama operístico español (incluso mundial) ¿no sienten vergüenza de cuantas voces han desaparecido en muy breve tiempo, destrozadas por estar mal aconsejados?. La prisas no son buenas para nada y mucho menos par llegar a conservar el único instrumento que no se puede reemplazar, la voz, el mas prodigioso de los instrumentos.
      Eso si aquellos que ya deberían haberse retirado de los escenarios siguen, para mi opinión personal que no pretendo que sea la de los demás, arrastrándose por los escenarios, pero claro el ego puede y mientras se tenga el poder de digamos «comprar» lo que sea, pues nada seguimos adelante ahogándonos en los escenarios, cantando Dios sabe de que, porque realmente no se puede catalogar esa voz en lo que hasta ahora era lo normal.
      En fin he dicho que no me iba a extender y veo que lo estoy haciendo, así que sin problemas a continuar hundiendo la opera, destrozando voces y dejando aparcados a los que realmente valen

  8. Sólo se puede discutir a Kraus por dos causas:
    El odio, por motivos personales, o la envidia, envidia por no ser capaz de hacer lo que Kraus era capaz de hacer.
    Samuel presume de conocimientos técnicos. Tal vez su frustración le lleve a menospreciar a uno de los mejores tenores de toda la historia ya que, con «inmensos» conocimientos, no es capaz de dar un do afinado.

  9. Para mí Alfredo Kraus ha sido el gran cantante del sigo XX, no tuvo necesidad de utilizar la publicidad para triunfar, lo hizo por su valía y buen hacer, sin más, que ya es bastante en el complejo y envidioso mundo de la ópera y de la música en general.
    Recuerdo la primera vez que le oí , en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la ópera PURITANOS, fué algo apoteósico, imposible de olvidar…, el público ovacionó, puesto en pie, al gan Kraus y a sus compañeros, inigualable el éxito, imposible de olvidar.
    Posteriormente tuve el placer de escucharle en todas sus actuaciones y recitales en Madrid, por lo que me cosidero una afortunada.
    Nunca lo olvidaré.

  10. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXCELENTE CANTANTE, CABALLERO CON EL PUBLICO Y EN EL ESCENARIO CON SUS COMPAÑEROS!!!!!!!! ACA EN BS AS, ROSARIO, DEJO LOS MEJORES RECUERDOS !!!!!!!!!!

  11. Sin duda Kraus fue y será uno de los grandes. Me sorprende que no siendo intérpretes se hablen de ciertas cosas que solo se puede experimentar siendo un profesional del canto. Es fácil hablar y optar de paladares, de apoyo, de máscara y un largo etc… Sin tener la menor idea de lo que es un palco escénico. La belleza es subjetiva, y lo que a unos nos parece una cosa insuperable, otros veremos que es algo normal y viceversa. Se trata de respetar a los demás y evidentemente cuando tantas personas opinan de la belleza de La voz de Kraus y tan admirado es en todo el mundo, por algo será. Reitero, para mí es uno de los grandes de la historia. Actualmente el único tenor es palo que podamos decir que pueda llegar a hacerle sombra o apuntar bien alto es Celso Albelo. El timbre de su voz es mucho más bonito que el de Kraus y actualmente es de lo mejorcito del panorama internacional. Pero claro, estamos en España, el país de la envidia y veneración de lo de fuera. Veremos estos puritanos con Camarena siendo Albelo segundo cast… Les adelanto que la diferencia será abismal…! Saludos a todos. Viva Kraus y viva la ópera…!!!

  12. Al no haber podido oir cantar a mi paisano, el celebre Julian Gayarre, me hemociono mucho oir a Alfredo Kraus en la pelicula GAYARRE.Desde entonces, fui gran admiradora suya, y me parece muy bien que se guarde su nombre en gran estima como se merece .Gracias, una Navarra amante del «buen cante».

  13. Fui una gran admiradora suya , desde que interpreto a Julian Gayarre (mi paisano ) , en el cine,Doy mi opinion sobre EL, sin menospreciar a nadie, Mi pequeño homenaje a su memoria, Gracias.

