traviata damrau scala

Traviata Scala 2013

El Teatro alla Scala de Milán inaugura su temporada 2013-2014 con La Traviata de Giuseppe Verdi
 
 

En vez de escribir una crítica recopilamos vuestras opiniones desde nuestra página de Facebook . También podéis dejarlas al final de la página en comentarios.
 
 

Director Daniele Gatti
Director de escena y decorados Dmitri Tcherniakov
Vestuario Elena Zaytseva
Luces Gleb Filschtinsky

Diana Damrau Violetta La Traviata La Scala

Diana Damrau Violetta La Traviata La Scala

Reparto

Violetta Valery Diana Damrau
Alfredo Germont Piotr Beczala
Giorgio Germont Željko Lučić
Flora Bervoix Giuseppina Piunti
Annina Mara Zampieri
Gastone Antonio Corianò
Barone Douphol Roberto Accurso
Marchese d’Obigny Andrea Porta
Dottor Grenvil Andrea Mastroni
Giuseppe Nicola Pamio
Domestico di Flora Ernesto Petti
Commissionario Ernesto Panariello

Vídeo completo de la representación de La Traviata gentileza de maggeo78

http://www.youtube.com/watch?v=2c1iaceBiy8

CRÍTICAS

¿alguien valiente a favor de la escena de Tcherniakov?
¿Os parece Diana Damrau una gran Violetta?
¿Piotr Beczala se mereció los abucheos?
¿el director Gatti estuvo acertado?
¿Željko Lučić defendió bien Germont?
¿fue justo el público de la Scala?

Pues La Damrau la menos mal , no es Violeta ni lo será nunca. Voz poco verdiana y un físico que no ayuda. El tenor bastante mal, no entendió nada del Alfredo, un joven de 18 años. romántico. o no pudo expresarlo.La puesta de escena fue vergonzosa. Pobre . Verdi Gatti estuvo horrible , El barítono del montón, sin más. La Scala ha sido SUAVE, . où sont les neiges d’antan… ?
Joana Baneres

En mi opinión Damrau efectivamente fué lo mejor de la noche pero no es mi prototipo de Violeta , el tenor ciertamente no estuvo a la altura, el barítono defendio su papel con cierta soltura, pero le faltaba expresividad y contundencia, y en cuanto a la dirección escénica pésima, como dice nuestra querida Berganza cada opera se situa en un contexto histórico , y eso se tiene que respetar,no creo que la puesta en escena estuviese acertada en absoluto la dirección de escena cometió un gravísimo error, no se puede consentir bajo ningún concepto experimentos de este tipo con grandes obras de la Opera.-Por cierto el coro, no estaba lo suficientemente compactado vocalmente hablando.-
Sebastián Basmer Jurado

No es la Damrau una gran Violeta, pero fue lo mejor de la noche. Si Alfredo no estuvo a la altura, gritó, estuvo rigido y poco creible. Getti se permitio ciertas licencias que a mi no me gustaron. Germont sse defendió bien. La pusta en escena pues, no. La escena final era un desastre de rigidez y falta de proximidad entre los cantantes. El publico de la Scala fue justo.
Carmen Tomas Juan

No me gustó nada la dirección de escena ,Continuo,la dirección de escena,peor imposible ,restó toda la expresión y la emoción a los cantantes,.es mi opinión por supuesto.
Maria Teresa Agreda Ulloa

El públic de Alla Escala va ser ben just. El director musical no va entendre Verdi. La Damrau i el altres fan pena. Culpa de la Crisi que els ha donat la oportunitat de cantar la Traviata alla Escala i no ho han sabut aprofitar
Conxa Macià

Si hubo abucheos, si el público de la Scala estuvo a disgusto tiene razón. Es un mal mundial implantado por reggiseurs que no conocen el libreto, no tienen el meno respeto por su autor y por eso es que se producen estos desastres. El insulto a VERDI, en esta versión no tiene perdón. Y yo diria que la gorda esta que interpretó a Violeta se llame a silencio. Gracias por dejar expresarme.
Emilio Echeverz

Que pasó en el tercer acto al momento de la entrada de Violetta y el Barón ??? . Al menos yo creo que los cantantes estaban distraídos y no entraron a la escena a tiempo si fue así descuido grande porqué se notó demasiado. Ahora si esto fue una indicación del director de escena, me parece de pésimo gusto. Concuerdo con las opiniones de que la dirección escénica le hace cero justicia a esta gran Opera. Diana Damrau no es mi Violetta ideal pero creo que cumple bien en lo vocal. Definitivamente creo que hay versiones mucho mejores.
Adolfo Alvarez Constanzo

La puesta en escena no me acabó de convencer, respecto a los cantantes, correctos en líneas generales pero sin llegar a lo que se podía esperar de una Diana Damrau, creo que Germont fue el mejor, asi como la veterana Mara Zampieri que creia ya retirada, y muy bien Gatti
José Gerónimo Sáiz Cuervo

Solo salvable Germont, un absoluto desastre, en otros tiempos en la Scala los hubieran corrido a gorrazos..quede indignado con la mediocridad en la que ya hace años lleva metida la Opera, es un reflejo de nuestra sociedad.
Mannel Serrano

Hay mejores Violettas que Damrau. Beczala no tuvo su mejor noche. Pero, ante la puesta en escena, tanto Damrau como Beczala resultan aceptables. La producción es MALA (últimamente se ven tantas MALAS producciones que ya nos vamos insensibilizando, como con todo, pero es MALA). Un solo detalle: ¿Alguien podría enamorarse perdidamente de esa Violetta con aspecto de portera (y que me perdonen las porteras). Violetta se supone que es el glamour personificado. Una Violetta con bata de señora mayor, con vestido de monja de los años 60, una Violetta a la que sólo le faltan los rulos y el delantal engrasado, no resulta demasiado cautivadora. ¿Qué pretendía el director? ¿Convencernos de que una “tía” desgreñada y vestida con desidia también puede ser amada? Pues vale. Pero “eso” no es “Violetta”. A mí no me importan las actualizaciones, las nuevas lecturas. Pero siempre que estén justificadas y aporten algo que mejore la obra en sus aspectos escenográficos. Pero esta cochambre en la que se desenvuelve esta “Traviata”, ¿en qué mejora el original?
Lucia Orriols Arocas

No fue una gran noche para la historia de la ópera, no. Ni Beczala el mejor Alfredo,ni Damrau la mejor Violeta. Lo peor de la noche fue que hubo un individuo que con premeditación y alevosía quiso cargarse el libreto de Verdi, y lo consiguió. Por qué se empeña este tío en distorsionar una obra de arte? es que no ha entendido nada o es que pretende insultar al autor y al espectador? Boikot a Tcherniakov!!!
Helena Mascarita

No me gusta Damrau como Violeta…Beczala regular…La produccion deja mucho que desear…y no olvidar que el publico de La Scala es uno de los mas criticos…y exigentes del mundo…En general no me ha gustado…pero agradezco la oportunidad de poder verlo…gracias…
Griselda Oliva Alvarez Prado

La producción dolorosa, que ganas de estropear esta bellísima ópera
Pilar ATorre

Damrau no es una muy buena violettta ni aceptable cuando mucho, es una excelente soprano como la regina de la notte es maravillosa, traviata simplemente no es para ella, el publico de alla scala fue muy justo la prueba esta en que no le aplaudieron “ah, Fors’è lui” en el primer acto, el tenor y el baritono no dieron la talla para roles tan importantes y menos para el teatro en el que estaban, la mala produccion junto a la poca capacidad dramatica arruino traviata una vez mas,recomendaría ambientarla en 1800 y hacerla tradicional de nuevo al menos una vez, muchos malos momentos en el primer acto, en la escena de É strano, ah fors’è lui violetta debe quedarse sola y debieron haberle cortado la segunda parte de este aria, “un di felice” estaban muy distanciados no habia cohesion fue fatal!
Arnaud Carpio

Comments 5

  1. héctor j.

    la rumana no da el personaje, fuera de registro….
    el polaco no tiene sangre,
    el croata hizo lo que pudo,
    ANNINA maravillosa!!!!!!!!
    la puesta en escena mejor olvidarla………….
    el resto ……..silencio.-
    ABUCHEOS MUUUUUUUY MERECIDOS…….

    1. Post
      Author
  2. braulio dogliotti

    Ya he dicho ( y lo mantengo) que la opera espara oir y no ver.Siendo Verdi propenso a matar a todas de los personajes de sus bellas obras, como ver a los muy buenos cantantes ya fallecidos o retirados, robustos/as que se preocupaban de fortalecer su voz en desmedro de sus físicos.
    Ud. sabe que en la SCALA COMO EN OTROS TEATROS a las funciones inagurales de temporada casi nadie paga la entrada(politicos, parientes etc) que saben de opera como yo de idioma japones, que aplauden a tato/a inutil de acerdo a lo previamente convenido.
    Asi hoy cantante que no muestra piel aun cuando sea la mejor no es contratada, y manda el director de escena(sobre todo si es economico),
    Cuando los viejos como yo mueran y no queden habitues a la opera estax se convertira enun vodevil,
    suerte que Callas, Gigli, Caruso y tantos otros estan muertos y no veran esto. EN FIN COMO SIEMPRE DIGO”ES LO QUE TENEMOS#

  3. Kamui-san

    Es cierto que no ha sido una de las mejores Traviatas que se han representado en la Scala, pero en mi opinión, por muy mal que se haga, todo artista que se sube a un escenario se le debe un mínimo de respeto. Y si los que abuchean saben hacerlo mejor, que suban allí y lo demuestren. Si al público que no le gusta, que no aplauda y ya está., pero abuchear me resulta bastante humillante.

    Yo puedo entender al público que se ha gastado un pastiza en la entrada, pero también puedo entender al artista que se sube allí y lo hace lo mejor que sabe o puede..

  4. María Gavilán

    Completamente de acuerdo con los demás comentarios. Damrau es una gran soprano, pero le falta “algo” para ser Violetta.La “picardia” la tiene, pero le falta la dulzura…. Y la inexistente historia de amor en esta producción….horrible bajo mi punto de vista. Es lo más importante de esta historia, el amor entre los protegonitas, y aquí les encontramos frios, distantes…no me gustó, la verdad…
    Aun así, mis más sinceros respetos a Damrau como la grandisima soprano que es, solo que en un rol equivocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.