NORMA CASTA DIVA

Casta Diva

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Si tuviera que elegir un solo fragmento para definir toda una época de belcanto sería sin duda la Casta Diva de la ópera Norma del magnífico Vincenzo Bellini.

De melodía frágil, misteriosa, distante, que fluye de forma natural, suave y profunda, insondable, altiva y fuerte, es un canto inspirado que te acaricia para aproximarse con temor y reverencia, con dulzura.

Esta página de secreta alquimia,  difícil de apreciar en su totalidad, cada vez que se escucha nos revela algo nuevo, un abismo sorprendente, casi susurrado, como una letanía obsesiva, inquietante… atemporal.

Y curiosamente no hay un virtuosismo complicado en exceso, tampoco hay que lucirse con agilidades imposibles o agudos extremos, sin embargo es, probablemente, una de las arias más difíciles del repertorio para soprano. ¿Por qué?

Caballé como Norma

Caballé como Norma

Porque existe el riesgo de caer con cada respiración y no mantener la exacta línea de canto, porque las palabras engañan a la melodía y deben ser pronunciadas en el hilo de aliento, porque la orquesta y el coro no son de ayuda sino todo lo contrario, el acompañamiento, simple en apariencia,  hace casi imposible conseguir la perfección en esta escritura celeste y mortal.

 

Norma es la gran sacerdotisa de una religión ancestral. Estamos en la Galia ocupada por Roma, siglo primero antes de Cristo.

Es de noche, la luna ilumina el bosque sagrado de los druidas, los galos se reúnen esperando a la sacerdotisa y decididos a entablar una guerra contra Roma, Aparece Norma y calma sus ánimos pidiendo la paz y  presagiando la caída de los romanos pero no por la guerra sino por sus vicios,  corta una rama del muérdago sagrado y la ofrece al dios Irminsul, alzando sus brazos al cielo, todos se postran, empieza su oración invocando a la Luna:

 

NORMA

 

Casta Diva, che inargenti

Queste sacre antiche piante,

Al noi volgi il bel sembiante,

Senza nube e senza vel!

 

OROVESO E CORO

 

Casta Diva, che inargenti

Queste sacre antiche piante,

Al noi volgi il bel sembiante,

Senza nube e senza vel!

 

NORMA

 

Tempra, o Diva,

Tempra tu de’ cori ardenti,

Tempra ancora lo zelo audace.

Spargi in terra quella pace

Che regnar tu fai nel ciel.

 

 

 
NORMA

 

Casta diosa, que con tu esplendor de plata

iluminas estos antiguos y sagrados bosques,

vuelve hacia nosotros tu hermoso semblante

sin nube y sin velo.

 

OROVESO Y CORO

 

Casta diosa, que con tu esplendor de plata

iluminas estos antiguos y sagrados bosques,

vuelve hacia nosotros tu hermoso semblante

sin nube y sin velo.

 

NORMA

 

Templa, oh diosa,

templa estos ardientes corazones,

templa su celo audaz,

y derrama sobre la tierra la paz

que en el cielo haces reinar .

 

 

 

Pocas elegidas pueden cantar Casta Diva a la altura requerida y un nombre despunta entre ellas: María Callas, convertida en su caballo de batalla, la divina cantó Norma en más de 80 ocasiones, ahí están las grabaciones para convencernos de su gran interpretación llena de intenso drama y de dulzura a la vez.

Pero algo sucedió el 20 de Julio de 1974 en el anfiteatro romano de Orange, quizá fuera por el propio teatro, ya que Norma en el fondo es una tragedia clásica, o porque se levantó un viento que consiguió envolver todo en un pathos mágico y sagrado o simplemente porque la Caballé estuvo sublime. Disfrutad de este vídeo. Dirigida por Giuseppe Patanè con la Orquesta y el Coro del Teatro Regio de Turín.

 

 

 

El compositor francés Halévy declaró que cambiaría toda su música solo por haber escrito la Casta Diva.

De extraordinaria belleza y elegancia, larguísima, aunque no lo parezca, empieza con un andante maestoso y va subiendo poco a poco de intensidad dramática para después progresivamente  terminar en un final sereno dejando al oyente encantado por su magia.

Clic aquí para ver la partitura para canto y piano.

Uno de los grandes milagros estéticos hechos por el hombre. Gracias Bellini.

  

Compras recomendadas
 
El DVD completo de la Norma en Orange con la Caballé y una Norma en CD de la Callas.

Comments 6

  1. jose de la cruz

    rica manera de narrar algo tan importante de la obra, asi como la manera de cantarse, mucho que observar en la proxima vez que la escuche, gracias,

    1. Post
      Author
  2. Manuel Manero

    Nunca he podido contener la emoción al escuchar esta Casta Diva, por más que repita su audición. Gracias otra vez, Bellini.

  3. oscar

    Después de la Callas esta es una de las mejores interpretaciones que he escuchado. Gracias Monserrat y GRACIAS BELLINI. No encuentro en la actualidad otra cantante que pueda interpretarla como ellas.

  4. Jorge Henao

    Escuchando este audio,he llorado sintiendo dolor , he reido sintiendo alegria, no se exactamente por que ; no tengo conocimiento del bel canto, pero siento que me produce un extraño ardor que me circula entre el corazón y la cabeza. Gracias, gracias,a todos los que hacen posible que desconocedores como yo encuentren esta luz, en los sinuosos caminos de la red.

  5. Marta I Cabanillas

    Al escuchar Casta Diva siento que me inunda de emoción y quedo maravillada ante la voz humana!! Ante la interpretación!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *