wolfgang-amadeus-mozart-iopera

Mozart

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Wolfgang Amadeus Mozart.

Cómo se puede condensar en unas pocas líneas la vida y “milagros” del mayor genio de la historia de la música. Entre sus más de 600 obras, que abarcan todos los géneros de la época, podríamos citar por ejemplo Don Giovanni, la Sinfonía 41 “Jupiter”, Eine Kleine Nachtmusik o el Requiem K626 y con esto sería más que suficiente para, después de una gran reverencia, propia de su tiempo, terminar el artículo aquí mismo.

Pero quiero escribir sobre este hombrecillo de ojos saltones, cabeza desproporcionada y marcas de viruela en la cara que sólo pudo vivir 35 años.

Antes de empezar con una breve biografía  me gustaría aclarar varios puntos útiles para entender mejor la vida de Mozart.

Los músicos en aquella época eran poco más que criados a las órdenes de un noble que ejercía de mecenas, por tanto la música se escribía por encargo y el compositor no tenía la facultad de crear a su gusto sino al gusto de su señor, bajo pena de ser despedido.

La Europa de Mozart está por cambiar drásticamente, recordemos que la toma de la Bastilla fue en 1789, dos años antes de su muerte, por lo que la nobleza de aquel tiempo estaba agotando sus últimos privilegios antes de dar paso a una burguesía dominante. En la música significó el comienzo  y el fin del clasicismo refinado y sutil que a través de serenatas, divertimentos y bailes definió  la “edad de la elegancia”.

Mozart de niño

Mozart de niño

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus  (Amadeus) Mozart nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756, niño prodigio, a los 6 años empieza a componer y ya es un virtuoso intérprete del teclado y el violín, lo que empuja a Leopold, su padre,  a exhibir su talento precoz en interminables giras por las cortes europeas al lado de su hermana María Anna, apodada  Nannerl. Estos viajes continuos pudieron debilitar irremediablemente la salud del joven Mozart, pero también le dieron la oportunidad de conocer de primera mano los distintos estilos musicales en la Europa de la época.

Desde 1769 a 1781 trabaja a regañadientes para el arzobispo de Salzburgo. Siempre buscando una salida de ese encarcelamiento, como Mozart lo llamaba.

El estreno de su ópera Idomeneo, rey de Creta, que fue su mayor éxito en vida, le permitió finalmente abandonar Salzburgo y trasladarse definitivamente a Viena,  un año después estrena con gran éxito El Rapto del Serrallo, cambio definitivo en la ópera alemana, ese mismo año se casa, en contra de su padre, con Constanze Weber, hermana pequeña de su primer amor Aloysa, quien le había rechazado.

En colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte escribe sus mejores óperas en italiano: Le Nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan Tutte (1790).

Mención aparte merece Lorenzo da Ponte, de su agitada vida tan sólo decir que fue sacerdote, libertino indomable junto a su amigo, el célebre Casanova, en Venecia, escritor en Viena y posteriormente en Londres, terminando su vida a los 89 años siendo profesor de italiano en la Universidad de Columbia en Nueva York, expulsado bajo pena de cárcel de todas las ciudades en las que vivió hasta llegar a América. Si tenéis oportunidad os recomiendo leer sus Memorias.

Lorenzo da Ponte es co-culpable de que esa trilogía conserve después de más de 200 años la misma frescura que el primer día. Sus adaptaciones en verso para ser musicalizadas  son excelentes.

Mozart dibujo de Doris Stock en 1789

Mozart dibujo de Doris Stock en 1789

La acogida en Viena de esas tres óperas no fue tan exitosa como Mozart esperaba, lo que le dejó al borde de la ruina, sólo pudo empezar a salir de la quiebra gracias al éxito de La Flauta Mágica (1791) pero fue demasiado tarde, Mozart murió el 5 de diciembre de ese mismo año.

Mucho se ha escrito y hablado de la muerte prematura de Mozart, es normal, morir a los 35, de causas desconocidas, cuando componía su propio Réquiem que dejó inacabado… entiendo que pueden ser los hilos de una buena historia.

