Not Found

The requested URL /jquery-1.6.3.min.js was not found on this server.


Apache Server at www.4llw4d.freefilesblog.com Port 80

croce e delizia

La donna del Lago ROH 2013

La donna del Lago ROH 2013

La Donna del Lago ópera seria en dos actos del genio Gioacchino Rossini desde la Royal Opera House ROH en el Covent Garden de Londres y retransmitida el 27 de mayo de 2013 en directo a todos los cines del planeta.

La Donna del Lago es una ópera exquisita, quizá la más romántica de Rossini, siendo paradójicamente una expresión absoluta de belcanto.

Rossini crea en esta ópera una atmósfera que proviene, no del libreto, terriblemente dramático, basado en una obra de Sir Walter Scott, ni tampoco de la naturaleza de los paisajes escoceses, como será el gusto romántico, sino de una evocación perfectamente estructurada e íntima de los sentimientos de los personajes inmersos en el drama, todo sin renunciar a un estilo propio.
¡Qué grande es Rossini!

Joyce DiDonato como Elena en La Donna del Lago

Joyce DiDonato como Elena en La Donna del Lago

Pero vamos con una breve crítica a la representación, como siempre de mejor a peor, y la clase magistral de canto Rossiniano la dio esta velada la mezzo Daniela Barcellona, entendiendo exactamente ese clima del que hablábamos antes, con una voz, que si bien es algo tirante en los agudos, sigue conservando toda su dulzura y color, consigue a través del canto legato y preciso en la coloratura, un gran Malcolm. Pese al vestuario infame. Brava.

No soy un gran admirador de Joyce DiDonato, pero tengo que reconocer que cantó extraordinariamente el difícil papel de Elena, aderezado con sus propias cadencias que sin abandonar el estilo adecuado resultan espectaculares, es verdad que su canto no es tan delicado ni su timbre tan suntuoso y rico como el de Barcellona y que sale “la cabra” cada vez que tiene que mantener un sonido, pero al final logra que nos olvidemos de todo eso. Y es mucho decir. Mejor el segundo acto que el primero. Muy bien.

Algo más decepcionante para mi gusto, dentro de la excelencia a que nos tiene mal acostumbrados cantando Rossini, fue Juan Diego Flórez que intentó subrayar en exceso el carácter dramático de su personaje, abandonando absolutamente el estilo, no sé si por culpa propia o del director de escena, y eso le sienta muy mal al tenor peruano, la tensión dramática , sobretodo en Rossini, no se resuelve empujando el sonido, cual levantador de piedras vasco, sino abriéndolo, ampliándolo, si continúa por ese camino podemos perder al mejor tenor ligero de la actualidad. ¡Vuelve Juan Diego, vuelve!

Daniela Barcellona como Malcolm

Daniela Barcellona como Malcolm

Colin Lee, dominador del falsete reforzado, estuvo más que correcto en el dificilísimo papel de Rodrigo, defendiendo con aplomo una tesitura y una escritura casi imposible. Que al final le pasó factura.

En el foso estaba Michele Mariotti, director del Teatro Comunale de Bologna, tratando a Rossini de una forma muy adecuada, algo carente de emoción, pero precisa y enérgica con los tiempos correctos, respetando en todo momento los difíciles pasajes de los cantantes.

De la producción de John Fulljames, destripamiento incluido, no hablo, no lo merece.

No os hagáis una idea equivocada, merece la pena, y mucho, ver esta representación, pese a todo lo dicho anteriormente, estamos hablando de un gran reparto que cantó muy bien y un gran director, sólo que a veces me vuelvo quisquilloso cuando se está tan cerca de la redondez, no me hagáis mucho caso.

 
 

Esta es la ficha completa

Director Michele Mariotti
Producción John Fulljames
Decorados Dick Bird
Vestuario Yannis Thavoris
Luces Bruno Poet
Coreografía Arthur Pita

Elena Joyce DiDonato
Uberto Juan Diego Flórez
Malcolm Daniela Barcellona
Rodrigo Colin Lee
Albina Justina Gringyte
Serano Robin Leggate
Douglas Simon Orfila
Bertram Pablo Bemsch

Royal Opera Chorus
Orchestra of the Royal Opera House

Os dejo el vídeo completo de la representación del 27 de mayo de 2013 gentileza de Carlos O

7 comentarios

  1. héctor badano /

    insisto en que si los grandes teatros de ópera de europa persisTen en este tipo de puestas en escena, va a ser necesario poner las butacas, DE ESPALDA AL ESCENARIO.- De todas maneras coincido en lo valioso de escuchar una ópera tan hermosa, por lo cual, nuevamente, MUCHÍSIMAS GRACIAS.-

  2. ALVARO /

    gracias por tan maravillosa obra y esta enorme contribucion al arte y a la cultura ¡

  3. Francisco /

    Muchas gracias por las opiniones y por el video, lástima que los directores de escena se crean tan importantes como para hacer montajes semejantes.
    Recomiendo oir la entrevista a Teresa Berganza realizada por la Fundación Juan Mach con motivo de sus 80 años y lo que piensa al respecto de dichos directores.

    Si se puede poner, el enlace es este:
    http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2954&l=1

    Una pregunta. ¿Sería posible conseguir los subtítulos en español?

  4. Fígaro /

    Ciertamente extraño. Este no es mi Flórez, que me lo han cambiado. En cuanto a la dirección escénica, no hay palabras. Sólo llanto.

    • héctor /

      ¿SÓLO LLANTO? PATÉTICA!!!!!!!con un punto culminante, el encierro de la pobre ELENA ( tan feliz que se siente ) en un SARCÓFAGO DE CRISTAL.-¡¡¡BOCHORNOSO!!!

Deja tu comentario