La Opéra fantastique en cinco actos Les contes d’Hoffmann Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach con libreto de Jules Barbier, basado en la obra de teatro homónima de Barbier y Michel Carré, inspirada en cuentos de E.T.A. Hoffmann que narra sus aventuras amorosas.
La nueva versión nacida de una idea del recientemente fallecido Gerard Mortier, junto con Sylvain Cambreling y Christoph Marthaler para el Teatro Real de Madrid en coproducción con la Ópera de Stuttgart
Director musical Sylvain Cambreling
Hoffmann Eric Cutler, tenor
La Musa / Nicklausse Anne Sofie von Otter, mezzosoprano
Lindorf / Coppélius / Dr. Miracle / Dapertutto Vito Priante, bajo-barítono
Andrés / Cochenille / Frantz / Pitichinaccio Christoph Homberger, tenor
Olympia Ana Durlovski, soprano
Antonia / Giulietta Measha Brueggergosman, soprano
Stella Altea Garrido, actriz
La voz de la madre de Antonia Lani Poulson, mezzosoprano
Maítre Luther / Crespel Jean-Philippe Lafont, bajo-barítono
Nathanaël Gerardo López, tenor
Spalanzani Graham Valentine, tenor
Hermann Tomeu Bibiloni, barítono
Schlémil Isaac Galán, barítono
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Actores y bailarines
Joaquín Abella, Catalina Amorós,
Mauricio Bautista, Beatriz Bergamín,
Paco Celdrán, Veronica Garzón,
Haizam Fathy, Ada Fernández,
Macarena Hoffmann, Carolina Isach,
Jack Jamison, Antonio Jiménez,
Fátima Rojas
Director de escena Christoph Marthaler
Escenógrafa y figurinista Anna Viebrock
Iluminador Olaf Winter
Dramaturgo Malte Ubenauf
Codirector de escena Joachim Rathke
Coreógrafa Altea Garrido
Dirección del coro Andrés Máspero
Asistente del director musical Carlos Chamorro
Asistente del director de escena Marcelo Buscaino
Asistentes de la escenógrafa Andrea Simeon, Blanka Radoczy
Asistente de la figurinista Otto Krause
Maestros repetidores Mack Sawyer, Riccardo Binni
Supervisora dicción francesa Anita Tyteca
El mismo equipo que el año pasado presentó Wozzeck, pone ahora en pie Les contes d’Hoffmann, situando la acción en un escenario muy madrileño: el Círculo de Bellas Artes.
De las diferentes versiones de la ópera, la nueva lectura para el Teatro Real se basa en la de Fritz Oeser, donde se da más importancia dramática al acto veneciano de la cortesana Giulietta para establecer un equilibrio con el acto de Olympia y el de Antonia, y para subrayar el papel central de La Musa o Nicklausse.
Os dejo los enlaces a algunas críticas:
Tragedia subjetiva EL PAÍS
«Los cuentos de Hoffman», una agotada transformación ABC
Una versión sin alma de ‘Los Cuentos de Hoffman’ decepciona en Madrid EL IMPARCIAL
‘Collage’ surrealista en el Círculo EL MUNDO
El vídeo completo gentileza de la cadena ARTE