croce e delizia

Maria Callas

Maria Callas

 

 

María Callas es sin duda una de las personalidades artísticas más fascinantes del novecientos. Con un talento musical y dramático excepcional, en cada una de sus interpretaciones logra transmitir intensas  emociones muy por encima de la simple belleza vocal.

callas adolescente

La Callas artista y la Callas mujer no pueden ser disociadas por mucho que ella lo afirmara continuamente, y es que los acontecimientos que marcaron su vida privada tendrían exacto reflejo en su carrera como cantante.

De ascendencia griega, nace en Nueva York en 1923, debido a la separación de sus padres la familia vuelve a Grecia, la infancia de María está marcada por la mala relación con su madre quien continuamente le recordaba sus complejos físicos, era una niña gordita y poco femenina.

La Divina pasó su vida tratando de compensar la falta de amor en su familia, entregándose sin suerte a hombres con los que nunca logró la felicidad.

En Grecia empezaría sus estudios y muy pronto vendrían los primeros éxitos con apenas 20 años ya es una soprano famosa en su país.

A partir de 1947 empieza su gran carrera internacional, fueron los mejores años de la Callas, en 1949 se casa con Meneghini, un empresario 30 años mayor que ella y figura más de padre que de amante para la diva.

Mientras continúa asombrando en los escenarios de todo el mundo sucederá algo fundamental: en 1954 decidió adelgazar, perdiendo casi 40 Kg en unos pocos meses. Su voz pronto se resentirá de esto. Así mismo comenzó a disfrutar de una dilatada vida social y nocturna desatendiendo sus deberes de cantante. Es el principio del fin.

Maria Callas

En  1959 abandona a su marido por Aristoteles Onassis, único amor de su vida.  Se retira de los escenarios durante un tiempo, el declive vocal de la Callas era ya casi completo. Y pensar que solo tenía 36 años.

Callas y di Stefano

Callas y di Stefano

Onassis marcó el destino de María, nunca cumplió su promesa de casarse con ella, la boda del magnate griego en 1968 con Jackie Kennedy, viuda del  presidente asesinado en Dallas, y sobre todo su muerte en 1975 sumieron a María en una profunda desesperación que ella intentó superar con somníferos y antidepresivos.

 
“Yo soy su viuda”


Recluida en su apartamento de París, en la más completa soledad y silencio se dejó morir de tristeza. Tenía 53 años.

La cantante María Callas continúa generando hoy en día controversia entre los aficionados a la ópera, algunos, entre los que me encuentro, la veneran como artista completa, otros en cambio la detestan y no soportan sus imperfecciones, sus cambios de registro o de color.

Callas como  Norma

Callas como Norma

La Divina cambió profundamente la forma de cantar ópera. Traviata, Tosca o Norma nunca volverán a ser cantadas como antes de María Callas.

 

Escuchar a la Callas sigue siendo una experiencia musical inolvidable que ejerce una fascinación magnética al oyente.
Os dejo un documental interesantísimo de la BBC sobre la diva, gentileza de Oswald Cobblepot.

 

 

El vídeo de la película italiana Callas Forever del año 2002 dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Fanny Ardant y Jeremy Irons

El segundo acto de Tosca en el Covent Garden londinense 1964 con Tito Gobbi como Scarpia y dirigido por Franco Zefirelli gentileza de genardel2010.

Compras recomendadas:
 
La Tosca con Gobbi y Di Stefano, la Traviata con Kraus, la Norma con Corelli.
Como lectura una interesante biografía de La Callas con prólogo de Alfredo Kraus.




3 comentarios

  1. MARIA ROSA DEL VAL TABERNAS /

    Para mi, ha sido la mejor soprano del siglo XX.

  2. Entre todos la matamos y ella sola se suicidó

Trackbacks/Pingbacks

  1. Casta Diva de la ópera Norma de Vincenzo Bellini. | iOpera - [...] elegidas pueden cantar Casta Diva a la altura requerida y un nombre despunta entre ellas: María Callas, convertida en …
  2. La Traviata. La gran ópera de Verdi. | iOpera - [...] todas las grandes sopranos lo han cantado, sin excepción, pero aquí no hay discusión posible: María Callas, es suficiente …
  3. La Forza del Destino. Vídeo completo. Tebaldi, Corelli, Bastianini 1958. | iOpera - [...] y que por supuesto salen siempre perdiendo, pero, si no me equivoco, ya no se puede escriturar a Callas, …
  4. Viaje al Festival de Verona para ver Rigoletto y Aida agosto 2013 | Viajes iOpera - [...] a la ciudad siguiendo los pasos de María Callas. Maria Callas conoció en Nueva York a Giovanni Zenatello, director …
  5. Alfredo Kraus | iOpera - […] esa primera época señalar las dos funciones de La Traviata de Verdi junto a otro mito, Maria Callas, en …

Deja tu comentario