¿La ópera vende?
El estreno mundial de la ópera Brokeback Mountain en el Teatro Real de Madrid ha supuesto un record en presencia de medios de comunicación de todo el mundo y por lo tanto una repercusión mediática poco habitual para la escena lírica.
Una noticia que parece que ha sorprendido a todos en USA, es que Renée Fleming será la primera cantante de ópera que interpretará el himno nacional en la Super Bowl, pero hay más, en el intermedio, conocido por emitir la publicidad más cara de todo el año, Laurence Fishburne estrenará un anuncio «cantando» Nessun Dorma, Anna Netrebko canta en la inauguración de las Olimpiadas de Invierno de Sochen y ya vimos a Jonas Kaufmann en la final de Champions de 2012…
Desde los macroconciertos de Pavarotti , la ópera ha estado bastante lejos de los espectáculos multitudinarios si exceptuamos el fenómeno Paul Potts .
Siempre se habla del envejecimiento alarmante de los espectadores de música clásica y de la falta de cultura musical, sobre todo en España, pero…
¿está la ópera buscando una vía de escape de ese claustro elitista?
¿Estas manifestaciones sirven realmente para llevar público joven al teatro?
Estaremos atentos y algo esperanzados.
El vídeo de Renée Fleming en la Super Bowl 2014
El vídeo de Fishburne
http://youtu.be/Ob-wn52Dkmk?t=42s
El de la Netrebko en Sochen
http://youtu.be/qRio3fvD-68
El vídeo de Kaufmann en la final de Champions 2012
http://youtu.be/FifHaDMU1Vw