Los-tres-tenores-Domingo-Darreras-Pavarotti

Los tres tenores 25 aniversario

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Los tres tenores 25 aniversario

En julio de 1990, con motivo de la final del mundial de fútbol de Italia, en las termas romanas de Caracalla se ofreció un concierto, que superaría todas las expectativas. Zubin Mehta dirigía al frente de una orquesta de casi doscientos integrantes formada por los titulares de la Ópera de Roma y el Maggio Musicale Fiorentino, un espectáculo que protagonizaban tres de los grandes tenores del momento: José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

En el programa una mezcla de arias y canciones: «Lamento de Federico», de «L’Arlesiana», de Cilea; «O Paradiso», de «La Africana», de Meyerbeer; «Recondita Armonia» y «E lucevan le stelle», de «Tosca•, de Puccini; «Un di all’azzurro spazio», de «Andrea Chenier», de Giordano; y «Nessun Dorma», de «Turandot», de Puccini y canciones populares, como «Granada», «O sole mio», sin olvidar una romanza de zarzuela, «No puede ser», de «La tabernera del puerto», de Sorozábal.

Los tres tenores Domingo Carreras Pavarotti Mehta

El éxito fue arrollador, el concierto ofrecido en directo o en diferido por más de un centenar de televisiones, se convirtió en un audio y un vídeo superventas siendo con diferencia el disco de música clásica más vendido de la historia.

Volvieron a juntarse cada cuatro años con motivo de la final de los mundiales en Los Angeles 1994, París en 1998 y Tokio en 2002. Además de numerosos conciertos, todo un fenómeno de masas.

Criticados por una parte del mundo aficionado a la ópera por considerarlo un producto “barato”, los tres tenores incluso a día de hoy continúan siendo la referencia operística para los no iniciados en la lírica. Soy de la opinión de que gracias a ellos, aunque sea una pequeña parte de los millones de espectadores de los que disfrutaron, encontrarían su camino para asistir a un teatro de ópera.

Os comparto los vídeos del documental del primer concierto y los conciertos íntegros de Los Ángeles 1994 y París 1998, este último dirigido por James Levine, vídeos gentileza de Victor Julian Bruno, Héctor Jorge González y andres megino

Comments 7

  1. Ana Sierraalta

    Recuerdo ese concierto, lo vimos en mi casa por la televivión. Fue maravilloso. Muchas gracias por recordar ese momento

  2. Susana Elsa Iglesias

    Es maravilloso ver este documental y seguir la gestación y el desarrollo de este evento que ha quedado en la historia y descubrir que los arreglos fueron hechos por Lalo Schifrin, respetado y querido músico argentino. Muchas gracias por este regalo.

  3. Victor Gerardo Meza

    La belleza del creador en todo su esplendor !! Gracias por permitirme envolver mis sentidos con la magia de estos sonidos.

  4. carmen

    La musica es algo que llega al alma no hay palabras para escribir lo que se siente,gracias por este concierto tan maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *