Jean-Philippe Rameau es una de las figuras musicales más influyentes del barroco, no sólo es conocido como compositor de ópera francesa, sus obras para clavecín como Le Tambourin, Le Rappel des Oiseaux o L’Entretien des Muses, entraron en el repertorio habitual desde su creación y continúan interpretándose actualmente, también destacó como teórico musical, sus tratados de armonía «Traité de l’harmonie réduite à ses principes naturels» o «Génération harmonique» fueron enormemente influyentes en la música occidental siguiendo vigentes más de dos siglos.
Rameau nace en Dijon, el 25 de septiembre de 1683 y morirá en París, el 12 de septiembre de 1764 y esa fecha es la que celebramos en 2014, el 250 aniversario de su muerte. Resulta curioso que no empezara a escribir óperas hasta cumplidos los cincuenta años, pero ya escribiré otro artículo hablando más detenidamente del genio musical francés.
Ahora os dejo con cuatro extraordinarias producciones de «Hippolyte et Aricie» de 1733, la ópera que le daría fama; «Les Indes Galantes» de 1735, su obra lírica más conocida ; y dos comedias «Platée» de 1745 y «Les Paladins» de 1757.
«Hippolyte et Aricie»
La ópera «Hippolyte et Aricie» es una tragédie en musique, la primera compuesta por Jean-Philippe Rameau, con libreto de Simon-Joseph Pellegrin basada libremente en la tragedia Fedra del dramaturgo francés Jean Racine, la trama narra la lucha de dos jóvenes enamorados Hipólito y Aricia contra dioses, monstruos y demás fuerzas sobrenaturales.
Lo mejor de esta espectacular producción para el Théâtre du Capitole de Toulouse y la Opera de Paris de Ivan Alexandre es la escenografía de Antoine Fontaine, con ese aire de autenticidad de época que da la tela pintada y los paneles deslizantes, logra una belleza visual sorprendente aumentada por la profundidad de la perspectiva que obtiene por el uso de la luz.
Buena interpretación del grupo Le Concert d’Astrée dirigido por Emmanuelle Haïm.
Le Concert d’Astrée
Emmanuelle Haïm dirección musical
Ivan Alexandre dirección de escena
Antoine Fontaine decorados
Jean-Daniel Vuillermoz vestuario
Hervé Gary luces
Natalie Van Parys coreografía
Sarah Connolly Phèdre
Anne-Catherine Gillet Aricie
Andrea Hill Diane
Jaël Azzaretti L’Amour / Une Prêtresse / Une Matelote
Salomé Haller Oenone
Marc Mauillon Tisiphone
Aurélia Legay La Grande Prêtresse de Diane / Une Chasseresse / Une Prêtresse
Topi Lehtipuu Hippolyte
Stéphane Degout Thésée
François Lis Pluton / Jupiter
Aimery Lefèvre Arcas / Deuxième Parque
Manuel Nuñez Camelino Un Suivant / Mercure
Jérôme Varnier Neptune / Troisième Parque
Vídeo Olivier Simonnet
Desde el Palais Garnier de París el vídeo completo de la representación en directo de Julio de 2012 gentileza de ARTE
«Les Indes Galantes»
Las Indias galantes, opéra-ballet con un prólogo y cuatro «entrées» «Le Turc généreux» , «Les Incas du Pérou«, «Les Fleurs» y «Les Sauvages«, que corresponden al exotismo de Turquía, Perú, Persia y Norteamérica respectivamente donde cuenta historias de amor galante , el libreto es de Louis Fuzelier.
Para esta producción sólo tengo elogios, una vez asumida la estética recargada, algo kitsch de Andrei Serban, la coreografía de Blanca Li es no sólo apropiada sino realmente bella. Pero sobre todo querría destacar las excelentes interpretaciones de todos los personajes y de Les Arts Florissants bajo la magnífica batuta de William Christie . En particular hay que señalar a la gran Patricia Petibon, como Zima, que interpreta la estupenda Danse des Sauvages
Les Arts Florissants
William Christie dirección musical
Andrei Serban dirección de escena
Marina Draghici decorado y vestuario
Robert Wierzel luces
Blanca Li coreografía
François Roussillon vídeo
Elenco
Danielle de Niese Hébé
João Fernandes Bellone
Valérie Gabail Amour
Nicolas Cavallier Osman
Anna Maria Panzarella Emilie
Paul Agnew Valère
Nathan Berg Huascar
Jaël Azzaretti Phani
François Piolino Don Carlos
Richard Croft Tacmas
Nathan Berg Ali
Gaëlle Le Roi Zaïre
Malin Hartelius Fatime
Nicolas Rivenq Adario
Christoph Strehl Damon
Christophe Fel Don Alvar
Patricia Petibon Zima
Desde el Palais Garnier de París el vídeo completo de la representación en directo de septiembre de 2003 gentileza de ARTE
«Platée»
Platea es un ballet-bouffon, la primera y más conocida ópera cómica de Rameau, con libreto de Adrien-Joseph Le Valois d’Orville. Esta comédie lyrique fue encargada para los festejos en febrero de 1745 de la boda de Luis de borbón, el delfín, hijo del rey Luis XV de Francia, en el Palacio de Versalles con la infanta María Teresa Rafaela de España.
Platée es una delirante fábula que nos habla con malicia y sátira sobre lo relativo de la belleza y la fealdad a través de ese país de las ranas.
La producción de Laurent Pelly es como siempre imaginativa y divertida, así como la brillante coreografía de Laura Scozzi.
Musicalmente no se queda atrás, magníficos Les Musiciens du Louvre al mando de Marc Minkowski y el reparto que demuestra además sus dotes actorales.
Les Musiciens du Louvre
Marc Minkowski dirección musical
Laurent Pelly dirección artística y vestuario
Chantal Thomas decorados
Laura Scozzi coreografía
Paul Agnew Platée
Mireille Delunsch Thalie, La Folie
Yann Beuron Thespis, Mercure
Vincent Le Texier Jupiter
Doris Lamprecht Junon
Laurent Naouri Cithéron, un Satyre
Valérie GabailL’Amour, Clarine
Frank Leguérinel Momus
Realizador Don Kent
Desde el Palais Garnier de París el vídeo completo de la representación en directo de febrero de 2002 gentileza de mezzo y ARTE
«Les Paladins»
Los paladines es también una comédie lyrique estrenada el 12 de febrero de 1760, inspirado en las fábulas de La Fontaine y el Orlando Furioso de Ariosto, narra divertidas aventuras épicas de caballeros-trovadores.
Otra vez, William Christie, el director musical de Les Arts Florissants da una lección de barroco francés.
La producción de José Montalvo ayudado por Dominique Hervieu en la coreografía en el Théâtre du Châtelet, construye un mundo irreal a través de proyecciones de vídeo llenas de animales y seres fantásticos. Surrealista y divertido, mezclando la música barroca con la danza moderna con el hip-hop como protagonista.
William Christie dirección
José Montalvo dirección de escena
José Montalvo y Dominique Hervieu coreografía
Stéphanie d’Oustrac Argie
Topi Lehtipuu Altis
Sandrine Piau Sandrine Piau
Laurent Naouri Orcan
René Schirrer Anselme
François Piolino Manto
Emiliano Gonzalez Toro un paladin
Realizador Reiner Moritz
Desde el Théâtre du Châtelet de París el vídeo completo de la representación en directo de 2004 gentileza de ARTE
Os dejo enlaces por si queréis comprar los vídeos.