venera gimadieva traviata verdi glyndebourne 2014 iopera

Traviata en Glyndebourne 2014

La Traviata en Glyndebourne 2014, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi estrenada el 6 de marzo 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia con libreto de Francesco Maria Piave basado en la novela de Alexandre Dumas hijo, La dama de las camelias.

venera gimadieva violetta traviata verdi glyndebourne 2014

El británico Tom Cairns es el encargado de esta nueva producción de La Traviata que celebra el 80 aniversario del Festival de Glyndebourne, sin más pretensiones que la sana intención de poner en escena un Verdi elegante, sencillo y muy centrado su protagonista, el drama de Violetta. Es verdad que no nos ofrece algo distinto o especial y que resulta demasiado estático, escena ideal para los cantantes, perdiendo algo de fuerza, pero su dramaturgia es adecuada enfatizando la triste historia de Traviata.

La joven soprano rusa Venera Gimadieva debuta en Glyndebourne como la protagonista, Violetta Valéry y resulta impecable vocalmente, no la conocía y fue una grata sorpresa. Glyndebourne apuesta muy a menudo en talentos jóvenes, con el riesgo que ello supone, y ha acertado completamente con Gimadieva. El problema es que Traviata es algo más que una excelente cantante y aunque la rusa pone buen empeño en su actuación le falta la personalidad y la pasión para ser una gran Violetta. Sin duda estaremos pendientes de su carrera.

Antes de nada hay dos grandes errores en momentos importantísimos de la partitura verdiana que no puedo perdonar, el primero en el ataque de la frase culmen de la ópera «Amami Alfredo», Verdi escribe «con passione e forza» y añade un fortísimo, dos efes, en toda la orquesta y en la voz. Gimadieva lo ataca en mezzoforte perdiendo todo el dramatismo e intensidad desgarradora de esta impresionante resolución. La segunda es la carta «Teneste la promessa… É tardi» ¿por qué se oye la voz de Alfredo en vez de leerla Violetta? es, sin ninguna duda, uno de los grandes momentos teatrales de espectacular pathos que preceden el «Addio del passato», No, no y no. Lo siento, muy mal.

venera-gimadieva-la-traviata-glynebourne-video

Después de este desahogo vuelvo a mi breve crítica, la otra gran sorpresa agradable fue la dirección de Mark Elder, con la tensión y agilidad que a veces faltó en escena, con la melancolía y delicadeza necesarias, eso no faltó en la escena, y una precisión exquisita al mando de la London Philharmonic Orchestra, sorprendiendo gratamente en algunos pasajes, algo complicado en Traviata.

Alfredo, interpretado por el joven americano Michael Fabiano, estuvo bastante bien, más convincente en escena que vocalmente ya que tiende a estrechar las notas del pasaje agudo. El barítono griego Tassis Christoyannis cantó un buen Germont con gran fraseo, musicalidad y el carácter correcto, esto ya va por gustos y hubiera preferido un barítono más oscuro para el papel, pero el griego estuvo realmente bien.

Director de escena Tom Cairns
Diseñador Hildegard Bechtler
Coreografía Aletta Collins
Luces Designer Peter Mumford
Vídeo Nina Dunn

Reparto

Violetta Valéry Venera Gimadieva
Alfredo Germont Michael Fabiano
Giorgio Germont Tassis Christoyannis
Gastone de Letorières Emanuele D’Aguanno
Doctor Grenvil Graeme Broadbent
Le Marquis d’Obigny Olivier Dunn
Baron Douphol Eddie Wade
Flora Bervoix Hanna Hipp

Director Mark Elder

London Philharmonic Orchestra
The Glyndebourne Chorus

El vídeo de la representación en directo del 10 de agosto de 2014 desde el Festival de Glyndebourne, gentileza de Glyndebourne.

Comments 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.