dolores costello and john barrymore en manon lescaut puccini

Manon Lescaut

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Manon Lescaut significa el primer gran triunfo de Giacomo Puccini, una ópera con claras influencias wagnerianas, declaradas por el mismo compositor, donde la orquesta dialoga con los protagonistas en escena subrayando sus sentimientos, aunque dotada de un flujo melódico interminable e inspirado que refleja esa historia de degradación moral, que en Puccini nunca eclipsa el amor absoluto, los temas se repiten cosiendo poco a poco el drama con leitmotiv desde inicio al trágico final.

Esa pasión amorosa se alimenta de sí misma, no existe un motivo externo o una fuerza superior que sirva de conflicto para el desarrollo del drama, a interponerse entre Manon y Des Grieux sólo existe la realidad y las actitudes de ambos ante la presión social, el amor de los protagonistas está condenado, es curioso que Des Grieux sea el único tenor pucciniano que asiste a la muerte de su amante.

manon lescaut cartel

Mimi, Tosca, Butterfly, Minnie, Angélica, o Liu son fáciles de querer, todas ellas se rinden al amor con una devoción desinteresada, en ningún momento merecen la crueldad que el destino les acaba ofreciendo. Manon es totalmente diferente, es inmadura, egoísta e infiel.

En Manon todavía no hay un Puccini definido, asi pues está llena de fuertes contrastes no sólo en ambientación de las diferentes escenas sino en el plano formal de diversos estilos musicales.

De todas las ópera que compuso Puccini, Manon Lescaut es sin duda la de génesis más problemático, la razón fue el largo tiempo necesario para la escritura del libreto basado en la novela Histoire du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut del abad Prévost , Antoine François Prévost, publicado en 1731.
Para escribirlo necesitó la colaboración de hasta seis plumas: Domenico Oliva, Luigi Illica, Marco Praga, el mismo Ruggero Leoncavallo, Giuseppe Giacosa y el editor Giulio Ricordi todos ellos participaron en algún momento de la escritura.
Fue el mismo Ricordi el que intentó que Puccini no utilizara esa novela ya que había sido ya musicada con gran éxito por Massenet en su Manon de 1884, Puccini le respondería que “Massenet la veía como un francés con maquillaje y minuetos y en cambio él la vería como un italiano, con pasión desesperada“ y además añadiría “una mujer como Manon puede tener más de un amante”

En 1889 inicialmente Ricordi encarga a Leoncavallo la redacción del libreto, pero Puccini no queda satisfecho y se lo encarga a Marco Praga, ese libreto lo pondrá en verso Domenico Oliva, a Puccini tampoco le gusta la arquitectura del drama que realizó Praga por lo que encarga al propio Oliva las revisiones…pero Oliva se cansa de los continuos cambios que le pide el compositor y lo acaba abandonando.

Gracias a Giuseppe Giacosa, el editor Ricordi convence a Luigi Illica para que retome el libreto, en octubre de 1892 se completa la partitura de Manon Lescaut que se estrena el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín que tiene un enorme éxito que sitúa a Puccini como el gran compositor italiano de ópera en la época.

Como dato curioso se puede señalar que ocho días después del estreno en Turín de Manon Lescaut, el Teatro alla Scala de Milán estrenaba Falstaff, la última ópera de Giuseppe Verdi, podría señalarse como el cambio del testigo de la ópera italiana entre estos dos grandes genios.

Kiri Te Kanawa y Plácido Domingo como Manon y Des Grieux

Kiri Te Kanawa y Plácido Domingo como Manon y Des Grieux

Sin duda, el personaje literario creado en 1731 por Antoine François Prévost, es uno de los grandes mitos de la historia moderna, la mujer fatal que a través de la atracción sensual lleva la desgracia a los que la rodean y a sí misma. Es una mujer que se mueve entre la ingenuidad, la falta de moral, la ternura y el engaño todo unido en una naturalidad magnética que consigue la simpatía del lector.

Se cuentan ni más ni menos que hasta ocho óperas sobre el personaje del abbè Prévost: The maid of Artois (1836), de Michael William Balfe; Manon Lescaut (1856), de Daniel-François-Esperit Auber; Schloss de l’Orme (1883), de Richard Kleinmichel; Manon (1884), de Jules Massenet; Manon Lescaut (1893), de Giacomo Puccini; Portrait de Manon (1894), de Jules Massenet ; Manon (1925), de Henri Busser y Boulevard Solitude (1952), de Hans Werner Henze. Además de dos ballets, el de Jean Pierre Aumer (1830) con música de Jacques-François-Fromental Halévy y el de Giovanni Casati (1846) con música del propio Casati y de Paolo Giozza.

Manon-Lescaut giacomo Puccini

Pero, ¿qué tiene tan especial y atrayente para los compositores la historia de Manon? La perdición de un joven ingenuo a manos de la seductora adolescente que camino del convento descubre los placeres de la vida. Manon es la feminidad del siglo XIX, no sólo el pecado o el capricho, sino la seducción, la belleza, la maldad, el instinto, la inconstancia. Es el prototipo del que nacerán las grandes heroínas de la literatura del ochocientos, Marguerite Gautier de Dumas hijo, Emma Bovary de Flaubert, la condesa Sanseverine de Stendhal o Ana Karenina de Tolstói.

Personajes

Manon Lescaut, hermana de Lescaut. Soprano
Renato des Grieux, caballero. Tenor
Lescaut, sargento, Barítono
Geronte de Ravoir, tesorero real. Bajo
Edmondo, un estudiante. Tenor
Posadero. Bajo
Cantante. Mezzosoprano
Maestro de baile. Tenor
Farolero. Tenor
Sargento . Bajo
Capitán de la marina. Bajo

Kristine Opolais y Jonas Kaufmann en Munich

Kristine Opolais y Jonas Kaufmann en Munich

Breve argumento

La acción se desrrolla en la segunda mitad del siglo XVIII, en Francia y posteriormente en Estados Unidos.
El joven caballero Des Grieux, se enamoran a primera vista de Manon, que acaba de bajar del carruaje con su hermano Lescaut. Pero el viejo e influyente Geronte también la desea y se prepara para secuestrarla, pero los dos jóvenes, avisados por Edmondo, se escapan juntos a París para evitar a Geronte.
En el segundo acto Manon ha abandonado a Des Grieux por quedarse sin dinero y seducida por las riquezas de Geronte, vive en su elegante casa, aunque añora a su antiguo amante. Al volver a encontrarse con el joven deciden huir de nuevo, pero no sin haber tomado el dinero y las joyas a Geronte. Sorprendida por la guardia Manon es arrestada.
El famoso intermezzo describe el triste viaje a Le Havre.
En el tercer acto, Manon está presa en una estación de policía de Le Havre, Lescaut trata en vano de salvarla, su hermana será deportada en América, al final Des Grieux consigue embarcarse con ella.
El último acto transcurre en el desierto, en América, Manon está exhausta, Des Grieux va en busca de agua, a su regreso Manon morirá en sus brazos.

Os comparto el vídeo de Manon Lescaut de 1956 dirigido por Angelo Questa con la Orquesta y Coro de la RAI Milano protagonizado por Clara Petrella, Des Grieux es Giancinto Prandelli y Lescaut, el barítono Enzo Sordello. Aunque poco conocidos por el gran público son excepcionales cantantes os recomiendo la visión, gentileza de Ицик Бондарев Добрускин.

Puccini era consciente que Wagner había cambiado la idea de teatro musical en Europa, e Italia no podía quedar al margen, con Manon Lescaut intenta realizar un trabajo de estructura formal compacta en un discurso homogéneo y continuo, pero no renuncia a la primacía de la inspiración melódica, basta pensar en el aria de Des Grieux “Donna non vidi mai” o “In quelle trine morbide” de Manon, o en el dúo de amor que domina el segundo acto.

Pero Puccini consigue a través de esas melodías narrar, mejor que con palabras, las emociones que los protagonistas sienten en cada escena, no sólo utilizando como “guía al espectador” los Leitmotiv, sino a través de recuerdos de melodías que transcurren durante toda la ópera, sobre todo en el último acto donde durante ese largo dúo Puccini consigue enlazar el pasado y el presente, como haría posteriormente en la muerte de Mimí, Butterfly o Angelica, creando esa atmósfera trágica de inevitable destino que envuelve a todos los oyentes haciéndonos partícipes al lado de Des Grieux de la muerte del Amor.

“Non voglio morir!”

No quiero morir, grita la desesperada Manon, como tantas veces en la ópera, la muerte es la única posibilidad del amor. Pero al contrario de redenciones benévolas o castigos por desafiar el poder o enfermedades terminales o suicidios , cuando los amantes siguen avanzando por la arena del desierto buscando aferrarse a la vida, es esa vida la única posible solución, lo único que le queda a la pareja de protagonistas. Es una nueva sensibilidad moderna, una muerte moderna.

 
Como siempre, os dejo el libreto traducido, clic aquí.

Si queréis ver la partitura completa para canto y piano haced clic aquí.

 

manon lescaut puccini iopera

Comments 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *