puccini giacomo

Puccini

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

 

 

Pocos compositores nos han regalado sensaciones tan intensas como Puccini, sus páginas permanecerán eternamente en el rincón de la emoción donde nada nos es indiferente.

Más allá del hombre elegante con el sombrero ladeado en exceso y el cigarrillo en la boca, Giacomo Puccini es el espejo de un cambio de siglo, de una transformación estética profunda basada en el enfrentamiento de ideas opuestas, la ternura y el terror, la belleza clásica y lo grotesco, el orden y el caos.

Así Puccini es arrogante y tímido, vago y brillante, mujeriego y fiel, primitivo y sofisticado, además el maestro toscano es profundamente melancólico, sin motivo aparente pasa de la alegría muchas veces socarrona a la más profunda ansiedad y a la tristeza.

Nace en Lucca en 1858, desde su infancia las mujeres marcaron su vida, criado en un ambiente femenino, fue huérfano de padre a los cinco años, su familia la formaban su madre, cinco hermanas y tan solo un hermano mayor, además de algunas tías y primas.

 

auto puccini

De estirpe de músicos durante cinco generaciones, desde los catorce empieza a tocar el piano, no muy bien, en iglesias y locales para pagarse los cigarrillos y poder visitar los burdeles de Lucca, desde muy joven ya fue fumador y mujeriego empedernido.

 

Sólo gracias a los sacrificios de su madre consigue acabar los estudios en el conservatorio de Milán en 1883, ese mismo año escribe su primera ópera, Le Villi, después vendría Edgar por encargo de Ricordi, pero fue Manon Lescaut estrenada en Turín en 1893 donde Puccini encontró el éxito esperado que le permitió dejar Milán y comprarse una casa en Torre del Lago donde vivirá prácticamente hasta su muerte.

 

Durante esos diez años pasaron cosas importantes en su vida, la madre muere en 1884 y poco después se fuga con la mujer de un amigo, Elvira Gemignani, con la que tuvo un hijo en 1886, esa unión “irregular” fue muy censurada por la sociedad de la época. Se acabarían casando en 1904 gracias a la inesperada viudedad de Elvira.

 

Después de Manon vendría el periodo más fructífero de Puccini respaldado por la colaboración de los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, entre partidas de caza, automóviles y mujeres hermosas nacerían Boheme, Tosca y Butterfly, probablemente sus mejores creaciones.

Aquí os dejo una pequeña película donde vemos al maestro en Torre del Lago tocando el piano, disfrutando de la caza o ligando con alguna belleza local.

 

Los años más oscuros de Puccini empiezan con la muerte de su libretista Giacosa en 1906, su falta de entendimiento con Illica, seguido por el escándalo propiciado por su mujer que le acusó de infidelidad con la joven criada Doria, quien debido a esto se suicidaría en 1909, curiosamente se descubrió en la autopsia que era infundado ya que resultó ser virgen.

puccini inedito

puccini inedito

De esta época es La fanciulla del West, estrenada en 1910, el universo de Puccini se venía abajo, las críticas a su obra cada vez eran más feroces, en el mundo de la música se buscaba la vanguardia, las disonancias, la forma clásica de entender la ópera estaba desapareciendo, muere Ricordi, su editor, quien le había apoyado en sus inicios y acabó siendo buen consejero y amigo íntimo, escribe La Rondine y el Tríptico: Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi.

Puccini se siente viejo, abandona Torre del Lago debido a una molesta polución producida por la explotación de una turbera, Caruso, Leoncavallo e Illica habían muerto, su carácter se volvió más oscuro y los periodos de melancolía eran cada vez más prolongados y profundos, sólo la ilusión por terminar Turandot le devolvía la esperanza.

Un dolor en la garganta resultó ser el cáncer que mataría al maestro, sin haber acabado Turandot , el 29 de noviembre de 1924 en una clínica de Bruselas con 66 años Puccini muere.

El único heredero de Verdi amaba los disparos de fusil, la niebla del lago, fumar, era fanfarrón e infiel, el sexo dominó su existencia daba igual la edad, raza o religión, en un tren, en la playa de Viareggio o en un camerino, de hecho Puccini muestra inconscientemente, su sentido de culpa, en sus personajes femeninos, desde sus primeros trabajos, que pagan su amor y su culpa con la muerte.

sybil puccini

Todas sus heroinas son, como él, vulnerables e inseguras, sufren de soledad y melancolía, enferman de amor. Contrariamente a lo que se piensa él las ama profundamente a todas desde Manon hasta Liú.
En comparación con otros compositores contemporáneos italianos como Catalani, Leoncavallo, Mascagni o Giordano, Puccini tenía un maravilloso instinto teatral y un gran poder de seducción, su música se sustenta en la gran tradición italiana y sin embargo era moderna, siempre cuidada y actualizada a las nuevas tendencias europeas de vanguardia.

Basta echar un vistazo a la galería de sus personajes femeninos, sus ” grandes “mujeres, son figuras inolvidables, enormemente frágiles pero nunca sumisas , heroínas que capturan los corazones del público que vuelve una y otra vez a escuchar su música con un poder narrativo extraordinario y es ese juego de precisión milagrosa el que cada vez que tenemos oportunidad de oírlo nos hace soñar y nos conmueve.

 

Compras recomendadas:

 
Os aconsejo esta buena biografía sobre Puccini bastante detallada de Ernst Krause.

Comments 6

  1. rexval

    Otra vez pecando por omisión. Si al hablar de Wagner saques a relucir el nazismo cuando Wagner muera antes del nacimiento de Hitler y lo “mala persona” que era, has de hacer lo msmo con todos los compositores. Puccini engañaba a su esposa co muchas amantes. Cuando estaba componiendo “Manon” en un pequeño pueblo italiano, dicen las malas lenguas que tuvo un lío con una criada. Se hizo vox púpuli en el pueblo y la criada trató de suicisarse. Mussolini llega al poder en 1922. Puccini perdió el culo para declararse “fascista” y admirador del Duce. Hablo más de la democracia y de las !masas!. Compuso un hinmo fascista y fue a pedirle a Mussolini que respetara los derechos de autor, que es lo que le interesana, el vil metal. En 1924 muere el que iba a ser compositor oficial del régimen fascista. Fue sustituido por eñ fascista con carnet y camisa negra de Mascagni. Hay youtubes de este señor saludando a la fascista a Mussolini e interpretando el “Va pensiero”. Los fascistas utilizaron a Verdi como los nazis a Wagner, pero esto no se dice porque no interesa o porque no se tiene ni la más remota idea.

    Puccini noera ningún angelito beatifico. Y a mí me gustan sus óperas. Lo que me desagrada es que solo con Wager se hagan alusiones tipo revista del corazón y con el resto no.

  2. rexval

    Por supuesto que lo he leído. He escrito lo que el artículo o dice de Puccini y que es cierto. Su fascismo. Está documentado, pero se corre un tupido velo. Este señor era fascista de brazo en alto. Eso no quiere decir que no me gusten sus óperas, que me gustan y mucho.

    https://es.search.yahoo.com/yhs/search?ei=UTF-8&type=avastbcl&hspart=avast&hsimp=yhs-001&p=Inno+a+Roma

    ” Non credo nella democrazia, perché non credo alla possibilità di educare le masse. È lo stesso che cavar l’acqua con un cesto! Se non c’è un governo forte, con a capo un uomo dal pugno di ferro, come Bismark [sic] in Germania, come Mussolini, adesso in Italia, c’è sempre pericolo che il popolo, il quale non sa intendere la libertà se non sotto forma di licenza, rompa la disciplina e travolga tutto. Ecco perché sono fascista:m perché spero che il fascismo realizzi in Italia, per il bene del Paese, il modello statale germanico dell’anteguerra”

    http://www.bartolomeodimonaco.it/online/letteratura-musica-il-caso-puccini/

    1. croceedelizia

      Primero decirte que en una brevísima biografía de Puccini incluir su también brevísima relación con el fascismo me parece sensacionalismo barato.

      Pero si quieres entrar, entramos, pero con rigor:

      Esa cita pro-fascista que a día de hoy suena terrible hay que leerla en su contexto.
      Europa, después de la gran guerra del 14 está sumida en una depresión económica caótica que provoca cambios y luchas sociales que se vuelven políticas, se transforma en la revolución comunista, la fascista, el liberalismo…

      La posguerra en Italia no es una excepción, son tiempos de huelgas, inflación, disturbios, violencia ,separatismo..
      Puccini es un rico burgués sexagenario que por la falta de control estatal, ve peligrar su tranquilidad, la economía capitalista se tambalea, por lo que en un principio no le desagrada esa idea de mayor rigor interior, ¿tan extraño te parece?

      Nunca fue miembro del partido, en 1924, año de su muerte, con Mussolini en el poder, le hicieron miembro honorario del partido.(como para negarse, ¿no?)

