croce e delizia

Elisir Metropolitan 2012

Elisir Metropolitan 2012

L’Elisir d’Amore, ‘El Elixir de Amor’, de Gaetano Donizetti con Anna Netrebko de protagonista es la ópera elegida para abrir la temporada 2012-2013 del Metropolitan Opera House de Nueva York.

 

La nueva producción de Bartlett Sher deja bastante que desear, si lo que buscaba era un decorado ‘retro-clásico-mira-que-modermo-soy’ se ha quedado a mitad de camino ya que lo que parece es una producción barata ‘de pueblo’ sin más, así como su dirección dramática nunca convence en una ópera que es una verdadera joya para el lucimiento en la interpretación de todos sus papeles principales con innumerables momentos entre todos ellos…mal.

El vestuario tampoco funciona, por ejemplo hace demasiado vulgar a Adina y Nemorino parece un pirata venido a menos.

 

Netrebko y Maestri en Elisir

Netrebko y Maestri en Elisir

 

Destaca claramente en el reparto Anna Netrebko en un papel que le viene ya pequeño allá donde se mire, después de disfrutarla este verano en Salzburgo como Mimí, aquí tenéis el vídeo, y en su fantástica Anna Bolena, la pasada temporada, nos quedamos con hambre de la gran soprano en la que se ha convertido, además soy de la opinión de que ya no tiene el físico ni la voz para hacer de Adina, la niña caprichosa.
 
De todas formas bien, muy bien, mucho mejor que el resto de sus compañeros, el tenor Matthew Polenzani nos deja un Nemorino bien cantado pero demasiado elegante para mi gusto, tiene que mejorar sus dotes cómicas si quiere afrontar este tipo de repertorio, aburre.
 
Esperaba más de Mariusz Kwiecien como Belcore, creo que afronta el papel con demasiada agresividad haciendo parecer al mujeriego sargento una especie de matón de taberna, vocalmente tampoco está brillante sobretodo en las agilidades.

Ambrogio Maestri tiene el cuerpo perfecto para hacer Dulcamara, pero no la voz, en el registro grave se queda demasiado corto.
Por una cosa o por otra nunca funciona bien la química entre todos ellos y desmerece la obra maestra cómica de Donizetti.
El director Maurizio Benini cumple bien con una visión clásica y sin arriesgar demasiado.
 
Curiosa idea la de Peter Gelb de abrir la temporada con una ópera ligera y divertida, le he criticado bastante pero en esta ocasión le tengo que aplaudir, aunque el resultado sea un tanto mediocre para lo que uno se espera del Met.
 

Aquí tenéis el vídeo completo de la ópera en su representación del 14 de octubre de 2012.Cortesía de Susanna Mello lirica

 

 

Artículos relacionados:

4 comentarios

  1. Jacabel Martínez /

    Muchas gracias por compartir esta interesante y gratificante Opera!!

  2. Desde luego leyendo su crítica me da miedo ver esta versión. Pero me atreveré. Coincido en que muchas puestas en escena actuales son “qué moderno soy”, lo de las voces, tendré que escucharlas para poder opinar. No quiero despedirme sin volver a darle las gracias por compartir todas estas joyas. Un saludo

  3. Me da vergüenza pensar que un montaje así se ha hecho en el MET. Ni el maestro escuela de un pueblito italiano lo podría haber hecho peor. Pero creo que estos comentarios deberíamos de tenerlos en otro sitio. No quitemos la magia a los neófitos, (sin engañarlos)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anna Netrebko. La gran diva actual. Biografía y Vídeos . | iOpera - [...] Don Pasquale. Metropolitan Opera House 2010. Anna Bolena.Viena 2011. La Bohème.Salzburgo 2012. L’Elisir d’Amore. Metropolitan Opera House 2012. [...]
  2. Programación del Metropolitan Opera House para la temporada HD de 2012-2013 | iOpera - [...] nueva producción de L’Elisir d’Amore de Bartlett Sher con Anna Netrebko de protagonista es la ópera elegida para abrir …

Deja tu comentario