  14. Como homenaje a su memoria, quiero expresar mi aprecio a Alfredo Kraus,;Desde que escuche su voz interpretando a Julian Gayarre ( mi paisano ), quede impresionada , sin menospreciar a nadie, Alfredo Kraus fue uno de los mas grandes, Es simplemente mi humilde opinion,Una «FAN».Gracias.

  15. Como es posible comparar a todos esos PAQUETES con el mejor tenor de la historia años luz de diferencia del resto de compañeros de escenario, escuchas cualquier obra cantada por otros y luego por Él y parece que los demás gritan demostrando la potencia de una voz sin refinar, lo de kraus era pura melodía y calidad, su técnica, la facilidad y comodidad con que llegaba a cualquier nota sobreaguda y todos esos «pequeños matices» que daba a cada una de esas notas y que lograba tenernos con el corazón en el puño todo el tiempo acongojados de emoción y envidia, SI ENVIDIA porque en el canto nadie se ha aproximado tanto a la perfección como este hombre, más de 40 años de carrera enamorando a público de todos los rincones del mundo con un derroche de Arte puro difícil de comprender a simple oído, porque lo que ese tenor cantaba no llegaba sólo al oído sino al alma. Sólo puedo dar gracias a D. Alfredo Kraus, allá donde quiera que Dios le tenga por haberme dado tantos momentos de indescriptible emoción. Ojalá en la otra vida podamos volver a escucharle pero «en vivo y en directo» y de paso también veremos a todos esos con quienes lo comparáis pidiéndole disculpas y llamándole MAESTRO, y admitiendo lo que todos ellos en el fondo de su Ser saben perfectamente… Que Kraus les dio una lección de Canto que hasta el día de hoy no les deja dormir tranquilos. Un saludo a todos los amantes de este bello arte y en especial a los que piensan y sienten como yo este profundisimo respeto y admiración al Maestro de maestros, Don Alfredo Kraus Trujillo

  16. No son paquetes. Cada uno es admirable desde algún punto de vista.Yo desde luego tengo a don
    Alfredo Kraus en la mayor estima y no menosprecio a nadie
    don Alfredo es quien más me emociona sin más.

  17. Tuve como maestra de canto, a una increíble voz y persona llamada Carmen Perez Durias, mi registro llegaba al mi sobreagudo, dar cuerpo el centro y apoyar los graves eran mi problema, cuando tocaba il mío tesoro in tanto del giovani, escuchaba antes el fiato de kraus, a Carmen le embelesaba aunque por mozartiano admiraba a Dermota, encontrar la colocación del sonido era casi la salida del laberinto, sobre todo para una voz grande de extensión, porque en las notas de paso la sonoridad se siente tan distinta que provoca desconcierto, pero cuando estuve en las clases de Kraus, su técnica italiana tenía tanta lógica, basada en la emisión de las vocales y era tan sencilla que todas las dudas se disipaban.
    la regla de oro era que donde resuena la i vayan todas las demás, y la o no se pronuncia porque engola y cae hacia atrás el sonido. Por circunstancias no tuve trayectoria canora, pero desde entonces si una voz no cambia el brillo cuando emite la i con respecto al resto de las vocales es que esta colocada. La generosidad y la humildad de un artista tan inmenso siempre la recuerdordare

  18. No seré yo quien de lecciones a expertos de tal calibre como los que aquí se han ido pronunciando, me limitaré a decir únicamente que la emoción y la técnica no siempre caminan juntas, si no que se lo pregunten a la callas. No se muy bien a que obedecen las criticas sobre aspectos técnicos, de lo que no me cabe ninguna duda es de la capacidad de emocionar de D. Alfredo, eso se aprende o se nace con ello?

  19. No soy tan especialista como Uds. pero para mi Kraus es como el mejor cristal de bohemia comparado a los demas como muy buenos cristales ,pero como Kraus no. Paso horas escuchando No puede ser , me fascina como lo canta. Grabo siempre versiones de otros tenores, para compararlo pero me vuelve a encantar cada dia.Doy gracias a un amigo que me enseño a apreciarlo.

  20. No me considero a la altura para hablar de técnica. Aunque amo el canto y las posibilidades de transmitir que tiene la voz.
    Sí admiro profundamente a Kraus, y una de las cosas que más me agradan de su estilo es la ausencia de guturalidad en el sonido y por ende también la claridad en la pronunciación.
    Algo que no encuentro en muchos cantantes. El canto es sonido y palabra también y en Alfredo Kraus encuentro muy equilibrado esto.

