Réquiem de Mozart y Magnificat de Bach desde Moscú
Para las festividades navideñas de 1723 en Leipzig, Johann Sebastian Bach compuso su primera versión del Magnificat BWV 243, cantata para orquesta, coro a cinco voces y cinco solistas, dos sopranos, contralto, tenor y bajo.
Posteriormente el compositor hará una nueva versión quitando las partes más propias de la Navidad para así poder interpretarlo durante todo el año litúrgico. Esta última versión es la que se suele interpretar actualmente.
Los textos se basan en el primer capítulo del Evangelio según San Lucas, la Anunciación y la alegría que provoca en María.
La Misa de Réquiem , es la obra póstuma inacabada de Wolfgang Amadeus Mozart a su muerte la madrugada del día 5 de diciembre de 1791, había terminado completamente sólo Introitus, Kyrie y Dies Irae, aunque de la misa restante, a excepción de Sanctus y Lux Aeterna, dejaría escritas algunas secciones además de diferentes anotaciones. Terminaría su escritura su discípulo Franz Xaver Süssmayr, que compone íntegramente el Sanctus y utiliza para el Lux Aeterna los temas del inicio.
Director Helmuth Rilling
Bach Ensemble Helmuth Rilling
Grand Choir “Masters of Choral Singing”
Letizia Scherrer soprano
Steffi Lehmann soprano
Roxana Constantinescu mezzosoprano
Martin Lattke tenor
Tobias Berndt bajo
Foto de portada Steffi Lehmann
Desde el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, vídeo del concierto del Réquiem de Mozart y Magnificat de Bach del 17 de noviembre de 2017, gentileza de la Sociedad Filarmónica de Moscú
Tenéis que hacer doble clic en el vídeo después de dar a play para verlo en pantalla completa.