Florence Foster Jenkins la peor soprano de la historia

La peor soprano de la historia

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

 
Florence Foster Jenkins la peor soprano de la historia.

Pocos artistas en el mundo de la lírica han regalado tanta diversión como Florence Foster Jenkins.

Florence Foster Jenkings

Florence Foster Jenkings

Nueva York 1944, las entradas para el concierto en el Carnegie Hall, sí el Carnegie Hall, llevaban días  agotadas, más de dos mil personas se agolpaban en sus puertas sin poder entrar.  La artista de esa velada era una soprano de 76 años, Florence Foster Jenkins,  quien hasta entonces había reducido sus apariciones en Nueva York, sabiamente,  a íntimos conciertos anuales en el Ritz-Carlton, reservados sólo para unos pocos elegidos.

Antes de seguir y para que entendáis de lo que hablo, será mejor escuchar su famosa interpretación del aria Der Hölle Rache de la Reina de la Noche en La Flauta Mágica de Mozart.

Lo que diferencia a esta “soprano” de otros fenómenos similares es que ella era feliz cantando y pensaba sinceramente que las burlas que recibía en los conciertos provenían de boicots de sus rivales celosas o simplemente de una falta de gusto musical.

 

Sus comienzos como artista no fueron fáciles, su padre se negó, qué sabio, a que la joven Florence se dedicara a la lírica y sólo a la muerte de éste y gracias a la generosa herencia recibida, nuestra heroína, con 41 primaveras, pudo hacer realidad sus sueños.

 

florence-foster-jenkins

 

No sólo deleitaba el oído del público sino que llevaba a cabo una performance total, cambiándose frecuentemente de vestido, lucía exuberantes disfraces diseñados por ella misma, su favorito tenía unas enormes alas. Desgraciadamente no llegó a grabar su pieza preferida, Clavelitos, lástima, de la que siempre se pedía el bis y en la que con mantilla y peineta lanzaba pequeñas flores a sus encantados oyentes, sin embargo nos dejó en disco  nueve arias memorables.

Entre las muchas anécdotas de Lady Florence, como le gustaba ser llamada,  destacan el accidente de taxi, sin consecuencias mayores, donde gracias a su grito espontáneo encontró un camino para mejorar los agudos, o la famosa frase después de cantar durante una grabación “estoy un poco preocupada por esa última nota”. Sin comentarios.

La Jenkins moriría feliz y satisfecha un mes después de su concierto en el Carnegie Hall.

Su vida ha sido llevada a los escenarios en diversas obras, Glorious de Peter Quilter es la más conocida.

En 2016 se estrenarán dos películas basadas en la historia de nuestra “soprano”, Florence Foster Jenkins del director Stephen Frears protagonizada por Meryl Streep y Hugh Grant y la coproducción franco-belga-checa Madame Marguerite del director Xavier Giannoli con Catherine Frot y André Marcon ya estrenada en el Festival de cine de Sevilla 2015.

No haré sangre sobre las cualidades vocales y musicales que demuestra  ya que gracias a su enorme autoestima sus grabaciones me han regalado momentos inolvidables de diversión pura. Brava Jenkins.

Para que podáis comparar y sobre todo para limpiarnos los oídos,, os dejo este video del aria Der Hölle Rache interpretado por una gran Reina de la Noche, Diana Damrau.

 

Compras recomendadas:
 
El famoso CD con las arias grabadas por Lady Florence.The Glory (????) of the Human Voice. Imprescindible.

Comments 10

  1. Olga

    Muy divertida la nota sobre la soprano Florence Foster Jenkins, mucho más la grabación. Excelente material se encuentra en este sitio… una delicia !

    1. Post
      Author
  2. paula

    Que risa, pero sin duda admirable su seguridad y confianza. Algo así sería yo si me quisiera dedicar al canto lírico jaja . Muchos saludos y gracias por esta página, la acabo de conocer y me ha gustado mucho

  3. Eklectica

    Llegué acá tras ver esto en el muro de un amigo… y morí (y no en el buen sentido)…

    En fin. A mi la versión que me encanta de ‘Der Hölle Rache’ es la de Cristina Deutekom, la tengo incluso en mi mp3 (no puedo pegar en enlace, pero de seguro la encuentran en youtube)

  4. Jorge Sanchez

    Que manera de reirme me imagino esos músico tratando de seguir lo que ella intentaba hacer, ya puedo dormir relajado después de tanto reírme.

  5. Sofía

    Lo que es cierto es que escuchar cómo destroza la música, provoca la risa, a la vez que martiriza el oído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *