Sansón y Dalila desde San Petersburgo

Sansón y Dalila desde San Petersburgo

Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns con libreto en francés de Ferdinand Lemaire, basado en el relato del Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento.

El compositor no consiguió que se estrenara en Francia, pero gracias a la ayuda de Franz Liszt verá la luz en Alemania, en el Teatro del Duque de Weimar el 2 de diciembre de 1877, en una versión traducida al alemán.

Sansón y Dalila no llegará a Francia, en su lengua original, hasta 13 años más tarde, el 3 de marzo de 1890 en Ruan, su posterior estreno en París el 31 de octubre de ese mismo año consolidará su entrada en el repertorio operístico habitual.

El papel de Dalila fue escrito para famosa mezzosoprano Pauline Viardot, Paulina García Sitches, hija del tenor y maestro de canto Manuel García, por tanto hermana de la gran soprano María Malibrán.. Aunque la Viardot, debido a su avanzada edad, nunca llegará a cantar el extraordinario rol de Dalila, que incluye una de las arias más bellas para mezzo: “Mon cœur s’ouvre à ta voix”.

Sansón y Dalila desde San Petersburgo Olga Borodina y José Cura en 1998 en la grabación de la ópera en Londres

Olga Borodina y José Cura en 1998 en la grabación de la ópera en Londres

El Teatro Mariinski de San Petersburgo celebra los treinta años de carrera de la mezzosoprano local Olga Borodina con esta versión en concierto de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, acompañada por el tenor José Cura.

Director Emmanuel Villaume

Dalila Olga Borodina
Samson José Cura
Sumo Sacerdote de Dagón Vladimir Moroz
Abimélech Mikhail Petrenko
Viejo Judío Yuri Vorobiev

Coro y Orquesta del Teatro Mariinski

Desde el Teatro Mariinski de San Petersburgo, vídeo de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, protagonizado por Olga Borodina y José Cura, gentileza del teatro Mariinski

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.