Il Trovatore Domingo Netrebko 2014 Salzburgo

Festival de Salzburgo 2014

Desde el Festival de Salzburgo 2014 podremos ver algunas óperas en directo. Iremos actualizando esta misma página e incluyendo las óperas en streaming gratuito.

Si queréis verlo desde vuestro iPad, iPhone o apple tv os tenéis que bajar la app de medici haciendo clic aquí.

Desde el 25 de agosto a las 19:00h

FIERRABRAS

Fierrabras, ópera en tres actos con partes habladas, del gran compositor Franz Schubert, escrita en 1823, con libreto de Josef Kupelweiser, no se estrenó completa hasta 1897 en Karlsruhe , casi 70 años después de la muerte del compositor.

Se conoce muy poco el trabajo operístico de Franz Schubert, siendo uno de los grandes compositores de Lieder (canciones), intentó, sin mucho éxito, componer ópera romántica puramente alemana, al final sólo llegó a terminar dos, Alfonso und Estrella en 1822 y Fierrabras en 1823. Quedarán inacabadas Die Bürgschaft, Sacontala, Rüdiger y Der Graf von Gleichen.

También escribiría algunos Singspiel, como Der Vierjährige Posten en 1815, Die Zwillingsbrüder en 1820 o Die Verschworenen en 1823 que tampoco conseguirían popularidad, el público de su época prefería la ópera italiana en los teatros.

fierrabras Schubert Salzburgo 2014 iopera

Relata las aventuras del caballero árabe Fierrabras y su conversión al cristianismo, basado en las leyendas de Carlomagno.

Ya que no es una ópera muy conocida os dejo un breve argumento, si queréis leer el libreto en alemán clic aquí.

Acto 1
Emma, ​​la hija del rey Karl (Carlomagno) está enamorado de Eginhard. Su amor debe ser escondido ya que el rey no lo aprueba. Los caballeros de Karl, dirigidos por Roland, derrotan a los árabes y capturan a Fierrabras, el hijo del príncipe moro Boland. Eginhard y Emma son ayudados por Fierrabras, que se había enamorado de Emma en Roma, pero el rey piensa que el moro intenta secuestrar a su hija, encarcelándolo.

Acto 2
Los árabes capturan a Eginhard llevándolo a su castillo, donde Boland y su hija Florinda están preocupados por el destino de Fierrabras. Eginhard les informa de la prisión de Fierrabras. Cuando los caballeros de Karl llegan para las conversaciones de paz. Boland, molesto por el encarcelamiento de Fierrabras los hace presos condenándolos a muerte. Entre los caballeros, Florinda reconoce a Roland, del que está enamorada, y decide tratar de liberarlos. Sólo Eginhard consigue huir.

Acto 3
Emma confiesa a su padre su amor por Eginhard y que Fierrabras es inocente. Karl libera a Fierrabras y parte al castillo árabe para liberar a los caballeros encarcelados. Los caballeros están siendo conducidos a la pira de ejecución. Florinda le ruega a Boland que perdone a Roland. Boland le dice que si tanto quiere a Roland, ella puede morir con él. Karl, Eginhard y Fierrabras llegan justo a tiempo para detener las ejecuciones, y convencer a Boland de la liberación de los caballeros. Karl y Boland hacen la paz y permiten la unión de Roland y Florinda y de Eginardo y Emmase. Fierrabras se unirá a los caballeros de Karl.

Ingo Metzmacher director

Peter Stein director de escena
Ferdinand Wögerbauer decorados
Annamaria Heinreich vestuario
Joachim Barth luces

Michael Schade Fierrabras
Julia Kleiter Emma
Dorothea Röschmann Florinda
Marie-Claude Chappuis Maragond
Georg Zeppenfeld Karl
Markus Werba Roland
Benjamin Bernheim Eginhard
Peter Kálmán Boland

Miembros de la Angelika Prokopp Sommerakademie de la Vienna Philharmonic
Ernst Raffelsberger maestro del coro

Wiener Philharmoniker

Desde la Haus für Mozart en Salzburgo, Austria, la representación del 25 de agosto de 2014, gentileza de medici.

Desde el 22 de agosto a las 19:00h

DER ROSENKAVALIER

El caballero de la rosa

Ópera en tres actos de Richard Strauss con libreto del propio compositor y Hugo von Hofmannsthal, estrenada en Königliches Opernhaus en Dresde el 26 de enero de 1911.

Si tengo que definir la producción de Harry Kupfer en una palabra sería elegante, como lo es la maravillosa partitura de Der Rosekavalier de Strauss. Con el fondo de nostálgicas fotografías de Viena y un decorado Art déco, traslada la trama a principios de siglo XX, consiguiendo un entorno de encanto y sosiego escénico adecuado para el desarrollo de la ópera, dejando a los actores y a la música llevar el verdadero peso dramático.

La soprano búlgara Krassimira Stoyanova que encarna por primera vez a la Mariscala canta el papel con convencimiento y seguridad, pero echo en falta esa nostalgia profunda que debería conmover al final del primer acto o esa cierta delicadeza aristocrática en su interpretación. Cuestión de gustos, supongo.

Tanto el Octavian de Sophie Koch como Günther Groissböck en el Baron Ochs fueron lo mejor de la representación, de la mezzo francesa no hay mucho más que decir, aunque pasen los años, su Octavian sigue siendo magnífico. Me sorprendió gratamente Groissböck dibujando un Barón distinto, enérgico y atractivo sin dejar de ser desagradable, muy convincente, le perdono alguna debilidad vocal.

Y aquí viene el gran problema. ¿Por qué Mojca Erdmann? ¿Por qué? ¿contratáis por foto? Si fuera otro papel.. pero ¿cuántas sopranos pueden cantar Sophie? ¿cientos, miles…?

Sí, sí, es verdad que tiene el physique du rol, pero la ausencia de voz de la soprano alemana destroza, literalmente, las partes más bellas de la ópera, la entrega de la rosa y el final. Espero que la bella Mojca tenga más éxito en otro tipo de escenario como Eurovisión, para ver su vídeo clic aquí, o grabando discos con su firma la Deutsche Grammophon, o cualquier cosa que implique el uso de micrófono.

De la dirección de Franz Welser-Möst al frente de la Filarmónica de Viena, decir que fue elegante, como la escena. Nada más.

Rosenkavalier Strauss Sophie koch salzburgo 2014

Krassimira Stoyanova Die Feldmarschall Fürst Werdenberg
Sophie Koch Octavian
Mojca Erdmann Sophie
Günther Groissböck Der Baron Ochs auf Lerchenau
Silvana Dussmann Jungfer Marianne Leitmetzerin
Wiebke Lehmkuhl Annina
Adrian Eröd Herr von Faninal
Rudolf Schasching Valzacchi
Stefan Pop Ein Sänger
Tobias Kehrer Ein Polizeikommissar
Martin Piskorski Der Haushofmeister bei Faninal
Franz Supper Der Haushofmeister bei der Feldmarschall
Dirk Aleschus Ein Notar
Roman Sadnik Ein Wirt
Andreja Zidaric, Phoebe Haines , Idunnu Münch Drei adelige Waisen
Alexandra Flood Eine Modista
Franz Gürtelschmied Ein Tierhändler
Rupert Grössinger Leopold

Wiener Philharmoniker
Director Franz Welser-Möst

Director de escena Harry Kupfer
Decorado Hans Schavernoch
Vestuario Yan Tax
Luces Jürgen Hoffmann
Vídeo Thomas Reimer

Desde el Grosses Festspielhaus en Salzburgo, Austria, la representación del 14 de Agosto de 2014, gentileza de Medici

Desde el 15 de agosto a las 16:00h

IL TROVATORE

Uno de los acontecimientos más esperados del año es este Trovador, protagonizado por la soprano rusa y actual super-estrella de la lírica Anna Netrebko, a su lado un mito, Plácido Domingo como el Conte di Luna.

Il Trovatore, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro “El trobador” de Antonio García Gutiérrez, estrenada el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma.

Esperaba con ganas la nueva producción de Alvis Hermanis y no me defraudó, la idea de que los empleados de un museo de tanto explicar y admirar los cuadros acaben formando parte de esas “historias”, que a su vez toman vida propia, sin ser una novedad, es brillante, Il Trovatore es una ópera que se desarrolla en relatos, la mayor parte de la acción importante ha sucedido en el pasado o tiene lugar fuera de escena, con lo que esa idea dramática me parece acertada.

De la ambivalencia de los dos mundos paralelos, el actual y el histórico, escapa Manrico, el trovador sólo vive en el pasado, lo cual es excusa para que su “madre” Azucena y su amante Leonora deseen vestir ese traje de época para volver a encontrarse con Manrico, el Conde lo hará siguiendo por su deseo a la bella Leonora. Así, por ejemplo, el Miserere se convierte en una especie de escena de la locura con Leonora dispuesta a abandonar la razón y morir al lado de su amante.

Dada la singular y “difícil” trama de Il Trovatore, esta escenificación me parece acertada y original, además de bella, con el color burdeos “sangre” tiñendo todo y grandes obras de arte expuestas.

Il Trovatore Domingo Netrebko 2014 Salzburg

Vamos a lo importante, Leonora es, de lejos, lo mejor de la representación, Anna Netrebko es muy convincente, su voz, que resulta en momentos de una fuerza dramática simplemente impresionante, también se sabe moldear en la coloratura o en el tierno fraseo como su emocionante D’amor sull’ali rosee. Espero disfrutarla en muchos de los papeles dramáticos favoritos del repertorio de soprano. Cuando alguien convence y transmite en escena tiendo a obviar cualquier pequeña imprecisión o falta. Brava.

A su lado dos buenas interpretaciones, Francesco Meli como Manrico y Marie-Nicole Lemieux como Azucena, los dos muy bien cantados y bastante creíbles en escena pero faltos de la fuerza necesaria, de ese poder verdiano que hace estremecer plateas. Esta falta hace, por ejemplo, muy difícil la química entre Leonora y Manrico, sería como intentar emparejar una leona y un gato persa; también se pierde la maldad terrorífica de la gitana.

Marie-Nicole Lemieux como Azucena y  Francesco Meli como Manrico

Marie-Nicole Lemieux como Azucena y Francesco Meli como Manrico

Plácido Domingo sigue cantando de Plácido Domingo, no hay que buscar vestigios de barítono verdiano, simplemente aceptarlo tal y como es, un mito de la lírica. Si bien sus capacidades vocales, sobre todo el fiato, demuestran cansancio, sigue siendo un gran animal escénico.

Daniele Gatti al mando de la Filarmónica de Viena no acaba de dar con la tecla de Verdi, sigue por momentos demasiado lento y falto de drama, quizá respetando en demasía a los cantantes.

Aquí os dejo el audio de Il Trovatore, del día del estreno, gentileza de ORF

Daniele Gatti director

Alvis Hermanis dirección artística y decorado
Eva Dessecker vestuario
Gleb Filshtinsky luces
Ineta Sipunova vídeo
Ronny Dietrich dramaturgia

Ernst Raffelsberger maestro del coro

Anna Netrebko Leonora
Francesco Meli Manrico
Plácido Domingo Conte di Luna
Marie-Nicole Lemieux Azucena
Diana Haller Ines
Riccardo Zanellato Ferrando
Gerard Schneider Ruiz
Miloš Bulajić Mensajero
Raimundas Juzuitis Viejo gitano

Miembros de la Angelika Prokopp Sommerakademie de la Filarmonica de Viena
Concert Association de la Vienna State Opera Chorus
Wiener Philharmoniker

Desde el Grosses Festspielhaus de Salzburgo en Austria gentileza de Arte.

Desde el 3 de agosto a las 19:30h

DON GIOVANNI

Empezamos con Don Giovanni, la obra maestra del gran Wolfgang Amadeus Mozart, drama giocoso en dos actos con libreto de Lorenzo da Ponte estrenada en Praga el 29 de octubre de 1787.

Una nueva producción para el Festival de Sven-Eric Bechtolf donde destacan los intérpretes de la pareja masculina Don Giovanni – Leporello con Ildebrando D’Arcangelo y Luca Pisaroni respectivamente.
Christoph Eschenbach dirige a la Filarmónica de Viena.

Considero Don Giovanni como la ópera perfecta, el genio de Mozart y Da Ponte consiguen que sea casi imposible aburrirse en las más de tres horas que dura una representación. Pues bien, Salzburgo, precisamente el festival de Mozart, lo ha conseguido.

Los mimbres eran prometedores, nueva producción, elenco más que notable, quizá exceptuando al nasal Don Ottavio, la Filarmónica de Viena en el foso… y sobre todo la excepcional partitura y libreto que debían poner en escena.

Todo plano, monocromo, tibio, la dirección musical sin ninguna conexión con la escena, la dirección escénica sin definir nada, pero nada, superficial, ningún dibujo dramático en los personajes, eso es dificilísimo, de verdad. Sin energía, blando, tedioso, se me acaban los atributos que definen un enorme bostezo. Qué decepción.

Ildebrando DArcangelo Don Giovanni Mozart Salzburgo 2014 iopera

Sven-Eric Bechtolf director artístico
Rolf Glittenberg decorados
Marianne Glittenberg vestuario
Friedrich Rom luces
Ronny Dietrich dramaturgia

Lenneke Ruiten Donna Anna
Anett Fritsch Donna Elvira
Valentina Nafornita Zerlina
Ildebrando D’Arcangelo Don Giovanni
Luca Pisaroni Leporello
Tomasz Konieczny Il Commendatore
Andrew Staples Don Ottavio
Alessio Arduini Masetto

Christoph Eschenbach director
Walter Zeh maestro del coro

Miembros de la Angelika Prokopp Sommerakademie de la Filarmonica de Viena
Philharmonia Chor Wien
Wiener Philharmoniker

Desde la Haus für Mozart en Salzburgo, Austria, la ópera Don Giovanni en la representación del 3 de agosto de 2014, gentileza de medici y Servus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.