El rumor de que Mozart había muerto envenenado por Antonio Salieri, también compositor en Viena, sirvió de inspiración para un poema de Puskin, en el que se basó Rimski-Kórsakov para escribir su ópera Mozart y Salieri.

Más recientemente, el escritor británico Peter Shaffer retomó el tema para su obra de teatro Amadeus, llevada  al cine en 1984, dirigida Milos Forman y que recibió 8 premios Óscar.

Pero todas esas leyendas carecen de fundamento, Salieri fue, en su tiempo, un afamado compositor, y  un sincero admirador de la obra Mozart. La misteriosa imagen que le encarga el Réquiem no era sino un empleado del conde Franz von Walsegg, quien acababa de perder a su esposa.

Por supuesto la música de Mozart ha sido usada innumerables veces en películas, para muestra, un botón, el magnífico Concierto K622 para Clarinete  en Memorias de África. Aquí podéis escuchar el Adagio

Mozart - Clarinet Concerto In A Major K 622 Adagio - Mozart - Clarinet Concerto In A Major K 622 Adagio     

 

Mozart no fue un precursor del romanticismo, en contra de lo que muchos piensen, la fantástica escena de la muerte de Don Giovanni o el Concierto para Piano y Orquesta en Re menor Nr. 20  son sólo un paradigma de la increíble expresividad mozartiana.

Es ahí donde reside su gran perfección, en conseguir con un estilo algo encorsetado un reflejo exacto de cada sentimiento que quería transmitir, ya quisieran muchos compositores románticos haber sabido expresar las emociones como lo hizo Mozart. Y por eso sus cuatro mejores óperas, la Flauta Mágica, Don Giovanni, Cosí fan Tutte y Las bodas de Fígaro, están entre las 10 más representadas en todo el mundo (ver  estadísticas de operabase)  después de más de dos siglos , porque nos encontramos con personas reales con emociones reales, reconocibles y una música perfecta que deseamos escuchar una y otra vez.

 

Firma de Mozart

Firma de Mozart

 
 

Compras recomendadas:

Una de las mejores y más detalladas biografías de Mozart por Jean y Brigitte Massin , un brillante y galardonado ensayo sobre el lenguaje clásico de Charles Rosen, el DVD de la película Amadeus con el montaje del director y el Réquiem por Böhm.

Comments 26

  1. Pedro

    Tendría que haber un día, semana o mes del año dedicado a él gracias a todas las obras musicales que nos ha dejado. Son magníficas, bellísimas, emotivas, perfectas. No me canso de escuchar su Réquiem. Es admirable.
    Mozart tenía un estilo diferente a cualquier otro músico de cualquier época. Yo creo que plasmaba su alma en sus obras mejor que nadie. Y es increíble que no revisara sus composiciones.
    ¡Ojalá se invente una máquina del tiempo para ir a verlo y conocerlo!

  2. Javi

    Una de las biografías más completas que he leído sobre el GENIO Mozart. Yo tampoco me canso de escuchar su Requiem 🙂 He escrito una bio similar. Os la dejo a ver qué os parece :))) apuntandoalpalo.com/biografia-mozart

  3. MariaTeresaGutierrezsierra

    x

    Mozart.no.enfernoq…de.viruela.Sino.de.escarlatina.a.los.once.anos.yo.tambien.tube.esa.enfermedad.pero.alosseis.anosSino.me.equiboco.y.no.Germans.quetambien.tenia.once.ano s.as.one.emfermedad.sue.ataca.en.la.infancia.y.enesose.tiempos.era.igualque.ahora.esapobrecita.criatura.estubo.expuesta.a.las.enfermedadespor.haver.sido.delicadode.salud.desde.chico.y.su.padre.mucho.no.lo.Guido.por.llevarlo.a.darconciertos.en.esos.viajescon.mucho.frio.en.fin.acrecentaronsus.sufrimientos.y.Murio.de.reumatimo.a.los35.anos

    1. MariaTeresaGutierrezsierra

      Gracias.Mozart.GraciasMozart.porquehiciste.que.te.admire.como.genioinmortalytequieramucho.porquehicistequemegustetumusicamaravillosaeincomparableGfaciasporhaber.existidoograciasaDiosporquetemando.a.este.mundo.peroq.lastimaqtellamotanpronto.pero.fuiste.y.sos.un.gran.y.
      hermosoregalodelSenorGraciasgenioinmortal!!!.

    2. MariaTeresaGutierrezsierra

      Pobrecito.tantasenfermedades.gastaronsucuerpodebil.q.penameda.mehace.acordaralo.q.lei.en.una.revistadeselecciones. acabode.vere.en.otra.pantalla.deinternetloqcausaron.las.enfermedadesenel.cuerpo.deMozart.Tanto.a.sufrido.este. gran.genio.musical.Que.terrible!!!..pero.q.gran.persona.q.eraMozart.pobrecito.

    3. MariaTeresaGutierrezsierra

      Mozart solo murio fisicamente esta vivo en su musica.esta en el cielo yen la memoria de todos los que escuchamos su musica. en todos los que lo admiramos y queremos mucho No se ha ido del todo porque genios como el no se van del todo permanecen eternamente.

    4. MariaTeresaGutierrezsierra

      No ablen mal de Mozart hay gente que abla mal de el y son estupidos pordonando la exprecion no me gusta que ablen mal de este gran genio respetable algunos no lo quieren a Mozart sepan que era y esunapersonalidad muy valiosa un gran genio geenio. ablen con muchisimo y carino respeto y carino porque lo merece.

    5. MariaTeresaGutierrezsierra

      Soy catolica igual que Mozart y estoy orgullosa que nuestra iglesia y los catolicos tengamos a un musico de tal magnitud co mo Mozart que desmostro su profunda fe en su musica sacra en. ella esttan los signos de Dios en su alma pura Dios vendiga a este lirio.

    6. MariaTeresaGutierrezsierra

      Soy catolica igual que Mozart y estoy orgullosa que nuestra iglesia y los catolicos tengamos a un musico de tal magnitud co mo Mozart que desmostro su profunda fe en su musica sacra en. ella esttan los signos de Dios en su alma pura Dios vendiga a este lirio.

    7. MariaTeresaGutierrezsierra

      Mozart debio ser enterrado en una tumba mas digna y con mucho respeto por ser la persona que fue se merecio algo mas digno como otros compositores de musica me entriztece eso ya que dentro de dos meses se cumpliran 226 anos de su muerte fisica que Dios y la Virgen Maria lo vendigan por toda la eternidad que bien se lo merece. el lacrimosa es lindo pero me hace llorar soy muy sensible. Gracias

  4. MariaTeresaGutierrezsierra

    Mozartera.unacriatura.bellisimaademas.ddesrungenialmusico.talveztenganrazon.dedecir.q.eradistinto.alosdemas.porhavertenidounainteligencia.superior.porlamanera.decomposed.su.music a.congranrapidez.y.sin.equibocarse.eraunalmaelegidaesunalmaelegida.previlegiada.de.Dios.lo.vendijocon.sus.dones.ylagracia.

  5. MariaTeresaGutierrezsierra

    EEn. su caracter alegre y festivo Mozart es un ejemplo para muchos ya que el ante sus dificultades y dolores sonreia igual era una persona de espiritu fuerte y es admirable tambien por eso ojala muchos tomaran su ejemplo ya que hay personas que apenas les duele algo se quejan o se quejan de todo son pesimistas Mozart era de caracter optimista vivio la vida con optimismo supo vivir y eso me gusta mucho era una maravilla.

  6. MariaTeresaGutierrezsierra

    Que sindrome teniaMozart ninguno era una persona normal de donde sacaron que tenia sindrome de tourette algun biografo con maldad Mozart era una persona sana en mente y cerebro.Que maldad tienen algunos al contarlo.Respeten a Mozart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *