Ya estamos ante otra Navidad, tiempo de regalos, así que como los melómanos acumulamos y acumulamos discos y vídeos a veces es difícil encontrar algo que no tengamos y que nos guste para regalarnos.
Aquí os dejo algunos consejos para los que tenéis la dura tarea de regalar a un/una loc@ por la lírica y no tenéis mucha idea, espero que os sean de utilidad.
El primer consejo antes de comprar nada es la información, el amante de la ópera suele estar bastante ‘enamorado’ de uno o varios intérpretes y además ‘odiar’ a otros cuantos, por muy ‘famosos’ o ‘buenos’ que os parezcan. Hay quien no soporta a Pavarotti o a Domingo o a Callas o… sinceramente ninguno se libra.
Así pues tener bien claras sus preferencias, filias y fobias, ayuda mucho a la hora de elegir un regalo.
El segundo consejo es que a un gran aficionado a la ópera jamás y digo jamás le regaléis productos ‘pseudo-operísticos’ es decir, Il Divo, Paul Potts, Bocelli y demás intérpretes afines o discos del tipo ‘Plácido Domingo canta Queen’, ‘José Carreras por bulerías’…ya sabéis. Claro está, a no ser que sea fan del cantante de turno, entonces lo aguanta todo.
Es importante echar un vistazo a su discoteca o videoteca para clasificar sus gustos, porque existen tres grupos de alto riesgo:
– El chiflado por la música antigua suele llegar como máximo hasta Mozart, no incluido, y aprecia desde el gregoriano, pasando por todos los tipos de oratorios y cantatas, óperas barrocas, encontrando satisfacción sin límites en la interpretación con instrumentos originales y pequeñas agrupaciones elitistas. Podréis incluir , casi sin riesgo, música folklórica o religiosa siempre que sea histórica, extremadamente rara y casi infumable para el resto de los mortales.
– El wagneriano puro es probablemente el más difícil de complacer debido a la escasez de grabaciones importantes y que probablemente ya será poseedor de éstas, aunque, suelen aceptar de buen grado la música culta ‘contemporánea’, es decir a partir del siglo XX, exceptuando Puccini, ni se os ocurra regalarle una Butterfly, por ejemplo, os miraría con absoluto desprecio.
– El zarzuelero de pro además de los discos de su género, suele ser tolerante con los cantantes españoles, aunque no canten zarzuela y con la música para banda. Por la falta de ediciones modernas siguen coleccionando en antiguos formatos como el vinilo o el ‘casete’ , aquí podréis sorprenderlos buscando en tiendas de segunda mano.
Si tenéis la suerte de que no pertenezca a uno de estos grupos, la gran mayoría consumimos de todo tipo de música, el abanico de posibilidades es muy extenso, os dejo algunas ideas y novedades que pueden ser útiles:
La primera tiene muy poco riesgo ya que es una novedad discográfica y además es un trabajo excepcional de la Bartoli, no defraudará a nadie, seguro.
Tiene toda una historia y un excelente marketing detrás, clic aquí para más información.
Bien sea el CD, el vinilo, el DVD o el Blu-Ray como veis no faltan los formatos, de Mission de Cecilia Bartoli al cual podréis añadir el libro de Donna Leon ‘Las joyas del Paraíso’ en la versión tradicional de libro de papel o la versión digital para Kindle.
Mi segunda recomendación que también es novedad y que gustará a cualquiera es el disco de arias ‘Romantique’ de la estupenda mezzosoprano letona Elina Garanca haciendo clic aquí podéis ver y escuchar un fragmento, es sin duda una perfecta y además económica opción, practicamente sin riesgo.
Si queréis gastar un poco más, la discográfica Decca con motivo del centenario de Sir Georg Solti ha vuelto a editar las óperas del famoso director a las que ningún melómano podría renunciar, sobretodo sus grabaciones de Wagner que en mi opinión siguen siendo una referencia.
Así que aquí tenéis por orden las óperas de Strauss en 15 CD’s, las de Mozart tambien 15 CD’s, las de Verdi en 16 CD’s y por último las de Wagner en 36 CD´s imprescindibles en una colección de ópera.
Acabamos las recomendaciones de música con otras novedades en disco salidas recientemente y por tanto de poco riesgo:
Para los seguidores de Rolando Villazón su nuevo CD cantando arias de Verdi, el de Plácido Domingo ‘Forever’ que tiene un poco de todo, ideal para principiantes o fans del tenor madrileño, el disco Poemes de la soprano Renée Fleming cantando Ravel, Messiaen y Dutilleux, para terminar el nuevo trabajo de Patricia Petibon Nuevo Mundo con arias barrocas de Händel, Charpentier, Rameau, Nebra o Purcell.
Para terminar y si queréis tirar la casa por la ventana os aconsejo algunos regalos que harán las delicias de cualquier apasionado.
El primero es un excelente altavoz con base para iPad, iPhone o iPod de Philips, unos magníficos auriculares Sennheiser para no molestar ni ser molestado en casa. Supongo que sabéis que nos encanta escuchar vinilos con toda su liturgia, así que el Pro-Ject es siempre un buen giradiscos. Para acabar y porque a los melómanos nos gusta seguir iOpera.es en nuestra tablet, la nueva de amazon, la Kindle Fire.
Os recuerdo que también podéis mirar la página ‘las mejores grabaciones de ópera’ aquí.
Espero que os sirva de ayuda en vuestra decisión, ah! y FELIZ NAVIDAD.