croce e delizia

La Flauta Mágica

La Flauta Mágica

Die Zauberflöte , La Flauta Mágica última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, es sin duda una de las creaciones más enigmáticas y fascinantes de todo el repertorio operístico.

Representa no sólo la perfección en la carrera corta y genial de Mozart, sino la síntesis universal de la variedad de géneros músico-teatrales conocidos hasta la fecha. El oratorio, el lirismo italiano, la ópera buffa, la tradición folclórica alemana, el vodevil… todo unido magistralmente en un cuento de hadas que supera, como ninguna otra obra, las diferencias ancestrales entre la música y el teatro.

Y como todo cuento bien escrito tiene diferentes lecturas, la infantil o más obvia es el triunfo del bien sobre el mal, la más profunda es el camino hacia la iluminación, hacia el conocimiento, aquí es donde entra todo el simbolismo masónico de La Flauta Mágica.

Cartel de La Flauta  Mágica de Marc Chagall para el Metropolitan

Cartel de La Flauta Mágica por Marc Chagall

Fue un momento difícil para el genio de Salzburgo, su salud empeoraba fatalmente, su situación financiera se hacía cada día más precaria, en ese periodo delicado, tanto física como psicológicamente, Schikaneder, le ofreció componer un Singspiel, o sea una especie de zarzuela alemana con texto hablado, sobre el libreto que él mismo había escrito basado en la historia “Lulu oder die Zauberflöte”  de Jacob Liebeskind aunque no sólo, se sabe poco sobre las otras fuentes del libreto, muchas hipótesis citan a  Giesecke como co-autor.

Emanuel Schikaneder  fue un curioso personaje, amigo personal y compañero masón de Mozart, empresario de un pequeño teatro popular en los suburbios de Viena, el Teatro Freihaus o Theater auf der Wieden, como actor fue considerado excelente intérprete de Shakespeare, como hombre llevó una vida algo disoluta, libre de ataduras  y convenciones, quizá por eso precisamente Mozart le tenía mucha simpatía, no sólo fue el autor del libreto, el empresario y el director de escena sino que también fue el primer Papageno.

Muchas de las dudas relacionadas con la génesis y con el proceso creativo de esta obra de arte única  siguen sin resolverse, así que sólo podemos elucubrar sobre cómo un cuento de hadas se convirtió en un panfleto propagandístico masónico con rito de iniciación incluido, parece ser que algo tuvo que ver Ignaz von Born, gran maestre de la logia y claro alter ego de Sarastro.

Ya que lo que nos importa realmente es la música, no me alargaré más sobre el simbolismo masónico de la Flauta Mágica, difícil  tarea de los directores y escenógrafos que la representen,  para quien esté interesado  se ha escrito mucho sobre estas interpretaciones os recomiendo un libro en especial La Flauta Mágica de Jan Assmann, donde se desgranan, desde el punto de vista de un egiptólogo, todos los enigmas de la ópera. Interesante y curioso.

Fue estrenada el 30 de septiembre de 1791 para el Teatro auf der Wieden  bajo la dirección del propio Mozart, la ópera fue un gran éxito desde esa primera representación.

Cartel original del estreno de la Flauta Mágica en 1791

Cartel original del estreno de la Flauta Mágica en 1791

Personajes

TAMINO, príncipe egipcio. Tenor lírico.

PAPAGENO, cazador de pájaros .Bajo-barítono.

SARASTRO, sumo sacerdote de Isis y Osiris. Bajo profundo.

LA REINA DE LA NOCHE, enemiga de Sarastro. Soprano dramática coloratura.

PAMINA, hija de la Reina. Soprano lírica.

PAPAGENA. Soprano.

MONOSTATOS, moro al servicio de Sarastro. Tenor.

TRES DAMAS, servicio de la Reina. 1ª soprano lírica, 2ª soprano dramática y 3ª mezzosoprano.

TRES MUCHACHOS. 1º y 2º sopranos y 3º mezzosoprano.

DOS SACERDOTES. Tenor y bajo.

 

 

 

El argumento es bastante simple si no se entra en detalles, el príncipe Tamino perseguido por una serpiente, se interna en los dominios de la Reina de la Noche, quien se aparece enseñándole un retrato de su hija Pamina, secuestrada por el malvado Sarastro, Tamino se enamora al ver la imagen de la joven, entonces la Reina promete cederle la mano de su hija con la condición de que la rescate. Junto con Papageno, hombre-pájaro, se adentra en territorio de Sarastro, pero pronto se da cuenta de que el mal lo encarna realmente la Reina y no Sarastro. Pero para quedarse lejos de la Reina con su amada ha de superar una serie de pruebas, una vez superadas los amantes se reúnen y el bien triunfa sobre el mal.

Para quien no conozca la ópera o el idioma alemán recomiendo leer el libreto traducido, clic aquí, ya que es bastante complicada argumentalmente y está dividida en un sinfín de cuadros.

