Elīna Garanča

Elīna Garanča

publicado en: Cantante, Elīna Garanča | 13

En esta época que nos toca vivir, la imagen se ha convertido en la forma más habitual de vender un producto y si bien Elīna Garanča puede presumir de belleza, además, personalmente la considero la mejor mezzosoprano que se puede escuchar hoy en día, con una amplitud de registro impresionante y un timbre oscuro y aterciopelado, puede abordar desde los papeles clásicos de Mozart o Rossini hasta los más líricos como Charlotte, Carmen o Dalila.

 

Elīna Garanča nace en Riga, Letonia, el 16 de septiembre de 1976, hija de un director de coro y una cantante de lieder, no obstante tardó en encontrar su vocación de cantante lírica, aunque desde pequeña le atraían los escenarios, pero sus preferencias hasta los 17 años se decantaban más por los musicales o por ser actriz dramática.

Desde el Festival de Salzsburgo en 2003 donde cantó Annio en La clemenza di Tito de Mozart, es una habitual en los más importantes teatros del mundo. En 2005 firma un contrato de exclusividad con la prestigiosa Deutsche Grammophon.

 

Elina Garanca
Elina Garanca

 
A la Garanča le encanta la naturaleza, montar a caballo, hacer submarinismo y refugiarse en la granja de sus abuelos entre vacas y cerdos cuando le es posible. Está casada con el director de orquesta gibraltareño Karel Mark Chichon.
 
A la bella mezzosoprano le atrae la música española, muy propia para su registro vocal, desde pequeña, en casa, escuchó a su madre las melodías de Falla, Granados o Guridi, además admira las voces de Teresa Berganza y Victoria de Los Ángeles.

Elina Garanca, portada de su autobiografía
Elina Garanca, portada de su autobiografía

Recientemente ha publicado una autobiografía llamada “Wirklich Wichtig Sind Die Schuhe“, en alemán, significa algo así como lo importante realmente son los zapatos.
Habla de su infancia en Riga en ese momento de la historia detrás el telón de acero y la guerra fría, describe su juventud rebelde, los comienzos de su éxito y el difícil camino hacia la cima.
Su madre siempre solía decir ” sólo hay un lugar en esta carrera como cantante, y es ser la número uno “. Lo que le empujó a escribir tan joven su autobiografía parece ser que fue el poder mostrar a los jóvenes que hay que luchar duro para cumplir los sueños, que es un camino largo y no hay milagros, sólo trabajo duro, coraje y talento.

El libro lo podéis adquirir en amazon aquí

 
Aquí tenéis el vídeo , gentileza de Канал пользователя sergeredkin, del concierto en Baden Baden de diciembre de 2008, con su marido, Karel Mark Chichon como durector, subtitulado al castellano donde interpreta bastante repertorio de zarzuela, este es el programa:

 

Habanera , Séguedille y Chanson Bohème de Carmen de Bizet.
Nel giardin del bello de Don Carlo de Verdi.
Canción de Paloma de El Barberillo de Lavapies de Barbieri.
Romanza de Socorro de El Barquillero de Chapí.
Canción Española de El Niño Judío de Luna.
Marechiare de Tosti.
Carceleras de Las Hijas de Zebedeo de Chapí.
Granada de Lara.

 
Una de sus virtudes es la homogeneidad en toda la tesitura, desde los registros de pecho hasta sus facilísimos agudos conserva el mismo color, cosa poco habitual entre las mezzos, sobre todo las que que no lo son realmente, que parece que en la misma voz estén cantando dos o hasta tres personas distintas.
Con su juventud y llegando a las alturas que ya ha llegado, hay que esperar muchas cosas buenas de la Garanča, estaremos atentos.
 

 

Autógrafo Elina Garanca
Autógrafo Elina Garanca

 

 

 

Compras recomendadas
 
Sin duda el fantástico CD de I Capuleti e i Montecchi con Anna Netrebko, también el disco con un recital de belcanto, en vídeo la inolvidable Cenerentola y para terminar su Carmen en el Met con Alagna.

13 Respuestas

  1. jorge hernan

    Una voz maravillosa asi como su bella figura, sus registror de pecho son fatasticos. Muy buen futuro.

  2. Carlos Andrade Níklitschek

    Elina eres fantástica. Eres una mujer bella que canta bellísimo.

  3. fantástica mujer en todos los aspectos. Extremadamente bella y con una voz inmejorable.

  4. Göran Rosander

    Tambien Ana Bolena con Anna Netrebko es una maravilla, con Elina que canta Jane Seymour y a mismo alta nivel que Anna.

  5. Extraordinaria voz!!un privilegio para los oyentes escucharla!!

Dejar una opinión


uno + 6 =