El barbero de Sevilla desde Roma vídeo 200 aniversario

El barbero de Sevilla desde Roma

El barbero de Sevilla desde Roma

Il barbiere di Siviglia, o sia L’inutil precauzione, ópera bufa de Gioachino Rossini con libreto de Cesare Sterbini, basado en la primera obra de la trilogía de Fígaro de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, estrenada el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma.

El barbero de Rossini es, sin duda, la gran obra maestra de la ópera bufa de todo el repertorio operístico. Alegría y comedia pura que esta semana cumple 200 años sin decrecer en ningún momento su popularidad y su presencia en los teatros.

El barbero de Sevilla desde Roma vídeo 200 aniversario il barbiere di siviglia de Gioachino Rossini

La Ópera de Roma celebra este bicentenario con una nueva puesta en escena del actual director artístico de Les Arts, Davide Livermore quien nos ofrece una lectura política, revolucionaria y anti-reaccionaria de la obra de Rossini con una estética a lo Tim Burton, oscura y tétrica en blanco y negro llena de simbología.

Como ya escribí en el artículo sobre Fígaro que podéis leer aquí la creencia de que Beaumarchais, el autor de la trilogía, lo escribiera con intenciones revolucionarias la considero falsa y mucho menos aún la obra de Rossini que destila humor, ironía y sonrisas en cada nota. Respeto las nuevas ideas en una ópera tan representada como ésta, pero a mi entender al 200 aniversario de la ópera más divertida del repertorio le faltó eso mismo, diversión, luz, color y felicidad y le sobró política.

Buena dirección de Donato Renzetti que desgraciadamente no encuentra la misma energía en el escenario, donde la preocupación excesiva por la dirección escénica de los intérpretes hace que se pierda cualquier atisbo de frescura que tanto se necesita para cantar un Rossini buffo.

Tengo que comentar también dos cosas de la producción para la televisión que se realizó en directo para RAI 5, la primera es que el sonido de las voces en algunos momentos resulta débil, supongo que es por la utilización de micrófonos estáticos; la segunda se refiere a la competencia de la presentadora que dirigiéndose a Plácido Domingo le dijo «Lei ha interpretato innumerevoli volte il barbiere di Siviglia…» Usted que ha cantado tantísimas veces el barbero de Sevilla… Sin comentarios.

El barbero de Sevilla desde Roma vídeo 200 aniversario il barbiere di siviglia

ROSINA Chiara Amarù
CONTE D’ALMAVIVA Edgardo Rocha
FIGARO Florian Sempey
DON BASILIO Ildebrando D’Arcangelo
DON BARTOLO Simone Del Savio
FIORELLO Vincenzo Nizzardo
BERTA Eleonora de la Peña
AMBROGIO Sax Nicosia
UN UFFICIALE Riccardo Coltellacci

Director Donato Renzetti

Orchestra e Coro del Teatro dell’Opera di Roma
Maestro del Coro Roberto Gabbiani

Dirección de escena, decorado y luces Davide Livermore

Vestuario Gianluca Falaschi
Ilustraciones Francesco Calcagnini
Vídeo D-Wok
Efectos de magia Alexander

Desde el Teatro dell’Opera di Roma, vídeo de Il barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini en conmemoración del 200 aniversario de la gran ópera buffa, en la representación en directo del 12 de febrero de 2016, gentileza de la Rai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.