Not Found

The requested URL /jquery-1.6.3.min.js was not found on this server.


Apache Server at www.4llw4d.freefilesblog.com Port 80

croce e delizia

La Forza Nápoles 1958

La Forza Nápoles 1958

La Forza del Destino de Giuseppe Verdi

1958, Teatro San Carlo. Nápoles.

Renata Tebaldi. Leonora.
Franco Corelli . Don Alvaro.
Ettore Bastianini . Don Carlo di Vargas.
Boris Christoff . Padre Guardiano.
Oralia Domínguez . Preziosilla.
Renato Capecchi . Fra Melitone.
Giorgio Algorta . Marchese di Calatrava.
Anna Di Stasio . Curra.
Mariano Caruso . Mastro Trabuco.
Gianni Bardi . Chirurgo.

Franco Corelli como Don Alvaro

Franco Corelli como Don Alvaro

Orchestra e Coro del Teatro San Carlo Napoli

Director: Francesco Molinari Pradelli

Esta producción es casi de fantasía, de sueño, si pudiéramos elegir un reparto ideal en la historia para hacer una Forza del Destino, muchos elegirían este mismo, Tebaldi, Corelli, Bastianini y Christoff, además todos ellos en el mejor momento de su carrera, y dirigidos por un gran Molinari Pradelli con una escena clásica y por tanto lógica, aunque con algunos cortes históricos, hoy en día difícil de ver, ya que las transiciones cómico-dramáticas o las profano-sagradas parece que vuelvan locos a los directores de escena actuales.

No voy a hablar uno por uno del reparto porque tendría que repetirme en elogios. Sí que quisiera decir algo sobre las voces verdianas que tan escasas resultan hoy, este mismo mes hemos podido asistir a la Forza del Destino del Teatro de Liceo, sin exagerar, ninguno de los cantantes de cualquiera de los repartos estuvo a la altura de la ópera de Verdi, no soy de los que están siempre comparando a los cantantes actuales con las glorias del pasado y que por supuesto salen siempre perdiendo, pero, si no me equivoco, ya no se puede escriturar a Callas, Chaliapin, Caruso o Ruffo o como en este caso a Tebaldi, Corelli, Bastianini o Christoff pero viendo esta antigua producción repleta de voces maravillosas y perfectamente adecuadas a este repertorio quiero contestar a la pregunta de qué es una voz verdiana.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi ya se lamentaba en su época de que no encontraba cantantes idóneos para interpretar sus obras, fue un gran conocedor y compositor para voces, al contrario que Beethoven por ejemplo.
Verdi diferenció exactamente entre las diversas tipologías vocales, especializando a sus distintos personajes con una tesitura, un volumen o un color perfectamente definido. Hace cantar muy a menudo sobre las notas de ‘pasaje’ para entendernos las notas con más color y potencia dramática ya que se mantiene gran parte de la sonoridad ‘de pecho’ sin renunciar al volumen de un registro elevado al contrario del agudo, también utilizado en exactos momentos, que emplea sobretodo registros de ‘cabeza’ con más ‘squillo’ pero menos color. También utiliza frecuentemente el portamento y el fraseo ‘legato all’italiana’ así como una dramaturgia basada casi exclusivamente en la propia voz sin mucha ayuda del acompañamiento orquestal.

En conclusión, una voz verdiana debe dominar el fraseo, el legato, los portamentos, debe ser extraordinariamente expresiva, capaz de diversos colores dependiendo del momento dramático, debe ser incisiva pero también aterciopelada y con un esmalte especialmente maduro, de bronce y sobretodo debe ser fiel a lo escrito por el genio italiano, que lo indica prácticamente todo.

Perdonad los ‘no iniciados’ ahora me doy cuenta de que tendré que incluir una sección con vocabulario.

De todas formas, lo dicho, disfrutad de esta selección de la Forza del Destino irrepetible. Gentileza de TuttiallOpera.

 

 

 

La tenéis disponible en DVD :

3 comentarios

  1. Muchas gracias, he disfrutado mucho escuchando esta selección y viéndola. Es una maravilla

  2. braulio dogliotti /

    De acuerdo con su critica aun cuando yo nunca crei tanto como otros en la Callas.Siempre preferi a Tebaldi por su conducta dentro y fuera del escenario.Por causas que desconozco no la pude oir dado los cortes (18 en la obertura)el total de la seleccion, pero si ahora no hay cantantes verdianos, tampoco hay mas Verdi. En fin conformemonos con lo que tenemos y para uD. le digo ¡avanti, siempre avanti!.Gracias por todo

  3. è un bellissimo dvd, io lo conosco a memoria

Deja tu comentario