armonica de cristal

Armónica de cristal

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

 

El instrumento sin duda más extraño que aparece en Lucía di Lammermoor es la armónica de cristal, verdadero co-protagonista de la escena de la locura.

Donizetti tenía previsto utilizarla, debido a su color espectral, pero ya en el estreno fue reemplazada por la flauta, la razón del cambio no tuvo que ver con la voluntad del compositor sino por la ausencia del músico destinado a tocarla debido a desacuerdos con el teatro de Nápoles, así que Donizetti se vio obligado a recurrir a una solución de emergencia, la flauta.

Este cambio se convirtió en prácticamente permanente por conveniencia, ya que resulta difícil encontrar instrumentistas de armónica de cristal.

Existió la creencia de que es un instrumento maldito y dañino para el intérprete, ese daño se podría deber a los efectos sobre el cerebro del sonido del instrumento, demasiado penetrantes o, más posiblemente, al hecho de que en el material de las antiguas copas contenía cantidades significativas de plomo y, por tanto, peligro de intoxicación. Una ferviente intérprete será María Antonieta de Austria como sabéis guillotinada en octubre de 1793, dudo que la armónica de cristal tuviera algo que ver con su cruel destino.

Pero curiosamente hubo quien lo utilizó para sanar, fue el médico alemán Franz Anton Mesmer, conocido por sus imanes, la famosa piedra que Despina utiliza en Così fan tutte “Questo é quel pezzo di calamita: pietra mesmerica”, se dice que es un homenaje del propio Mozart a su amigo Mesmer, quien tocaba la armónica de cristal entre sus pacientes con el fin de restablecer la armonía en los fluidos del cuerpo.

armónica de cristal

La armónica de cristal fue inventada en 1761 por Benjamin Franklin colocando vidrios a lo largo de un eje horizontal, por lo visto después de asistir a un concierto de un virtuoso intérprete de copas de vidrio.

Donizetti no será el único a escribir para este instrumento en la escena de la locura de Lucia di Lammermoor o en la cavatina de Elisabetta “Par che dica ancora” de Elisabetta al castello di Kenilworth, también lo harán Mozart, Beethoven, Johann Adolph Hasse, David August von Apell, Carl Philipp Emanuel Bach o Richard Strauss.

Para escucharlo os dejo el vídeo de la escena de la locura cantada por Elena Mosuc con armónica de cristal, gentileza de coloraturafan

Y una adaptación del Cascanueces de Tchaikowsky para observar el instrumento y la forma de tocarlo.

Comments 3

  1. Jorge

    Muy agradecido´por el articulo,no dejan de sorprenderme por la diversidad y conocimiento en su especialidad, no tenia la menor idea de este instrumento, me queda una duda,creo que Tchaikovsky empleo para este pasaje un nuevo instrumento de Mustel, denominado celesta,cuyo sonido es algo semejante a la armonica de cristal,pido perdon si me falla la memoria.- Un afectuoso saludo.-

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *