En recuerdo de Montserrat Caballé, vídeo de Norma de Vincenzo Bellini con Pedro Lavirgen y Fiorenza Cossotto

En recuerdo de Montserrat Caballé

En recuerdo de Montserrat Caballé

Hoy me invade una sensación de pérdida, un vacío severo en mi memoria nostálgica como oyente, como alumno que diseccionaba admirado cada inflexión en el siempre estimulante canto de Montserrat Caballé.

En recuerdo de Montserrat Caballé, vídeo de Norma de Vincenzo Bellini con Pedro Lavirgen y Fiorenza Cossotto,

Su sonido dulce y a la vez amplio, ese fluir que hacía tan natural en las florituras belcantistas y por supuesto su falsete, ese hilo de voz afinadísimo y caprichosamente dinámico que te dejaba irremediablemente suspendido con ella en la magia teatral más pura … hasta que decidía que podías retornar con los mortales.

¡Y cómo empezaba y terminaba cada fraseo! abrazándote cálidamente desde el principio y dejándote al final con ganas de mucho más.

Recordar a la gran Montserrat Caballé es una oportunidad para reflexionar sobre la interpretación en la ópera, la soprano que junto con Joan Sutherland y Maria Callas fueron las responsables de la completa revalorización del belcanto italiano.

Con su labor fundamentada en el trabajo duro y preciso, unido a la preparación y conocimiento de la partitura, consiguió que su Norma o su Lucrezia fueran su consagración histórica en la lírica.

En una época en la que la búsqueda de la fidelidad por lo escrito empezaba a abrirse hueco, la Caballé adaptaba esas partituras a su gusto, a su fraseo, a sus tiempos, coincidiera o no con las intenciones del compositor. Y a mí me da igual, basta escuchar su Leonora de Il Trovatore de Verdi, para que reciba nuestro perdón y nuestra gratitud por esas “veleidades”.

La última gran diva de la ópera podía presumir de una excelente técnica, de una pureza de voz que acariciaba, desplegando toda su ternura íntima y suavidad envolvente.

Y es que en los años setenta y parte de los ochenta la superba Caballé hizo olvidar con sus interpretaciones a las Sutherland, Leontyne Price, Scotto o Sills, con un sello aristocrático de auténtica soprano lírica y una emisión fácil que mantenía siempre el canto “sul fiato” afilado y penetrante, con el que podía expresar desde el más edulcorado de los sonidos hasta el tormento o la furia.

Te echaremos mucho de menos.

Os dejo con el vídeo de Norma de Vincenzo Bellini desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en la representación del 23 de julio de 1978, interpretada por Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen y Fiorenza Cossotto, dirigida por Enrique García Asensio al frente de la Orquesta y Coro Nacional de España, gentileza de RTVE

Comments 3

  1. Julián Galarzo Ortiz

    Que voz tan maravillosa y que mujer tan humana. Adiós Montserrat, serás siempre recordada con cariño y con emoción cada vez que escuchemos tus actuaciones.

  2. Francisco

    A Monserrat, después de todo lo que le han dicho, sólo puedo decirle: Gracias por existir y por dedicarse al canto. Afortunadamente su voz no se perderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.