Os dejo el vídeo completo, gentileza de bin lee, de la ópera que se realizó en el Festival de Salzburgo de 2006,por el director de escena Pierre Audi y decorados del desaparecido artista holandés Karen Appel dirigida por un soberbio Riccardo Muti e interpretada por Diana Damrau una excepcional Reina de la Noche,Renè Pape como Sarastro, el Tamino de Paul Grobes, Genia Kühmeier es Pamina, y el Papageno de Christian Gerhaher.

 

 

 

Hay algunos matices que querría señalar. La Flauta Mágica está llena de incongruencias, desde los detalles como que la propia flauta se describe primero hecha de oro  y  más tarde tallada de un roble, hasta descuidos más fundamentales como que  las Tres Damas, el mal, conduzcan a Tamino  hacia los Tres Niños, el bien, o por ejemplo qué hace un malvado como Monostatos en el templo de la Sabiduría.

Pero ¿qué más da?
Todo esto viene a significar que la ópera se escribió sin pensar que sería la gran obra maestra histórica que acabó siendo, probablemente Mozart la compuso, simplemente para divertir y entretener a las clases más humildes que poblaban el teatro de su amigo  Schikaneder.

Emanuele Luzzati ilustración para la Flauta Mágica

Emanuele Luzzati ilustración para la Flauta Mágica

Otro punto interesante es que no se especifica el lugar de la acción ni la época, por lo que resulta una inmejorable oportunidad para mostrar la creatividad de directores y escenógrafos.

La Flauta Mágica no es sólo una parábola de la lucha entre el bien y el mal, de lo ridículo y lo sublime, de elementos masculinos y femeninos, es, sobre todo, una obra genial que reúne todas estas contradicciones ensalzando el amor por la verdad, la solidaridad mutua, la justicia, la fraternidad y la tolerancia.

Es en esencia una historia maravillosa con una música maravillosa, en la que todos somos felices de ver el fácil triunfo de la luz y la verdad sobre el oscurantismo, en el fondo es la búsqueda de la felicidad. Un cuento de hadas sirve exactamente para esto, ya que sólo la imaginación nos ofrece lo que la cruda realidad nos suele esconder.

La salud de Mozart  empeoró gravemente y el 5 de diciembre, pasados tan sólo dos meses del estreno y con la ópera todavía en cartel, murió con sólo 35 años, pero la Flauta Mágica seguirá llenando de diversión los teatros del mundo entero por muchos siglos.
 

Si queréis ver la partitura completa para canto y piano haced clic aquí.

 

 

Compras recomendadas:
 
La primera es la que considero la mejor grabación, dirigida por un magnífico Otto Klemperer en 1963, esta versión no incluye diálogos, con Gottlob Frick, solemne y profundo Sarastro, el Tamino elegantísimo de Nicolai Gedda, Lucia Popp como la espectacular Reina de la Noche, Gundula Janowitz estupenda Pamina y el divertido Papageno de Walter Berry, las tres damas son todo un lujo, Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig y Marga Höffgen, no se puede pedir más.
La segunda opción es la del grandísimo director Karl Böhm sublime con la Filarmónica de Berlin, tiene el mejor Tamino de la historia Fritz Wunderlich y al gran Dietrich Fischer-Dieskau como Papageno.
En vídeo os recomiendo la que os he colgado en la página.
Como lectura La Flauta Mágica de Jan Assmann, donde se desgranan, desde el punto de vista de un egiptólogo, todos los enigmas de la ópera. Interesante y curioso.

 

Artículos relacionados:

8 comentarios

  1. Silvia /

    Muchísimas gracias por colgar esta maravilla.

    • follasquito /

      Más bien, maravilla se queda corto. No existen palabras para describirlo.

  2. LOLA CHAMORRO /

    MOZART, UN GENIO…..Y LA INTERPRETACIÓN ME INVADE DE GOZO, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA!!!

  3. Gracias me sirvio de mucho para estudiar para un examen. ¡¡¡¡graciass!!!

  4. Jose Manuel Batista. /

    ¿ Porque habéis quitado la opción de poder escuchar vuestra selección musical ? Era una maravilla poder escuchar ópera mientras navegaba.

  5. Alberto Tassitano /

    Que lastima que voces tan bellas queden ridiculizadas por una escenografía ridícula, un vestuario que no lo es menos y una actuación para personas que no son aptas para ello. Esto es un drama para este genero que trata de juntar agua y aceite. Después de haber visto , escuchado, sentido la versión de Bergman esto es terrible. Lo lamento por los cantantes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Festival de Salzburgo 2012 | iOpera - [...] muy, pero que muy bien predispuesto a ver esta producción de la Flauta Mágica de Mozart. La razón no …
  2. Mozart, el mayor genio de la música, biografía. | iOpera - [...] lo que le dejó al borde de la ruina, sólo pudo empezar a salir de la quiebra gracias al …

Deja tu comentario