Diana Damrau lucia di lammermoor donizetti munich iopera vídeo Petrenko

Lucia di Lammermoor en Munich

Lucia di Lammermoor en Munich

Algunas veces usamos la frase «no molesta» para describir una dirección de escena inocua, cuando sin arriesgar ni ofrecer nada nuevo simplemente queda de mero fondo. No es el caso de esta producción de Barbara Wysocka para la Lucia di Lammermoor en la Bayerische Staatsoper de Munich.
El hecho de estar ambientada en unos «sucios» años 50 americanos no es lo más influyente en esta representación del drama de Donizetti, sí lo es el tratamiento que ya sea por parte del director Kirill Petrenko como el trabajo escénico, impregna a esta Lucia de una dimensión nueva, que dudo que necesitáramos apreciar.

La partitura se interpretó íntegra, sin ninguno de los cortes habituales, ofreciendo un sentido dramático-escénico a cada frase, a cada adorno, presente también la idea original del compositor con la armónica de cristal en vez de flauta para el acompañamiento de la escena de la locura.

Lo que queda claro es que esto no es belcanto, no es la Lucia de Donizetti, es otra cosa, no se encuentra nada del romanticismo elegante y vulnerable de la pobre Lucia, en cambio se convierte en teatro musical convincente o no pero muy trabajado.

Sólo si conseguimos una lectura virgen, no influida por los centenares de Lucías vistas y oídas, por la tradición musical, intérpretes legendarios, por la historia de la ópera, de la estética musical… ya lo sé, son demasiados condicionantes. Por mucho que intente contar la historia psicológicamente exacta y creíble, hay límites que musicalmente no se pueden obviar.

Lo que queda claro es que el director Kirill Petrenko parece ignorar cualquier referencia belcantista, pero lo que queda más claro aún, aunque no sorprende a nadie, es que Diana Damrau es una grandísima soprano de coloratura.
El resto del reparto simplemente bastante discreto.

Diana Damrau lucia di lammermoor donizetti munich iopera vídeo

Dirección Kirill Petrenko

Dirección de escena y decorados Barbara Wysocka
Vestuario Julia Kornacka
Luces Rainer Casper
Ayudantes producción Malte Krasting, Daniel Menne
Coro Stellario Fagone
Video Andergrand Media + Spektakle

Lord Enrico Ashton Dalibor Jenis
Lucia Ashton Diana Damrau
Sir Edgardo di Ravenswood Pavol Breslik
Lord Arturo Bucklaw Emanuele D’Aguanno
Raimondo Bidebent Georg Zeppenfeld
Alisa Rachael Wilson
Normanno Dean Power

Bayerisches Staatsorchester
Chor der Bayerischen Staatsoper

Vídeo de la repreenyación de Lucia si Lammermoor de Donizetti del 8 de febrero de 2015 desde la Bayerische Staatsoper de Munich gentileza de Logan D

Comments 3

  1. es una de ls operas mas queridas y hoy me impresiono ver esta version modernizada un tanto con tantos elementos nuevos que me emocionaron sin desmerecer lo ya tradicional. me gustaron la lucia
    y edgardoque me emcionaron hasta las lagrimas..el resto del elenco con coro y orquesta pusieron el marco ideal excelente y muchas gracias por el envio

  2. Excelente Lucia de Diana Damrau ,no así el resto del elenco y menos los atroces cambios de escenografía y vestuario ,perdiendo el montaje gran parte de la esencia dada por el autor del libreto ,en cuanto a época y al compositor musical que adecua la música a esa historia real o imaginaria ,gracias por la presentación.

  3. Sigue siendo Lucia una de las operas preferidas del público ,en esta ocasión se luce Diana Damrau , siempre excelente como gran soprano y actuando impecablemente ,no nos convencen los cambios que están acostumbrados los directores de escena y vestuario, el elenco cumple al igual que el director de orquesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.