El Gran Caruso

El Gran Caruso

El Gran Caruso

Podría decirse que Enrico Caruso es el cantante más famoso de la historia. Artísticamente, la carrera del tenor napolitano representó un hito en la evolución del arte vocal y su voz sigue siendo una referencia.

En el contexto histórico, parece que el mundo necesitaba precisamente a un personaje como Caruso, musicalmente por el comienzo del verismo y por tanto otra forma de cantar y de escuchar la ópera, por los inicios de las grabaciones en discos de 78 rpm, por la emigración italiana a los Estados Unidos, por la importancia de los medios de comunicación más populares como el cine o la radio.

Todo ello convertirá a Caruso en el paradigma del emigrante italiano de principios del novecientos, sonriente, bajito, comilón y mujeriego, pero sobre todo su potencia canora, su exquisita técnica vocal, su timbre casi baritonal y las emociones que nos transmite en cada frase hacen de Enrico el tenor por excelencia, todavía no superado como intérprete verista.
Su gran legado sobrevive en sus muchas grabaciones de estudio con más de cien años.

En nuestra época actual de fabricada caducidad y caprichos pasajeros, el suyo es un logro que probablemente no se repetirá.

Nacido en Nápoles el 25 de febrero de 1873 de familia humilde, de 21 hermanos fue el primero que sobrevivió, cantaba desde pequeño, antes de la muda de la voz, Carusiello formaba parte del coro de su iglesia y deleitaba a sus paisanos en fiestas y bodas, con diez años empieza a trabajar como mecánico con su padre compaginándolo con la escuela nocturna donde descubrió su habilidad en el dibujo, son famosas sus auto-caricaturas.

Auto-caricatura de Caruso grabando un disco

Auto-caricatura de Caruso grabando un disco

La gran carrera de Caruso empieza en 1898 en la Scala de Milán con el estreno absoluto de la  Fedora de Umberto Giordano.

En 1901 en el Teatro San Carlo de Nápoles, durante la representación de L’elisir d’amore, tuvo su mayor desilusión, la crítica y el público napolitano, de gusto más elegante, masacró a su paisano, Caruso decide no volver a cantar nunca en su ciudad natal y lo cumplirá.

El 11 de marzo de 1902 será la fecha crucial para Caruso y para la historia del disco, la Gramophone Company de Londres grabó su voz en una sala del Grand Hotel de Milán, será un éxito increíble.

Su fama creció enormemente y la Rca Victor, la nueva gran casa discográfica, le propone un contrato en exclusiva en 1904, grabará más de 260 discos vendiendo millones en América y Europa lo que convertirá en rico al tenor napolitano. Podemos decir que mediáticamente fue  el primer Elvis Presley.

Foto de Caruso dedicada a Rosa Ponselle

Foto de Caruso dedicada a Rosa Ponselle

En 1905 emigra definitivamente a EEUU donde durante diecisiete años se convierte en el primer tenor del Metropolitan Opera House de New York.

 

En 1918, en el zénit de su popularidad,  protagoniza dos películas en Hollywood  “My cousin» y «The splendid romance”, hay que decir que no tuvieron un gran éxito, lógico, a quien se le ocurre rodar una película muda con el mejor tenor de la historia.

En diciembre 1920, mientras cantaba L’Elisir d’amore, en el Musical Academy de Brooklyn sufrió una hemorragia pulmonar debida a una pleuresía.  Sería operado varias veces en América. En junio viajó a su tierra, a Sorrento,  para pasar la convalecencia.

De nada servirá volver a sentir el aroma de naranjos y limoneros del golfo. En Nápoles, en el Hotel Vesuvio, Enrico Caruso muere a las 9 y 7 minutos de la mañana del martes 2 agosto de 1921, tenía 48 años.

Aquí os dejo un video con una de las grabaciones de Vesti la Giubba de I Pagliacci de Leoncavallo, su disco más vendido, realizada en Nueva York en 1907 y remasterizada en 2004, las imágenes son de una película muda.

Respecto a su vida personal, en 1897 durante una Bohème en Livorno conoce al amor de su vida Ada Giachetti. Se dice que Caruso debe a Ada una mejora sustancial en su técnica vocal, la Giachetti también era cantante, ya estaba casada, con ella tendrá una turbulenta relación plagada de infidelidades mutuas, de altos y bajos, que durará 11 años, de la cual nacerían sus hijos Rodolfo y Enrico, Ada lo acabará abandonando en 1908 para huir con su chófer, de los hijos se hará cargo la hermana de Ada, enamorada de él desde los 17 años, con quien el tenor no tuvo una verdadera relación de pareja, en 1918 se casará con la americana Dorothy Benjamin, de sólo 25 años, que será madre de su tercera hija, Gloria en 1919.

Enrico Caruso con su mujer Dorothy y su hija Gloria

Enrico Caruso con su mujer Dorothy y su hija Gloria

El gran mérito de Caruso estuvo en la conquista del público, no sólo el erudito y elegante amante de la ópera o los críticos musicales estirados sino al público en general, llegando a ser la voz del pueblo, del emigrante italiano en Brooklyn, el orgullo de la América de Al Capone.

Debemos a Caruso la fama de la canción napolitana como O sole mio o Core n’grato, algunas de ellas escritas especialmente para él, convirtiendolas en verdaderos himnos italianos en todo el mundo.

Aquí podéis escuchar Core n’grato

Reproduce Core n’grato     

Caruso tuvo la capacidad excepcional de saber concentrar todas las emociones en una frase musical incluso la más banal.

 

Lucio Dalla le dedicó su famosa canción Caruso aquí la tenéis interpretada a dúo con Pavarotti.

Reproduce Caruso     

Probablemente Caruso es el mejor tenor de la historia reciente, al menos de la grabada, su voz tenía un timbre dulce, lleno de colorido, era increíblemente expresivo. Su técnica sul fiato, que tanto se echa de menos en los tenores actuales, y su color casi de barítono, le permitieron pasar del género lirico-ligero  al dramático  y sobre todo al verista donde todavía hoy en día nadie le ha igualado.

 

 

 

Compras recomendadas:
 
La primera es una colección de 5 Cd’s con más de cien arias grabadas por el tenor.
La segunda es una edición muy bien remasterizada digitalmente con 3 CD. Muy buena. Después os aconsejo una recopilación de 10 CD de tenores desgraciadamente casi olvidados como Bjorling. Gigli o Tagliavini, para quien no los conozca imperdible.
Por último un documental en DVD sobre tres grandísimos tenores Caruso, Gigli y Bjorling.
 


Comments 19

  1. Gracias por esta hermosa página , es un placer para mi escuchar tan bella música como amante de la ópera que soy.

    como amante de la ópera

    1. Post
      Author
  2. es cierto que Caruso en uno de sus conciertos por el timbre tan agudo de ssu vos rompio unos cristales del teatro? por favor quiero salir de esta duda gracias

    1. Post
      Author

      Curiosa pregunta, la voz masculina «de pecho» aunque sea la de tenor, que es la más aguda, no suele llegar a la frecuencia de vibración de un cristal «rompible» que estaría cercano a los 600Hz, que vendría a ser un Re5(587Hz) o Re#5(622Hz) estos son registros propios de sopranos o mezzos. Así que debería haber utilizado su voz de falsete para hacerlo, algo poco probable y fuera del repertorio de Caruso.
      Romper una copa fina de cristal desde una distancia corta no es difícil, romper los cristales o espejos de un teatro, eso ya es un mito.
      Te dejo un vídeo con la soprano Ainhoa Arteta en un programa de TV http://youtu.be/FKvzTYQkeDE
      Quiero aclararte también que el timbre de un sonido es independiente de la altura, es decir no es grave o agudo, sí puede ser oscuro o brillante, es lo nos hace distinguir dos notas de la misma altura emitidas por una flauta y un violín o por dos tenores, por ejemplo. Son todos los armónicos que «ensucian» el sonido puro, en este sentido las voces masculinas en la ópera son mucho más «sucias» que las femeninas que tienen un sonido más limpio por lo que difícilmente podrían hacer vibrar un cristal hasta su punto de ruptura aunque emitieran el sonido de su frecuencia de vibración.

  3. Hay una anécdota contada por Bach ( creador de la terapia floral de Bach.) Qué en Nápoles conoció a un joven tenor qué golpeaba una copas con su dedo y después entonaba el mismo sonido y la copas se rompía. Ese tenor era Caruso.

    1. gracias. y te agradezco tu buenísima página

      1. Post
        Author
  4. Muy interesante el artículo.

    Según he escuchado en dos entrevistas con el excelente tenor Plácido Domingo, éste, al ser preguntado quién era el mejor cantante de la historia, respondió con tono de seguridad: «Enrico Caruso». En una de las entrevistas, añadió lo siguiente: que un amigo suyo tiene una colección de discos antiguos de ópera, y que junto a él escucho los tenores más prestigiosos del siglo XX, y los comparó entre sí, y agregó que ninguno tenía la perfección de Caruso.

    Por otro lado, con respecto a lo de la rotura de copas de cristal, en un documental del canal Discovery se dijo que no solo se necesita llegar a la frecuencia de resonancia o nota musical propia de la copa para romperla, sino además se necesita emitir un sonido de al menos 130 decibelios, el cual es un sonido muy fuerte y que no cualquier cantante de música popular puede producir. La anécdota de que Caruso rompía copas de cristal es verídica. Él lo hacía elevando mucho la intensidad de la voz (obviamente), pero además elevando el tono, como cuando se emite un Do de pecho. ¡Saludos!

  5. Buenas noches, desde Perú quisiera consultar si conoce sobre donde se podría vender o subastar una colección muy completa de discos para vitrola de Enrico Caruso para darles un buen hogar, antaño han sido exhibidas por su calidad de conservación y apreciadas por embajadores extranjeros. Muy agradecido de antemano. Saludos.

  6. Es verdadero deleite escuchar a don Enrico Caruso y sobre todo leer todo lo escrito aquí, gracias a opera por esta página!!!

  7. El más grande tenor de todos los tiempos!
    Gracias por su interesantísima información.
    Les agradeceré toda documentación del mundo lírico.
    Muchas gracias.

  8. El problema de Caruso se inició cantando Sansón y Dalila en Brooklin en el acto final al derribar el templo una viga de madera lo golpeo en el tórax y sufrió el daño que le acarrearia
    La muerte.Cuando el regresa a Nápoles él estaba mucho mejor y se le ocurre dejarse manipular la herida por un «brujo»que le aconseja tomar baños en un río que era una cloaca,el mismo día empieza la fiebre y su fin.En esa época no existían los anibioticos.

  9. El problema de Caruso se inició cantando Sansón y Dalila en Brooklin en el acto final al derribar el templo una viga de madera lo golpeo en el tórax y sufrió el daño que le acarrearia
    La muerte.Cuando el regresa a Nápoles él estaba mucho mejor y se le ocurre dejarse manipular la herida por un «brujo»que le aconseja tomar baños en un río que era una cloaca,el mismo día empieza la fiebre y su fin.En esa época no existían los anibioticos.

  10. Nada que objetar, faltaría más, acerca de lo que supuso la voz del gran Enrico Caruso para la historia de la Opera. No obstante, cuando leo comentarios del tipo «el mejor tenor», «nadie lo ha igualado», etc. no puedo evitar mis reparos….. Como aficionado al mundo de la lírica, me viene a la mente en primer lugar, la figura de Miguel Fleta….. ¿me comprenden ustedes?… Maldita sea la costumbre de comparar tenores. Nada, que no hay manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.