Orfeo ed Euridice de Gluck desde París, desde l'Opéra Comique, vídeo de la ópera en la representación en directo

Orfeo ed Euridice de Gluck desde París

Orfeo ed Euridice de Gluck desde París

Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck, con libreto de Ranieri de Calzabigi, basado en el mito de Orfeo, relatado por Ovidio en la Metamorfosis.

Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762.

Parece que el mito de Orfeo resulta indispensable para definir la evolución del mundo de la ópera en la historia de la música. El Orfeo de Monteverdi puede ser definido como la primera gran ópera y el de Gluck es, sin duda, el paso más importante no sólo del barroco al clasicismo sino hacia el drama en música que perfeccionarán Mozart, Verdi o Wagner.

Venecia Palazzo Sandi. Detalle .Orfeo rescatando a Euridix del infierno Tiepolo

La foto es un detalle de Orfeo rescatando a Euridice del infierno, parte del fresco “Il Trionfo dell’eloquenza” en el techo del Palazzo Sandi en Venecia por Giovanni Battista Tiepolo pintado en 1725.

Orfeo y Eurídice es la primera ópera de reforma de Gluck, para conseguir que la acción dramática tuviera mayor fuerza el compositor intenta evitar cualquier ornamento innecesario que dificulte la expresión, el texto y la música en una mayor simplicidad, así elimina las arias da capo, el recitativo secco o los coros cerrados por una mayor unidad estructural.

Además sitúa el comienzo directamente en el drama por la pérdida de la amada Euridice, subrayando el carácter de ópera seria.

Orfeo ed Euridice de Gluck desde París, desde l'Opéra Comique, vídeo de la ópera en la representación en directo del 18 de octubre de 2018, disponible hasta el 17 de marzo de 2019

La Opéra Comique de París nos ofrece esta nueva producción de “Orphée et Eurydice” de Gluck firmada por el director Aurélien Bory, en la versión reelaborada por Hector Berlioz para Pauline Viardot, presentada el 19 de noviembre de 1859.

Raphaël Pichon dirige a su grupo Pygmalion, especializado en música barroca. Aunque escrito originalmente por Gluck para un castrato, el papel de Orfeo hoy en día se confía a menudo a un tenor, un contratenor o una contralto. En esta versión será interpretado por la mezzo-soprano Marianne Crebassa.

Dirección musical Raphaël Pichon

Ensemble Pygmalion

Orphée Marianne Crebassa
Eurydice Hélène Guilmette
Amour Lea Desandre

Dirección de escena Aurelien Bory

Dramaturgia Taïcyr Fadel
Décorado Pierre Dequivre
Vestuario Manuela Agnesini
Luces Arno Veyrat

Desde l’Opéra Comique de París, vídeo de Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck en la representación en directo del 18 de octubre de 2018, disponible hasta el 17 de marzo de 2019, gentileza de Arte

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.