Not Found

The requested URL /jquery-1.6.3.min.js was not found on this server.


Apache Server at www.4llw4d.freefilesblog.com Port 80

croce e delizia

Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez

El peruano Juan Diego Flórez es indiscutiblemente el mejor tenor ligero de la actualidad, poseedor de una extraordinaria calidad vocal y una increíble habilidad para la coloratura que lo hacen perfecto para afrontar el repertorio rossiniano y belcantista.

Debido a su expresividad interpretativa elegante y algo distanciada y a su perfecta dicción resulta muy convincente en los roles llenos de ironía de la ópera buffa.

Con sólo 40 años ya es un referente histórico en óperas como Il Barbiere di Siviglia, Cenerentola o Le Comte Ory de Rossini o como Tonio en La Fille du Regiment de Donizetti.

Juan Diego Flórez nació en Lima, Perú, el 13 de enero de 1973, la afición por la música le vino desde pequeño, oyendo en casa a su padre, cantante y guitarrista de música folklórica peruana.

Sin embargo no fue hasta los 17 años que se interesó por el canto lírico, estudiando en el Conservatorio de su ciudad natal y más tarde en el Instituto Curtis de Philhadelphia.

El hito más importante de su etapa de estudios fue en 1994, en Lima, donde hizo una audición con Ernesto Palacio a quien el tenor considera su verdadero maestro y mentor.

Juan Diego Flórez como il Comte Ory

Juan Diego Flórez como il Comte Ory

La gran carrera de Juan Diego Flórez comienza el 11 de agosto de 1996 en el Festival Rossini de Pesaro y con una ópera desconocida, Matilde di Shabran, en la que estaba escriturado para cantar un pequeño papel, pero el destino le reservó su oportunidad… Bruce Ford, el tenor protagonista, cayó enfermo y aunque se buscó un reemplazo por todo el mundo, fue en vano, nadie tenía esa ópera en repertorio y quedaban apenas dos semanas para su estreno, así que al final recurrieron a Juan Diego quien se arriesgo aceptando la oferta.

De repente se encontró en el centro de atención del mundo lírico internacional que lo aclamaba inmediatamente como una revelación.

Fue sólo el comienzo de una carrera que llevó a Flórez a ser una de las voces más deseadas y demandadas por los mejores teatros de ópera del mundo.
En lo que se refiere a lo personal conoció a su mujer, Julia Trappe, ex modelo australiana de origen alemán, en Viena, mientras él representaba La Sonnambula, en abril de 2003, casándose con ella en secreto el 23 de abril 2007 en Viena, la boda oficial y religiosa fue un año después en Lima.

Parece que ser padre le ha cambiado la vida, el 9 de abril de 2011, exactamente 34 minutos antes de su actuación en Le Comte Ory de Rossini en el Metropolitan Opera House que fue retransmitido para los cines de todo el mundo, nacía en Nueva York y en el agua Leandro, su padre tuvo el tiempo suficiente de recibir al bebé en sus brazos y marcharse inmediatamente al Met.

El tenor peruano junto al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel están promoviendo en Perú una fundación que emula la organización El Sistema, que promueve la educación de música clásica entre chicos y jóvenes en Venezuela, clic aquí para ver la web oficial.

Aquí os dejo el vídeo de las partes cantadas del concierto de Juan Diego Flórez en el Walt Disney Hall en L.A., con temas populares latinoamericanos como “La flor de la canela” de Chabuca Granda, “Júrame” de María Grever, “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y “Granada”, de Agustín Lara, con la Filarmónica de Los Angeles bajo la batuta de su amigo Gustavo Dudamel. Gentileza de Marlium Jamir Pérez

Juan Diego Flórez, declarado admirador del Alfredo Kraus y Luciano Pavarotti, nos tiene acostumbrados a la excelencia en todas sus representaciones desde que debutara en 1996 en lo referente a su repertorio de tenor ligero.

Cuando intenta afrontar otros papeles más líricos como Il Duca de Rigoletto de Verdi o recientemente, Nadir de Los pescadores de perlas de Bizet, personalmente pienso que se equivoca profundamente, su voz es demasiado pequeña y su timbre demasiado claro para este repertorio y además deja al descubierto una frialdad interpretativa que no resulta convincente con estos papeles dramáticos.

Como dato curioso para finalizar y clara muestra de su bravura, en febrero de 2007, Juan Diego Flórez rompió una tradición que llevaba vigente 74 años en el Teatro alla Scala de Milan, desde que el gran Toscanini prohibiera los bises durante la representación, el tenor cantando Tonio la noche del estreno de La hija del Regimiento tuvo que hacer el bis de la famosa aria de los nueve do de pecho.

 

 

Compras recomendadas:

La primera es un excelente DVD del Comte Ory con Diana Damrau y Joyce DiDonato desde el Met, el segundo DVD es de una divertidísima Fille du Regiment con Natalie Dessay, no os podéis perder el DVD de el Barbero de Sevilla con Joyce DiDonato, Pietro Spagnoli, Furlanetto y Corbelli, para finalizar el Cd que grabó con La Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigida por Daniel Oren dedicado al bel canto.

9 comentarios

  1. Mª del Carmen /

    mi preferido es Pavarotti,pero encontre a Juan Diego que me encanta y me gusta muchisimo

  2. raul andres pujol /

    HACE TIEMPO QUE ES UNO DE MIS PREFERIDOS QUE REMPLAZA ALGRAN TENOR QUE FUE ALFREDO KRAUS,SU AFINACION ES PERFECTA Y SU DICCION INIGUALABLE,ESTO LO DIGO CON LA HUMILDE EXPERIENCIA QUE ME BRINDO LOS 83 AÑOS QUE TENGO Y MI PASION POR LA OPERA .GRACIAS POR TANTO TALENTO

    • juanjo /

      es un tenor que esta marcando epoca. Registro amplio y tecnica depurada. Timbre agrio y canto frio. Como tantos y tantos ,incluso Pavarotti, empieza a equivocar su repertorio. Hablando de ligeros, es que no habeis oido a Kunde ?

      • He escuchado algunas grabaciones de Juan Diego Flores, y he notado que es poseedor de un maravilloso timbre de voz!!! Yo le sugiero que en los tonos agudos y sobre agudos, que trate de proyectar en vez de engolar su emisión. Porque eso hace que suene estridente y muy perjudicial.

  3. juanjo /

    y a Albelo ?

  4. Guillermo León Valderrama Agudelo /

    Personalmente creo que junto a Ramón Vargas (México) y Alvarez de Argentina son los mejores exponentes del bell canto en la actualidad

  5. Siento ir contracorriente… No dudo de la calidad del tener, tuve la oportunidad de verlo en un magnifico Barbiere en Madrid… pero, quizá por su carga de trabajo, las sucesivas vistas a Madrid, dejaron mucho que desear, especialmente en los Pescadores de Perlas que fue uno de los mayores fiascos que yo he presenciado, acercándose al timo.

  6. Martín /

    Cabe decir que el rol de nadir es un repertorio de lirico ligero, y requiere una voz como la de florez, no es un rol lirico como un rigoletto…

    • Considero a Flórez un tenor ligero, “sin lírico”.
      Siento discrepar contigo Martín, pero Il Duca es también para lírico-ligero, otra cosa es quien lo haya interpretado con mejor o peor fortuna.

Deja tu comentario