  21. Mi aprecio infinito e inmenso al legado magistral del Gran Maestro Alfredo Kraus Trujillo. Parámetro de la perfección en el exquisito arte del canto. Investigador creador de la nueva metodología del arte de la emisión vocal y la interpretación. ¡Grandeza la tuya Maestro Kraus! Su nombre siempre será invocado por quienes tenemos la dicha de acatar su aporte universal. Eterno respeto a un genio

  22. No puedo entender las críticas al gran Alfredo Kraus, al mas grande tenor del siglo XX. Su técnica, su buen gusto, su fraseo y su exquisitez han sido únicas en el mundo de la ópera. Incluso tenores ligeros en la actualidad, como Camarena o Florez, parece ser que su máximo deseo es cantar como el gran Alfredo Kraus. Para mi con diferencia el más grande.

  23. El mas grande pero a mi no me gustaba.Es cuestión de gusto lo se
    Pero no puedo oir mas de 3 números por el me aburre.Sin dejar de reconocer sus dotes para mi era muy mecanico no se puede cantar poniendo tanta atención a la técnica hay otras cosas

  24. Nunca olvidaré su Rigoletto en la plaza de toros de Valencia en los los años 50 del pasado siglo. Recuerdo que los cantantes disponían de un amplificador para que la voz llegase a todos los espectadores, En en momento, se averió el amplificador pero Alfredo siguió cantando. Entonces, el público comenzó a gritar: ¡Fuera micrófonos! Y es que la voz de Alfredo Kraus no merecía ninguno. En esa velada estuvo acompañado por la mezzo Carmen Kraus, su hermana.
    Su voz siempre me acompaña.

  25. Más de dieciocho años ya desde que murió y su figura se sigue agigantando. A mi me gustaría asistir a funciones de las óperas de su repertorio y disfrutar, pero cuando escucho al tenor es inevitable la comparación, aunque sea injusta. Flórez, Albelo y Camarena son los únicos que recuerdan al Maestro pero no del todo y no siempre. ¿Que hay gente a la que no le gusta Kraus? Mejor. Concuerda con su personalidad y manera de ser, nunca dirigida a las masas sino a la belleza, y ésta ha de ser siempre minoritaria. D. Alfredo no versionó los papeles que cantó, sino que los creó. Bellini, Donizetti y los franceses compusieron para él sin saberlo. Por ejemplo, busquen en youtube la grabación de la Favorita que con 65 años cumplidos cantó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1992 con Shirley Verret en su espedida del rol de Leonora, ¿se puede pedir más?

  26. Estimados: Los comentarios deben razonables y sin exaltarse por admiración o animadversión sobre ningún cantante. No ha existido el cantante perfecto, porque ésto es una noción ideal que tropieza con una serie de factores como la moda, el gusto popular, la técnica vocal, el repertorio, etc., que inducen a que nos sesguemos y sin, a veces, poder sostener nuestros criterios. En 1972 tuve la dicha de conversar con Victoria de los Ángeles, esa voz de ángel, que cantó al lado de tenores míticos, desde Björling, Tucker, del Monaco, Legay, Wingassen, Gedda y hasta del mismo Alfredo Kraus. Le pregunto cuál de los tenores le parecía mejor e inmediatamente suspiró y me dijo que haber cantado con Kraus Werther de Massenet en la Scala de Milán había sido un sueño. Pues bien, si Kraus no era un tenor perfecto porque no lo ha habido, era un tenor casi perfecto: en la década de 1960 y 1970, hasta un poco más de sus 40 años, Alfredo tenía una voz maravillosa: timbre cristalino, vibrato bien parejo en toda su extensión, mucha expresión cuando se necesitaba (escuchad el aria de É la solita storia del pastore de L´Arlesiana de su disco, creo de 1959 ó 1960), brillantez increíble de sus notas agudas que se remontada con facilidad hasta dos o tres tonos por encima del llamado do de pecho, fiato amplísimo a la Gayarre, como lo exhibe en muchas canciones españolas y latinoamericanas (Granada, una de ellas), canciones italianas (Tarantela de Rossini) y en muchas arias operáticas (si bemol final de Celeste Aida) y aún pasados sus sesenta años, y su envidiable elegancia escénica. Pero, debemos admitir quienes admiramos a Kraus, un tenor insustituible, que en la década de 1970 y 1970 su voz, como lo muestran sus grabaciones y videos, si bien conservaba su amplio fiato y su extensión, su voz había menguado en brillantez y en su vibrato, como le ocurrió a María Callas con sus tonos agudos que desde joven padecían de trémolo (trémolo como un defecto vocal). En fin, Kraus es único en su género y por eso no compararía con Flórez, Albelo ni Camarena.

  27. El que tras 20 años de su fallecimiento se esté en este foro hablando de Alfredo Kraus, con tanta pasión, con tanto cariño y tanto conocimiento, demuestra por si solo la grandeza del Maestro Kraus. Evidentemente cada persona aprecia las cosas a su manera, según sus propios gustos, su sensibilidad, y no voy a ser yo quien se atreva a juzgar o criticar el arte, la técnica, la mesura, la elegancia y profesionalidad de Alfredo Kraus …ni compararlo con otros. A mi me gustaba mas que los demás, me emocionaba mas, me llegaba mas. Pero si puedo decir que he oído hablar de Kraus a grandes músicos, directores y cantantes, y la opinión general era siempre de admiración. Recuerdo una cena, tras el estreno mundial de una ópera en Mantova, con todo el elenco de artistas, se comentaban anécdotas, dimes y diretes, se comparaban y criticaban sin piedad o se alababan apasionadamente a algunos grandes… y entonces alguien nombró a KRAUS… y la soprano pontificó : » ma stiamo parlando di cantanti, Kraus e un’altra cosa, e di un’altro mondo, é la perfezione…»
    Fiorenza Casotto, tras escucharle en una representación en Estados Unidos, creo que en Chicago ( coincidian en la temporada pero no en la misma ópera) le hizo llegar un mensaje al camerino que decía: » Alfredo,mejor es imposible cantar!» …
    He leído en este foro una critica bastante severa al Sr. Kraus, a su forma de cantar, a su técnica, a su forma de enseñar, bueno, a todo. Supongo que quien emite esos juicios será un gran musicólogo y estará muy preparado y con un gran conocimiento de causa para hacerlos. Se lo respeto, pero no lo comparto… en general las demás opiniones tampoco lo hacen, se ha quedado bastante solo … Me da la impresión que en esos comentarios hay algo personal que nada tiene que ver con el canto, es solo una impresión. Un saludo a todos y encantado de haber descubierto esta página.

  28. Yo no soy ningún especialista en técnica de canto ni muchísimo menos, pero si me precio de tener un buen oído musical, y a través de este sentido cuando oigo cantar a D. Alfredo Kraus en casi todas sus grabaciones, y le aseguro que no creo que sean muchas las que no he escuchado, repito, cuando le oigo cantar, me provoca la excitación de otro sentido inmenso que por lo que leo de su comentario, Ud. da la impresión de no percibirlo ni disfrutarlo. No es otro que una profunda emoción que otros tenores, salvo muy escasas excepciones, no lo consiguieron, acompañada de un nudo en la garganta y llanto. Para mi es una señal inequívoca de que si D. Alfredo no hubiese tenido unas especiales condiciones para el canto, no hubiese sido lo que muchos lo han considerado: uno de los mejores belcantistas del siglo XX. Lo siento por Ud. que demuestra que no lo ha disfrutado. Nada más

  29. No soy un experto en música, pero si un apasionado de la misma, y sólo sé que cuando escucho a Kraus sé que es él quien canta porque me emociona inmediatamente. Es como un buen vino, no hace falta ser enólogo para disfrutar inmediatamente de un buen vino.

  30. Po ahí dicen que la miel no se hizo para la boca del asno, sería bueno saber si el señor Samuel es
    músico o a lo mejor carece de buen oído como para hacer una crítica tan desatinada en cuanto al arte de Don Alfredo Kraus. Me basta con saber que somos muchísimos más los que disfrutamos con pasión esa maravilla de voz, que los pobres detractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.