      Sobre el himno que compuso por encargo del príncipe Colonna con letra de Fausto Salvatori en 1919, Puccini se referirá a él como “bonita porquería” Tres años más tarde fueron los fascistas a declararlo himno oficial.

      Puccini y Mussolini se encontraron sólo una vez, el maestro intentó convencer al dictador de la creación de una ópera estatal italiana así como garantizar fondos para favorecer nuevas creaciones artísticas. La entrevista fue un monólogo del Duce y por supuesto Puccini no conseguiría su propósito.

      ¿De verdad te parece tan importante en la vida de Puccini?
      Dices que no hablo de su personalidad tipo “revista del corazón”, cuando repito varias veces que es un mujeriego, visitante de burdeles, melancólico, vago, arrogante, inseguro…

      Si lo que te ha molestado es que tache a Wagner de antisemita, ególatra y demás, no es un tema en discusión, la verdad, ya lo siento. Yo también adoro su música.

      Aquí puedes leer su ensayo traducido “El judaísmo en la música”
      http://www.webs.ulpgc.es/webaulas/ficheros/wagner/El_judaismo_en_la_musica.pdf

      De todas formas el espíritu de estos artículos es de “conocimiento general” a través de propias opiniones basadas en lo poco o mucho que he estudiado, para acercar algo a los no iniciados y aclarar ciertos temas como que Wagner y el nazismo se identifican o como que el bueno de Salieri matara a Mozart….

      Siento haber herido tu yo más wagneriano.

      1. rexval

        http://www.archivowagner.com/indice-de-autores/177-indice-de-autores/w/wagner-richard-1813-1883/485-la-revolucion

        Para conocer a Wagner te recomiendo leas el escrito “La Revolución”, es de la misma época que el que tu aportas. “Das Judenthum” es más una rabieta contra Meyerbeer y Mendenssohn que un panfleto racista. Wagner siempre tuvo muchos amigos judíos, como el bibliotecario Lehrs, que le ayudó e parís, Lévi que dirigió su Parsifal y cargó el ataúd de de Wagner junto a otro judío, el fundador del sionismo y padre de la patria de Israel, Theodor Herlz. Esto lo saben pocos. El caso es que este señor era amigo de Wagner y ponía su música en los congresos sionistas.

        En época de Wagner el antisemitismos estaba tan extendido como en la actualidad el rechazo a los gitanos desgraciadamente y era algo que venía de lejos y que afectaba tanto a la derecha como a la izquierda. En el este, se mataba a los judíos en los pogromos. Hasta en Marx, que era judía , tenemos escritos antisemitas, por ejemplo “Sobre la cuestión judía”. Feuerbach, Schopenhauer, Bakunin, Proudhon, etc. tienen escritos antisemitas. Wagner estuvo en las barricadas de Dresde en 1849 con el anarquista Bakunin.

        En fin, que relacionar a Wagner con Hitler es un absurdo histórico Al nazi le gustaba su música, pero la ideología de Wagner era anarquista y luchó por ello.

        Como ves, hablo en serio y puedo ampliar el punto que quieras.

        En cambio, un fascista como Puccini o Mascagni – camisa nera éste – se van de rositas. Nadie les dice lo que es cierto: FASCISTAS confesos. Ya te di el escrito de Puccini dándole coba a Mussolinini y poniendo aarir a la democracia. Como muere en el 24, se ensucia poco. Pero para su deshonra, lo último que compuso fue un repugnante himno fascista. Pienso que los aficionados tienen derecho saber estas cosas.

        Pep

        PD. Esto no quita para que Puccini sea mi compositor favrito después de Wagner, pero a cada cual lo suyo. En la seie de Rchard Burton sobre Wagner dirigida por T. Palmer, el muy embustero pone en boca de Wagner: “Nuestro nacionalismo, nuestro nacionalsocialismo…” cuando en el dscurso real predica todo lo contrario y cuando eran imposibles esas palabras antes de que naciera Hitler. El discurso es de 1849 y la mentira tan alta como el Himalaya.

        PD2 Es curioso pero Cervantes escribió “La gitanilla” y nadie dice que es racista. Quevedo, “La execración del judío” y hasta Verdi en Il trovatore se muestra racista. Nadie dice nada. Curioso. Wagner: antisemita.
        Gracias por tu sentimiento.

  3. María del Carmen Miranda

    Realmente es potente alimento para mi espíritu leer estos comentarios, por su amplia cultura y el respeto en ellos presente. Espero en el futuro tener la oportunidad de tener acceso a este tipo de aportes, justamente sobre ópera, que es un arte que “remece mi todo”.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *