Maria Callas la divina iopera.es

Maria Callas

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

María Callas es sin duda una de las personalidades artísticas más fascinantes del novecientos. Con un talento musical y dramático excepcional, en cada una de sus interpretaciones logra transmitir intensas  emociones muy por encima de la simple belleza vocal.

callas adolescente

La Callas artista y la Callas mujer no pueden ser disociadas por mucho que ella lo afirmara continuamente, y es que los acontecimientos que marcaron su vida privada tendrían exacto reflejo en su carrera como cantante.

De ascendencia griega, nace en Nueva York en 1923, debido a la separación de sus padres la familia vuelve a Grecia, la infancia de María está marcada por la mala relación con su madre quien continuamente le recordaba sus complejos físicos, era una niña gordita y poco femenina.

La Divina pasó su vida tratando de compensar la falta de amor en su familia, entregándose sin suerte a hombres con los que nunca logró la felicidad.

En Grecia empezaría sus estudios y muy pronto vendrían los primeros éxitos con apenas 20 años ya es una soprano famosa en su país.

A partir de 1947 empieza su gran carrera internacional, fueron los mejores años de la Callas, en 1949 se casa con Meneghini, un empresario 30 años mayor que ella y figura más de padre que de amante para la diva.

Mientras continúa asombrando en los escenarios de todo el mundo sucederá algo fundamental: en 1954 decidió adelgazar, perdiendo casi 40 Kg en unos pocos meses. Su voz pronto se resentirá de esto. Así mismo comenzó a disfrutar de una dilatada vida social y nocturna desatendiendo sus deberes de cantante. Es el principio del fin.

Maria Callas

En  1959 abandona a su marido por Aristoteles Onassis, único amor de su vida.  Se retira de los escenarios durante un tiempo, el declive vocal de la Callas era ya casi completo. Y pensar que solo tenía 36 años.

Callas y di Stefano

Callas y di Stefano

Onassis marcó el destino de María, nunca cumplió su promesa de casarse con ella, la boda del magnate griego en 1968 con Jackie Kennedy, viuda del  presidente asesinado en Dallas, y sobre todo su muerte en 1975 sumieron a María en una profunda desesperación que ella intentó superar con somníferos y antidepresivos.

“Yo soy su viuda”


Recluida en su apartamento de París, en la más completa soledad y silencio se dejó morir de tristeza. Fue el 16 de septiembre de 1977. Tenía 53 años.

La cantante María Callas continúa generando hoy en día controversia entre los aficionados a la ópera, algunos, entre los que me encuentro, la veneran como artista completa, otros en cambio la detestan y no soportan sus imperfecciones, sus cambios de registro o de color.

La Divina cambió profundamente la forma de cantar ópera. Traviata, Tosca o Norma nunca volverán a ser cantadas como antes de María Callas.

Os subo este buen documental sobre la soprano griega, subtitulado en castellano

 

Escuchar a la Callas sigue siendo una experiencia musical inolvidable que ejerce una fascinación magnética al oyente.

Maria Callas

Maria Callas

 

 

El vídeo de la película italiana Callas Forever del año 2002 dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Fanny Ardant y Jeremy Irons gentileza de Ema Gamer

El segundo acto de Tosca en el Covent Garden londinense 1964 con Tito Gobbi como Scarpia y dirigido por Franco Zefirelli gentileza de genardel2010.

Compras recomendadas:
 
La Tosca con Gobbi y Di Stefano, la Traviata con Kraus, la Norma con Corelli.
Como lectura una interesante biografía de La Callas con prólogo de Alfredo Kraus.




Comments 12

    1. Carlos García

      Sin duda alguna María Callas era mágica, su fuerza, su calidad interpretativa, su gran voz aunado a su gran belleza la hacen la inmortal de siempre. Sin ánimos de hacer comparaciones ni de crear polémicas, pienso que actualmente Angela Gheorghiu logra captar de gran manera en su arte parte de la grandeza artística y vocal de María Callas.

    2. Rosa del Carmen Caballero Gutiérrez

      que hermosa voz de cantante Maria Callas es un verdadero deleite para cualquier persona me gusta y le encuentro un gran parecido a Maria Caballero soprano mexicana de 24 años de Bellas Artes

  1. pedro figueroa

    Maria callas la mas grande diva de la opera de todos los tiempo,poseia una tesitura amplia que avarcaba desde los papeles de mezzo, hasta las heroinas bellcantistas con igual exito, ademas sus condiciones como actris eran insuperables alabados por grandes directores como, luchino visconti y. Franco sefirelli. La callas quedara ya por siempre como la gran diva del arte lirico

  2. Carlos Gallardo

    Ella pasó una vez por nuestra existencia y nunca se volverá a repetir, sencillamente única, sencillamente inigualable, sencillamente insuperable, su voz mi fuente de inspiración, muchos días al despertar lo primero que hago antes de nada es regalarme su voz, es uno de mis mejores despertares, esta gran mujer a la que nunca pude conocer porque yo soy muy joven, ella se fue cuando yo era un niño, suerte que su voz, su imagen y su recuerdo haya quedado registrada para deleite de todos nuestros sentidos, siempre va conmigo, siempre está en mi vida, es algo increíble y realmente bello. Gracias María

  3. María Díaz

    Mujer hermosa, La Divina, con una pasión infinita que la llevó a la muerte, una vida dolorosa, histórica, profunda. Una voz incomparable que jamás morirá.

  4. Guadalupe Cardenas

    Es algo qu nunca volveremos a tener ,su. Vos y actuación es y será única en el mundo.,su vos para mí , es algo que me hace sentir, emociones y sentímientos únicos Me llevan a una dimensión, maravillosa. Y feliz ,siempre vivirá en mi,

  5. La Malfa Juan

    10 enero 2016
    Siempre desde chico me parecia una flauta cantando,incomparable. Le pedia a mis seres cercanos escucharla y sòlo mi padre que amaba el bel canto me escuchaba.Si uno se pone a escucharla faltan horas del dia. que extraordinario placer-
    Amo dos cosas en la vida aparte de mi familia.: la mùsica y la ciencia de la cual pretendo leer mucho.y ya que hablo de la ciencia le mando un saludo al brillante médico neurocirujano, argentino,amigo, radicado en EU, Danuel Nijensohn
    :

  6. RAFAEL ANDRES ORTEGA CERDA

    FUE SIN DUDA UNA EXCELENTE CANTANTE Y DEJO ALGO MARAVILLOSO EN LA HISTORIA DE LA OPERA. Y SIEMPRE SERA RECORDADA, AFORTUNADAMENTE HAY MUCHAS GRABACIONES DE ELLA. LASTIMA QUE HAYA CONOCIDO A ONASSIS Y MAS LAMENTABLE LA MANERA COMO SE ENAMORO DE EL Y DESTROZO SU CARRERA Y SU ARTE SIENDO EL UN IGNORANTE QUE NO LE INTERESABA EN ABSOLUTO EL ARTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *