Salzburgo 2012

Salzburgo 2012

publicado en: Noticias | 2

El Festival de Salzburgo dirigido este año por el que fuera hasta hace poco responsable de la Ópera de Zúrich, Alexander Pereira, nos presenta una programación impresionante, cargada de grandes nombres de la música, empezando por Nikolaus Harnoncourt que inaugura el festival operístico el 27 de julio con La Flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart

Destaca también La Bohème de Giacomo Puccini, con Anna Netrebko,en el papel de Mimi,dirigida por Daniele Gatti, Ariadne en Naxos de Richard Strauss con Jonas Kaufmann y Elena Mosuc dirigida por Riccardo Chailly, además se representará Julio César en Egipto de Georg Friedrich Händel con Andreas Scholl, Cecilia Bartoli y Anne Sophie von Otter en sus papeles principales y dirigida por Antonini.

Festival de Salzburgo
Festival de Salzburgo

Para cerrar el programa de óperas, tendremos en versión concierto Il re pastore de Mozart con Rolando Villazón y Eva Mei dirigida por William Christie y el Tamerlano de Händel que tendrá a Plácido Domingo.

Clic aquí para ver el libro del programa original de ópera y aquí para la página oficial del festival.

 

LA BOHÈME . CRÍTICA Y VÍDEO
Damiano Michieletto ha sido el encargado de la escenografía, situando en la época actual el drama pucciniano, destaca el efecto de empequeñecer a los protagonistas, subrayando la poca importancia de su historia, no son grandes artistas sino un grupo de perro-flautas que malviven día a día, formando parte de ‘ le piccole cose ‘ de Puccini. Aunque ha tenido bastantes críticas adversas a mí me ha gustado, ha cuidado cada detalle del libreto para que no hubiera errores al trasladar la época, muy brillante y colorido el segundo acto y particularmente conmovedor el final con el vaho sobre la ventana.

Anna Netrebko como Mimi
Anna Netrebko como Mimi

 

Una vez más la energía y la fuerza interpretativa de la Netrebko son incuestionables, convenció con una voz que gana día a día en madurez, cantando los difíciles pasajes de Mimí con una naturalidad asombrosa.
A su lado el resto del reparto queda en segundo plano, Piotr Beczala un buen Rodolfo, Massimo Cavaletti discreto como Marcello , Carlo Colombara correcto Colline, Alessio Arduini y Nino Machaidze la más floja del reparto como Musetta.
Estupendo el director Daniele Gatti, con una creación musical clásica, deleitándose en los momentos exactos y consiguiendo con la Filarmónica de Viena un sonido impecable lleno de matices.

 

Como curiosidad, en una de las funciones se indispuso el tenor Piotr Beczala justo antes de empezar el espectáculo, el disgusto del público no se hizo esperar… hasta que anunciaron su sustituto ¡ Jonas Kaufmann ! la sorpresa fue grande y muy bien recibida.

Aquí tenéis el vídeo de la ópera completa gentileza de Calos O.

 

ARIADNA EN NAXOS . CRÍTICA Y VÍDEO

Pocas veces me ha sorprendido gratamente la arqueología operística, o sea rescatar de entre los muertos partituras olvidadas o versiones raras, y esta vez no fue una excepción.

Ariadne auf Naxos de Richard Strauss tuvo dos versiones , la primera de 1912, que es la que pone en escena este año el festival, consistía en una opera corta de un solo acto que venía precedida de la obra teatral de MolièreLe Bourgeois gentilhomme” para la que Strauss compuso algunos cortes. Históricamente se nos dice que fue un fracaso, que resultaba tediosa y enormemente larga. Así que el mismo compositor hizo la segunda versión, la que conocemos todos y nos gusta, en 1916. Y ¿quiénes somos nosotros para llevar la contraria al propio Strauss?

Jonas Kaufmann
Jonas Kaufmann

 

Sinceramente no tengo ningún interés en ver una obra de Molière en alemán, salpicada de algunos números musicales y lo que es peor, la ópera así, resulta algo enredada y confusa. Los personajes a los que estamos acostumbrados pierden presencia y peso, luego aparecen otros nuevos…No. No me gusta.

Sorprendente Jonas Kaufmann, le debe sentar bien cantar en su lengua madre, además de la buena presencia escénica que le caracteriza, menos brillante pero efectiva estuvo la Zerbinetta cantada por la rumana Elena Mosuc.
Para mas inri el director que debía ser Riccardo Chailly fue sustituido en el foso por Daniel Harding.

 

 

 

 

LA FLAUTA MÁGICA . CRÍTICA Y VÍDEO

 

Estaba muy, pero que muy bien predispuesto a ver esta producción de la Flauta Mágica de Mozart. La razón no era otra que el excelente Nikolaus Harnoncourt dirigiendo a su  Concentus Musicus con instrumentos originales de la época del estreno de la ópera.

 

Y no me defraudó,  sino que volvió a sorprenderme gratamente con un sonido redondo, difícil de obtener con esos instrumentos,  y ofreciendo, como en él es habitual, algunos detalles exquisitos. Pasan los años querido Nikolaus y te seguimos admirando. Bravo.

 

El resto queda en segunda fila o tercera en el caso de la producción, Los cantantes, no los puedo ni criticar, ni elogiar, como se suele decir, cumplieron, lo cual me parece algo pobre ya que es una pena que el Festival mozartiano represente la ópera más popular de Mozart y exista tanta diferencia de calidad entre el foso y la escena.

 

Herzog nos propone una versión un tanto extraña en un ambiente pseudomoderno que a veces parece acertado y nos lo creemos, pero otras muchas chirría con el libreto y llega a aburrir. No pasará a la historia.

 

Aquí os dejo la ópera completa en vídeo.

 

 
 

 

 

GIULIO CESARE. CRÍTICA Y VÍDEO

 
 

Cecilia Bartoli ha ejercido por primera vez como directora artística del Festival de Pentecostés de Salzburgo. Debido al éxito de su Giulio Cesare se reprogramó en el Festival de verano.

El reparto es de auténtico lujo la propia Bartoli como Cleopatra, Andreas Scholl como Giulio Cesare, Anne Sofie von Otter es Cornelia, Philippe Jarousky como Sesto, Christophe Dumaux, Tolomeo, Ruben Drole , Achilla, Jochen Kowalski es Nirena y Peter Kálmán como Curio a todo esto hay que añadir la dirección de Giovanni Antonini y su Il Giardino Armonico.

Ante tal despliegue de talento, para mí, queda en un segundo término la dirección artística de Moshe Leiser y Patrice Caurier, quienes llevan Egipto a un actual país petrolero y Roma, por tanto, a la Unión Europea. Digamos que no molesta y hasta entretiene y divierte amablemente en algunos pasajes.

 

Cecilia Bartoli en Giulio Cesare
Cecilia Bartoli en Giulio Cesare

 

Las óperas barrocas son todo un reto para los directores de escena, arias larguísimas da capo, estructura dramatúrgicamente enrevesada, personajes nada creíbles… por lo que tiendo a disculpar casi cualquier licencia.

Respecto a la música, todos los cantantes rinden a un gran nivel pero, evidentemente, destaca la Bartoli, sublime en casi todas sus apariciones, nunca me cansaré de elogiar a la mezzosoprano romana cuando canta barroco.

Tampoco ahorraré elogios para Giovanni Antonini al frente de su agrupación Il Giardino Armonico, soberbios. Aunque evidentemente la belleza de la música de Händel y un correcto reparto hace más sencilla su labor.

Ya sé que son más de cuatro horas pero os aconsejo verla, no defraudará a nadie. Gentileza de HQbestclassical.