Nikolaus Harnoncourt

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

El gran director de orquesta Nikolaus Harnoncourt murió el sábado 5 de febrero de 2016 a los 86 años a consecuencia de una grave enfermedad, ya había anunciado su retirada en diciembre por problemas físicos.

Nikolaus Harnoncourt nace en Berlín, el 6 de diciembre de 1929, su mayor logro ha sido, sin duda, cambiar la interpretación musical basándose en criterios históricos. Austríaco, hijo de familia aristocrática y formado musicalmente en Viena, en 1952 ingresa en la Orquesta Sinfónica de Viena como violonchelista. Un año más tarde fundó el Concentus Musicus Wien. Si tuviera que escoger entre su enorme trabajo musical me quedaría con la nueva forma de afrontar las óperas de Mozart, la primera grabación del ciclo completo de las cantatas de Bach junto a Gustav Leonhardt o la recuperación de las óperas de Monteverdi.

In memoriam , Requiem de Mozart por Nikolaus Harnoncourt con Concentus Musicus Wien y Arnold Schoenberg Choir en 2006.

Me gustaría que leyerais parte de el discurso del maestro Harnoncourt en 2006 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart en Salzburgo, creo que es una llamada de atención muy actual y una reflexión que tenemos que hacer todos, aún más profundamente quienes dirigen la educación de nuestros niños.

Nikolaus Harnoncourt

Nikolaus Harnoncourt

…El arte y la música son una parte esencial en la vida; se nos dan para contrarrestar lo práctico, útil y explotable. Entiendo perfectamente a qué se refieren algunos filósofos cuando afirman que es el arte y la música en concreto la que hace al ser humano como es…

…Las generaciones recientes se han concentrado cada vez más en lo que es directamente utilizable con la creencia de que la esperanza de felicidad solo se puede encontrar en las cosas materiales.

…La felicidad se equipara a la prosperidad y ésta con las posesiones: Cuanto más poseo mejor me siento. Esta actitud ya influye en la educación y en la escuela. Todas la materias artísticas, todas las cosas que representan un desafío a la imaginación y son indispensables para la vida están siendo suprimidas de manera gradual…

…Si el arte no tiene la misma importancia que la lectura, la escritura y la aritmética, y si la idea de inutilidad lo domina todo, entonces existe el peligro de que el materialismo y la avidez adquisitiva se conviertan en la religión de nuestro tiempo.

…El arte nos guía, de hecho nos empuja a llegar a cierto tipo de realización: es el espejo en el que debemos reflejarnos…

Nikolaus Harnoncourt

Harnoncourt Nikolaus de joven

Os dejo con algunos vídeos de óperas completas dirigidas por él:

Wolfgang Amadeus Mozart
Don Giovanni

Rodney Gilfrey Don Giovanni
László Polgár Leporello
Isabel Rey Donna Anna
Cecilia Bartoli Donna Elvira
Roberto Saccà Don Ottavio
Liliana Nikiteanu Zerlina
Oliver Widmer Masetto
Matti Salminen Commendatore

Orchestra & Chorus of the Zürich Opera House/

Director Nikolaus Harnoncourt

Wolfang Amadeus Mozart
Le nozze di Figaro

gentileza de IlxGatoxNero

Susanna Anna Netrebko
Fígaro Ildebrando d’Arcangelo
Conde Bo Skovhus
Condesa Dorothea Roschmann
Marcellina Marie McLaughlin
Don Bartolo Franz-Josef Selig
Cherubino Christine Schafer

Director Nikolaus Harnoncourt

Wolfgang Amadeus Mozart
La Clemenza di Tito

gentileza de Classical Vault 2

Michael Schade Tito
Vesselina Kasarova Sesto
Dorothea Röschmann Vitellia
Elina Garanča Annio
Barbara Bonney Servilia

Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker

Director Nikolaus Harnoncourt

Comments 8

  1. Susana Elsa Iglesias

    Solo puedo decir gracias por tan infinita belleza y por poder atesorar y difundir el pensamiento del maestro.

  2. Jose maria Benlloch

    Maravilloso comentario sobre la formación integral del ser humano. Lamento que el paso de los años nos deje huerfanos del Conde de La Fontaine. Muchas gracias por los videos . Siempre me considero en deuda con los creadores de i.opera.

  3. Andrés Navedo

    Harnoncourt abrió el camino del estudio auténtico y lo más aproximado posible de la creacion musical tal como fue escrita. Limpio la hojarasca que la cubria por el egocentrismo de muchos intérpretes. Esto con una belleza de timbres desconocida hasta entonces. Por ello todo el respeto y amor de sus seguidores. Te veremos y escucharemos en tus inolvidables grabaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *