Zubin Mehta 80 cumpleaños del maestro indio

Zubin Mehta

Zubin Mehta

Celebramos el 80 cumpleaños del gran maestro indio Zubin Mehta, conocido por el gran público por dirigir los primeros conciertos de Los Tres Tenores o el Concierto de Año Nuevo de Viena en los años 1990, 1995, 1998, 2007 y 2015.

Zubin Mehta

Zubin Mehta, director de orquesta ,

Zubin Mehta

 

Nació en Bombay el 29 de abril de 1936, su padre fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, alumno de Hans Swarowski en la Akademie für Musik de Viena, donde debutó como director en 1958, desde entonces ha sido nombrado director musical de la Orquesta de Montreal, de la Filarmónica de Los Ángeles o del Maggio Musicale Fiorentino.

Zubin Mehta hizo su debut como director de ópera con Tosca en Montreal en 1963. Desde esa fecha ha recorrido todos los grandes teatros del mundo.

Entre 1998 y 2006 fue director musical de la Bayerische Staatsoper de Munich, en 2006 director titular de Les Arts de Valencia y actualmente es director titular del Maggio Musicale Fiorentino.

Director de gran carisma, con sonido poderoso, enérgico, sensual y luminoso, pero que en ningún momento descuida el estilo de lo que interpreta, su búsqueda del perfeccionismo técnico.

Podéis disfrutarlo en nuestra web con sus interpretaciones de óperas completas estos enlaces:

Carmen de Bizet en Nápoles
Los tres tenores
Falstaff de Verdi en Florencia
Aida de Verdi en Florencia

Os dejo el documental con subtítulos en castellano «Zubin Mehta, director de orquesta y ciudadano del mundo» realizado por Bettina Ehrhardt y Renate Matuschka, todo un retrato musical del carismático líder de orquesta indio donde se acompaña al maestro en sus constantes viajes por todo el mundo, desde su India natal a Israel a través de Berlín o Florencia. gentileza de Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.