La Cenerentola en Roma Gioachino Rossini Teatro dell Opera di Roma bicentenario

La Cenerentola en Roma

La Cenerentola en Roma

La Cenicienta, La Cenerentola, ossia la bonta in triunfo de Gioachino Rossini con libreto de Jacopo Ferretti, basado en el famoso cuento popular recogido por Charles Perrault, Ferreti, además, utilizó dos libretos de óperas anteriores, Cendrillon de Charles Guillaume Etienne para la música de Nicolò Isouard, estrenada en 1810 y Agatina, o la virtù premiata de Francesco Fiorini con música de Stefano Pavesi de 1814.

Compuesta en menos de un mes, con algunos auto-préstamos, ya cercana a cumplir 200 años, conserva aún su frescura, se estrenó en Roma el 25 de enero de 1817 sin demasiado éxito aunque en poco tiempo recorrerá los principales teatros europeos llegando a ser una de las óperas cómicas más populares del repertorio.

La Cenerentola en Roma de Rossini  Alessandro Corbelli como Don Magnifico

La Cenerentola. Alessandro Corbelli como Don Magnifico

La Ópera de Roma celebra el Bicentenario de las óperas de Rossini que fueron estrenadas en Roma, con dos nuevas producciones de El barbero de Sevilla y La Cenerentola que cumplirtá años en enero de 2017,

Mejor prestación de los cantantes en escena que en el foso donde el director Alejo Pérez debutaba con la partitura denotando cierta falta de «cintura» con dinámicas a veces inapropiadas.

La escena dirigida por Emma Dante, resulta visualmente colorida y atractiva aunque un poco cansina por la presencia constante de mimos y muñecas mecánicas, dejando un claro mensaje contra la violencia machista. Como ya dije de la representación romana de El Barbero, ¡dejadnos disfrutar y reír con Rossini! por lo menos en sus óperas bufas, menos complicaciones intelectuales y más diversión y atención a la estupenda comedia pura musical del cisne de Pésaro que nos lleva entreteniendo 200 años.

ANGELINA Serena Malfi
DON RAMIRO Juan Francisco Gatell
DANDINI Vito Priante
DON MAGNIFICO Alessandro Corbelli
CLORINDA Damiana Mizzi
TISBE Annunziata Vestri
ALIDORO Ugo Guagliardo

Director Alejo Pérez

Orquesta y Coro del Teatro dell’Opera di Roma
Maestro del coro Roberto Gabbiani

Dirección de escena Emma Dante
Decorado Carmine Maringola
Vestuario Vanessa Sannino
Coreografía Manuela Lo Sicco
Luces Cristian Zucaro

Desde la Ópera de Roma, vídeo de La Cenerentola de Gioachino Rossini en conmemoración de su bicentenario, representada en enero de 2016, gentileza de la RAI

Comments 5

    1. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. La versión de la Von Stade con el mexicano Paco Araiza creo sea una de las mejores versiones que afortunadamente quedó en video. Es una recomendación para disfrutar la versión del Barbero con Teresa Berganza, Luigi Alva, P. Montarsolo con su fantástica aria la calumnia, y sin olvidar al barbero en la magnífica voz de Herman Pey. (RIP) de feliz memoria. Con una dirección orquestal inmejorable en Claudio Abbado (RIP) y en la escena a J.P. Ponelle (RIP). Versión que quedó afortunadamente también en video.

  1. El acceso a videos de tal calidad en mi país nunca fue a mi alcance, la tecnología me lo esta permitiendo y me permito colecciónar videos que hacen que sienta que estoy recuperando el tiempo y lo disfruto intensamente. Gracias Srs. iOpera.es.

  2. De acuerdo con los comentarios anteriores. La versión de la Von stade con Paco Araiza y Paul Pliska creo sea la mejor en todo. Afortunadamente quedó en Video. Se recomiena verla, no se arrepentirán.
    Gracias por su contribución a la ópera.
    José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.