tristan e isolda Festival Bayreuth 2015

Tristan und Isolde en Bayreuth 2015

Tristan und Isolde en Bayreuth 2015

El festival de Bayreuth de 2015 se inauguró con una nueva producción de Tristán e Isolda, conmemorando el 150 aniversario de su estreno, dirigida musicalmente por Christian Thielemann y escénicamente por Katharina Wagner.

Llamadme iluso pero espero siempre del Festival de Bayreuth la excelencia, el templo de referencia de las óperas del gran Richard Wagner que continúan repitiéndose eternamente en la verde colina durante más de cien años. Pero ultimamente asisto a representaciones en el Met, en Viena,en la Scala, en Berlín, en la ROH, en Munich, incluso en Les Arts, que superan claramente a las ofrecidas en Bayreuth. Y eso Bayreuth no debería permitirlo, Sra. Wagner.

Todo el problema radica en la selección de cantantes, frente a la importancia que se le da a las puestas en escena, casi siempre absurdas, asistimos a una degradación vocal alarmante, como si se tratara de protagonistas secundarios de la representación.

Tristan e Isolda Wagner Festival Bayreuth-2015

A mí me da igual si en vez del espectacular laberinto piranesiano del primer acto se pone un telón negro o un barco o una proyección marina, cuando voy a ver un Tristán quiero emocionarme con una de las mejores óperas jamás escritas y para eso, además de una excelente orquesta y un buen director necesito un Tristán y una Isolda, ya sé que son papeles casi imposibles de cantar, pero… no sé, se me ocurre por ejemplo que este mismo año la gran Waltraud Meier se despedía del personaje de Isolda en Munich, ¿no podría haberlo hecho en Bayreuth?¿es que a quienes nos gusta Wagner no tenemos derecho a disfrutar de grandes voces como las que que pueblan el repertorio italiano?

En fin, no haré más crítica, el director y por supuesto la orquesta cumplen, las voces justitas y una revisión escénica en la que Isolda no muere, no me interesa. Me gustaría saber qué diría tu bisabuelo, Katharina. Por eso la foto del teatro en invierno. Frío.

Dirección Christian Thielemann

Isolde Evelyn Herlitzius
Tristan Stephen Gould
Marke Georg Zeppenfeld
Kurwenal Iain Paterson
Melot Raimund Nolte
Brangäne Christa Mayer
Ein Hirt Tansel Akzeybek
Ein Steuermann Kay Stiefermann
Junger Seemann Tansel Akzeybek

Bayreuther Festspielorchester und Festpielchor
Maestro del coro Eberhard Friedrich

Dirección de escena Katharina Wagner
Decorado Frank Philipp Schlößmann y Matthias Lippert
Vestuario Thomas Kaiser
Dramaturgia Daniel Weber
Luces Reinhard Traub

Desde el festival de Bayreuth, vídeo de la representación de Tristan e Isolde de Richard Wagner del 8 de agosto de 2015, gentileza de Roberto Amuci y BrKlassic

Comments 1

  1. Concuerdo plenamente con sus opiniones y no me explico el porqué de esas puestas en escena de Bayreuth, felizmente los directores actuales y las orquestas están cada vez mejor, se nota un gran desbalance con los cantantes actuales, pues con muy raras excepciones ya casi no existen, pero al menos cantan y gritan de vez en cuando, ya no están las grandes voces de hasta hace poco, tal vez con el tiempo vuelvan. Si bien es cierto esto se da en gran medida en las Operas de Wagner y Strauss, en la opera italiana tampoco hay mucho que digamos, el problema es que como la orquesta importa poco el nivel es parejo en todo. Sólo resta esperar el Tristan de Kauffmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.