2014 festival la flauta mágica en Aix iOpera

La flauta mágica en Aix

La flauta mágica en Aix

La flauta mágica, Die Zauberflöte, de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Emanuel Schikaneder, fue estrenada en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791, pocas semanas antes de la muerte del genio de Salzburgo.

Como apertura del festival de Aix-en-Provence de 2014 se representó esta producción de la flauta mágica firmada por Simon McBurney al frente de su compañía teatral Complicité, que ya se estrenara en la Nederlandsee Opera de Amsterdam y en la ENO de Londres.

Resulta una escena oscura y esencial a primera vista, alejada de las habituales propuestas más infantiles y coloridas, tan sólo una plataforma móvil sobre el escenario vacío y carente de cualquier atrezzo, para animarla simplemente algunas proyecciones o figurantes que a veces son los propios músicos de la orquesta. Creo que resultó un buen trabajo que utiliza mucha imaginación y técnica para desplegar una «falsa» simplicidad casi minimalista.

Mari Eriksmo en La flauta mágica en Aix-en-Provence

Mari Eriksmo en La flauta mágica en Aix-en-Provence

Lo mejor de esta flauta se encuentra en la interpretación, empezando por el buen hacer del granadino Pablo Heras-Casado, que debutaba en esta partitura, al frente de una excelente Freiburger Barockorchester. Entre los cantantes, que estuvieron en general mejor que correctos, destacaría a la soprano Mari Eriksmoen, intérprete de una Pamina inusualmente delicada y a Olga Pudova una convincente técnicamente Reina de la Noche.

Stanislas de Barbeyrac Tamino
Mari Eriksmoen Pamina
Kathryn Lewek Königin der Nacht
Josef Wagner Papageno
Regula Mühlemann Papagena
Christof Fischesser Sarastro
Andreas Conrad Monostatos
Ana Maria Labin Première dame
Silvia de la Muela Deuxième dame
Claudia Huckle Troisième dame
Knaben der Chorakademie Dortmund Trois enfants
Krzysztof Baczyk Premier prêtre
Elmar Gilbertsson Deuxième prêtre
Maarten Koningsberger La voix

Dirección Pablo Heras-Casado
Freiburger Barockorchester
English Voices

Dirección de escena Simon McBurney

Vestuario Nicky Gillibrand
Decorado Michael Levine
Luces Jean Kalman

Realización Andy Sommer

Desde el Grand Théâtre de Provence en el marco del Festival de Aix-en-Provence, vídeo de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, con la dirección de Pablo Heras-Casado en la representación de julio de 2014, gentileza de Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.