orfeo gluck

Orfeo ed Euridice Gluck en Poissy

Orfeo ed Euridice Gluck en Poissy

Parece que el mito de Orfeo resulta indispensable para definir la evolución del mundo de la ópera en la historia de la música. El Orfeo de Monteverdi puede ser definido como la primera gran ópera y el de Gluck es, sin duda, el paso más importante no sólo del barroco al clasicismo sino hacia el drama en música que perfeccionarán Mozart, Verdi o Wagner.

La foto es un detalle de Orfeo rescatando a Euridice del infierno, parte del fresco «Il Trionfo dell’eloquenza» en el techo del Palazzo Sandi en Venecia por Giovanni Battista Tiepolo pintado en 1725.

Venecia Palazzo Sandi. Detalle .Orfeo rescatando a Euridix del infierno Tiepolo

Orfeo y Eurídice es la primera ópera de reforma de Gluck, para conseguir que la acción dramática tuviera mayor fuerza el compositor intenta evitar cualquier ornamento innecesario que dificulte la expresión, el texto y la música en una mayor simplicidad, así elimina las arias da capo, el recitativo secco o los coros cerrados por una mayor unidad estructural. Además sitúa el comienzo directamente en el drama por la pérdida de la amada Euridice, subrayando el carácter de ópera seria.

Este Orfeo de Poissy representa la versión original en italiano de Gluck, estrenada en Viena en octubre de 1762, en esta producción destaca el protagonista, escrito en origen para un castrato contralto, interpretado por uno de los mejores contratenores del momento Franco Fagioli.

El joven bardo griego que cruza el infierno en busca de su amor perdido …

Vídeo de Orfeo ed Euridice de Gluck desde el Théâtre de Poissy del 7 de Abril de 2015, gentileza de Culturebox

Franco Fagioli Orfeo
Malin Hartelius Euridice
Emmanuelle de Negri Amore

Insula orchestra
Laurence Equilbey Dirección

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.