La Violetta de Netrebko 2005 Anna Netrebko Rolando Villazón Salzburgo La Traviata Giuseppe Verdi vídeo

La Violetta de Netrebko 2005

La Violetta de Netrebko 2005

La verdad, siendo la ópera más representada actualmente en los teatros líricos, no necesita mucha presentación La Traviata de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la La dama de las camelias, novela de Alexandre Dumas hijo y estrenada, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853.

En agosto de 2005, el Festival de Salzburgo presentó una nueva producción de La traviata a cargo de Willy Decker, ya entonces la pareja Netrebko-Villazón gozaba de gran popularidad, por su juventud, química en escena y por cierto realismo y frescura que trajeron a los teatros de ópera, culminando con la película de La Bohème de 2008. Desgraciadamente, en mi opinión, la mal llevada carrera del tenor mejicano le alejaría pronto de la escena.

Desde la perspectiva que nos da el tiempo, podemos asegurar sin equívocos que esta Traviata fue un punto de inflexión en la carrera de la soprano rusa, un primer gran paso que la convertiría en la gran diva que es en la actualidad.

Más allá de si gusta o no la minimalista escena de Decker, situando un enorme reloj que nos recalca la caducidad de Violetta, ayuda mucho la ausencia de distracciones y el vestuario que señala continuamente a la protagonista, aunque creo que no hubiera sido necesario porque el magnetismo que consigue Anna Netrebko en esta representación es extraordinario, no podemos quitar los ojos de ella.

En aquel entonces surgieron muchas voces en contra de la soprano, castigada, supongo, por traer una sensualidad y una belleza que algunos confundieron con propaganda fácil, al mundo lírico le gustan los iconos y la inercia hacia cualquier cambio es muy lenta, si no no se entendería como viejas figuras que objetivamente deberían haberse retirado, siguen en los escenarios casi siempre disculpadas e incluso elogiadas.

A día de hoy esas voces han desaparecido y por fin han aceptado a Anna Netrebko como la gran soprano que es y que fue, sin duda, en esta Traviata de 2005, a mi parecer la mejor Violetta de los últimos años, que no os podéis perder.

La Violetta de Netrebko 2005 Anna Netrebko Rolando Villazón Salzburgo La Traviata Verdi

Dirección Carlo Rizzi

Anna Netrebko Violetta Valéry
Rolando Villazón Alfredo Germont
Thomas Hampson Giorgio Germont
Helene Schneiderman Flora Bervoix
Diane Pilcher Annina
Salvatore Cordella Gastone
Paul Gay Barone Douphol
Herman Walén Marchese D’Obigny
Luigi Roni Dottore Grenvil
Wolfram Derntl Criado
Friedrich Springer Mensajero

Wiener Philharmoniker
Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor
Maestro de coro Rupert Huber

Dirección de escena Willy Decker

Dramaturgia Klaus Bertisch
Escenografía y vestuario Wolfgang Gussmann
Iluminación Hans Toelstede
Coreografía Athol Farmer

Realización Brian Large

Os dejo aquí el vídeo en alta calidad, si tenéis problemas con vuestra conexión debido al excesivo peso, podéis verlo aquí.

Con un reparto encabezado por la soprano rusa Anna Netrebko , el tenor mejicano Rolando Villazón y el barítono estadounidense Thomas Hampson, vídeo de La Traviata de Giuseppe Verdi en la aclamada y controvertida puesta en escena de Willy Decker durante el Festival de Salzburgo de 2005 con la Filarmónica de Viena dirigida por Carlo Rizzi, gentileza de Carlos Laredo.

 

 
 

Lo podéis comprar en DVD o Blu-Ray:

Comments 3

  1. Susana Elsa Iglesias

    No me enteré que Villazón está alejado de la escena. Es más, lo vi en Octubre pasado haciendo un estupendo Werther y hoy 31 estrena South Pole.

  2. Agustí

    Hoy he vuelto a ver esta versión y es sencillamente impresionante: fluida, emotiva, llena de pasión i con unos cantantes en estado de gracia (Anna Netrebko está espléndida).
    Gracias por el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.