Il-Trovatore-Verdi-Alagna-Hui-He-Festival-Orange-

Il Trovatore desde Orange 2015

Il Trovatore desde Orange 2015

Il Trovatore, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro «El trobador» de Antonio García Gutiérrez, estrenada el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma.

Muy esperado este trovador en el Theatre Antique d’Orange, bajo una dirección algo irregular pero intensa de Bertrand de Billy al mando de la Orquesta Nacional de Francia con balances a veces descompensados entre el foso y el escenario. Buena prestación del coro formado por las agrupaciones de las óperas de Avignon, Niza y Toulon.

Il Trovatore Verdi Alagna Hui He Festival Orange Teatro Romano 2015

No sorprende la enorme energía y el carisma desplegado por Roberto Alagna, ya nos tiene acostumbrados a su generosidad e identificación con el héroe, creando un Manrico perfecto y convincente en escena, otra cosa distinta es la parte vocal, el tenor sufre, se oye fatigado y poco brillante en la zona aguda, es curioso que aunque baja de medio tono la famosa «Di quella pira» no realiza el da capo. Pero, la verdad, su Manrico dramáticamente funciona.

La soprano china Hui He, en su primera aparición en Orange, al contrario de Alagna, canta correctamente Leonora pero con poca trasmisión, carece de la delicadeza necesaria, ensuciando a veces con golpes de glotis, a veces con falta de legato o control un papel muy exigente.

Buena interpretacion de Marie-Nicole Lemieux como Azucena, bien cantada y bastante creíble en escena aunque como ya vimos el pasado año en el Festival de Salzburgo a la canadiense le falta esa fuerza necesaria, ese canto de terrible maldad de la gitana que escribiera Verdi para estremecer al oyente.

La gran sorpresa agradable de este trovador es, sin duda, el barítono rumano George Petean , empeñado como el conde de Luna, que tiene una de las arias más difíciles del repertorio para barítono verdiano, debido a su exigencia en el registro agudo, «Il balen del suo sorriso», el rumano no sólo demuestra una gran presencia, sino un instrumento de bello timbre y hermosa proyección, cargando de inflexiones correctas su precisa línea vocal.

La puesta en escena de Charles Roubaud, que traslada la acción a tiempos modernos, no nos ofrece nada nuevo, aunque va de más a menos, con la escena dividida en dos plantas, funciona muy bien en la parte del convento, y algunas proyecciones, no molesta. Poco más necesita el bellísimo Teatro Romano de Orange.

Il Trovatore Verdi Roberto Alagna Hui He Festival Orange Teatro Romano 2015

Dirección Bertrand de Billy

Manrico Roberto Alagna
Leonora Hui He
Azucena Marie-Nicole Lemieux
Il Conte de Luna George Petean
Inès Ludivine Gombert
Ferrando Nicolas Testé
Ruiz Julien Dran
Un Vecchio Zingaro Bernard Imbert

Orchestre National de France
Coros de las Opéras Grand Avignon, de Nice y de Toulon Provence-Méditerranée

Dirección de escena Charles Roubaud
Decorado Dominique Lebourges
Vestuario Katia Duflot
Luces Jacques Rouveyrollis
Vídeo Camille Lebourges

Un buen consejo: para navegar por internet debéis instalar un bloqueo de publicidad invasiva, como en el caso de este vídeo que emite anuncios y a veces incluso tardan en cargar.

Es muy sencillo, a mí me gusta Adblock Plus, lo podéis descargar en estos enlaces haciendo clic en el nombre de vuestro navegador:

Para Chrome
Para Explorer
Para Safari
Para Firefox

Il Trovatore de Verdi desde el Teatro romano de Orange dentro del Festival Chorégies d’Orange, vídeo de la representación en directo del 4 de agosto de 2015. disponible hasta el 05/02/2016, gentileza de Culturebox y France2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.