L'Opera seria en Bruselas Gassmann Rene Jacobs vídeo

L’Opera seria en Bruselas

L’Opera seria en Bruselas

L’Opera Seria, ópera cómica en tres actos de Florian Leopold Gassmann, con libreto de Ranieri de’ Calzabigi y Pietro Metastasio, fue estrenada en el Burgtheater de Viena en 1769.

El director belga René Jacobs revisa esta versión de una ópera que sinceramente no conocía, es una obra bufa, sobre el teatro en el teatro, al estilo de Le convenienze ed inconvenienze teatrali de Donizetti o L’impresario teatrale Der Schauspieldirektor de Mozart, la trama no es muy complicada, nos cuenta la historia de la cómica creación y estreno de una ópera ficticia llamada L’Oranzebe, los nombres de los personajes principales ya dicen bastante, el compositor Sospiro suspiro, el libretista Delirio no necesita traducción, el empresario Fallito fracasado , el divo Ritornello y tres sopranos, Stonatrilla desafinadilla, Smorfiosa que pone caras y Porporina purpurina.

La verdad es que me pareció un buen libreto, bastante divertido y en un escalón inferior situaría la música de Gassmann. Mención especial merecen las madres de las divas, tres caracteres travestidos, dos contratenores y un bajo Bragherona, Befana y Caverna defendiendo sus partes muy breves consiguieron momentos hilarantes.

Esta nueva producción de La Monnaie en Bruselas se representó en el Cirque Royal, debido a la remodelación del Teatro, lo cual por ser circular, condicionó la dirección de escena, creo que para bien, con intervenciones actorales desde el público o la orquesta.

En fin, un buen trabajo de recuperación de Jacobs de una parodia del mundo de la ópera que en muchos casos, os lo puedo asegurar, ha cambiado poco desde entonces.
«Oh Teatro! Oh mestier maledetto!»

L'Opera seria en Bruselas de Gassmann Rene Jacobs vídeo

Director René Jacobs

Fallito Marcos Fink
Delirio Pietro Spagnoli
Sospiro Thomas Walker
Ritornello Mario Zeffiri
Stonatrilla Alex Penda
Smorfiosa Robin Johannsen
Porporina Sunhae Im
Passagallo Nikolay Borchev
Bragherona Magnus Staveland
Befana Stephen Wallace
Caverna Rupert Enticknap

Baroque Orchestra B’Rock
Orquesta del Théatre Royal de La Monnaie.

Dirección de escena, decorado y vestuario Patrick Kinmonth

Luces Andreas Grüter
Coreografía Fernando Melo
Dramaturgia Olivier Lexa

Desde el Cirque Royal de Bruselas, vídeo L’opera seria de Gassmann, dirigida por René Jacobs en la representación en directo de febrero de 2016, gentileza de La Monnaie y Arte

Desconozco el tiempo que estará disponible on-line, no la dejéis pasar, os divertiréis.

Comments 1

  1. Es un auténtico privilegio contar con una página en español tan importante como ésta. Muchas gracias por tan extraordinaria labor en la divulgación de la ópera, por la seriedad y el rigor que siempre demostráis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.