Trovatore Kaufmann

Il Trovatore Munich 2013

Vídeo completo de Il Trovatore de Giuseppe Verdi desde el Festival de ópera de Munich retransmitida en streaming el 5 de julio de 2013.
Este Trovatore de Munich era muy esperado, sobretodo por el debut de Jonas Kaufmann en el difícil papel de Manrico y lo considero un fiasco total, no precisamente por el tenor de moda, quien hace lo que buenamente puede, sino por los despropósitos que se van acumulando, uno más grande que el anterior, que hacen imposible una representación digna de la gran música de Verdi.

Jonas Kaufmann como Manrico

Jonas Kaufmann como Manrico

Esta vez, como no hay de dónde agarrarlo, haré la crítica de peor a menos malo.

Una terrible dirección musical de Carignani, que pongo la primera en la lista negra, equivocada en los tiempos, en la intensidad, en el volumen, en las intenciones, ¿por qué el da capo de la pira sin la soprano?... en fin.

Sobre la puesta en escena, ¡basta, por favor, que alguien pare esto!
No espero ir a un gran teatro y encontrarme con una propuesta de cartón piedra y telón pintado, no soy ningún reaccionario, pero de ahí al absurdo, casi cómico, de algunas producciones como este insoportable Trovador de Py hay un trecho que no quiero recorrer.

Condiciona a los cantantes a actitudes equivocadas que por supuesto tienen su reflejo en la música, convirtiendo un drama terrible de capa y espada en un episodio de culebrón sudamericano. Y como no había un director en el foso que preservara «un poco» lo musical de lo escénico, resulta imposible reconocer la extraordinaria partitura de Verdi.

No me importa si quieren ambientar el Trovador en la edad de piedra o en una galaxia muy, muy lejana, y acepto cualquier idea intelectualoide sobre el libreto pero tienen que cumplir dos premisas fundamentales, que no distorsionen la partitura y que tengan cierta coherencia.

Anja Harteros como Leonora

Anja Harteros como Leonora

La producción de Olivier Py incumple profundamente con las dos.

Quitando algo de hierro al asunto, he pensado organizar un movimiento para financiar a un francotirador que escondido en el entramado de todos los grandes teatros de ópera, dispare al primer mimo-figurante-pseudo alter ego que aparezca, tendríamos que excluir I Pagliacci, creo. ¿Qué os parece?

Señores de Munich, al traer a Kaufmann y a Harteros ¿se os ha acabado el dinero? ¿Alexey Markov? ¿Elena Manistina? ¿Kwangchul Youn? ¿de verdad? ¿están a la altura? Ya respondo yo, no, no lo están.

Pasemos a la Leonora de Anja Harteros, calante, sin apoyo en los graves, fría…mejor termino ya la crítica y juzgar vosotros mismos, ah, bueno, Kaufmann, no es Manrico, está claro, aunque me gustaría escucharlo con otro director, pero sinceramente después de su brillante Don Carlo sólo lo espero en Verdi con un Otello, aquí tenéis el reparto al completo.

Director Paolo Carignani
Producción Olivier Py
Decorado y Vestuario Pierre-André Weitz
Luces Bertrand Killy

Manrico Jonas Kaufmann
Leonora Anja Harteros
Conte di Luna Alexey Markov
Azucena Elena Manistina
Ferrando Kwangchul Youn
Ines Golda Schultz
Ruiz Francesco Petrozzi

The Bavarian State Orchestra
The Chorus of the Bavarian State Opera

Y aquí os dejo el vídeo completo de la representación de Il Trovatore el 5 de Julio de 2013 en Munich gracias a Isah Zogaib

http://www.youtube.com/watch?v=04PLqQxOCKw

Comments 20

  1. Vi la misma ópera que tu. Sin embargo el público muniqués debió ver otra, porque pareció encantado. No hay criterio. Sólo marketing.

    1. Post
      Author
      1. Post
        Author
  2. COMPARTO EN UN TODO Y ABSOLUTAMENTE LA CRÍTICA QUE SE EXPRESA EN ESTE ARTÍCULO.-NO TENGO BUEN PUNTERÍA , PERO SÍ EL CORAJE COMO PARA APOSTARME ENTRE EL PÚBLICO PARA MANDAR AL MUNDO DE LAS CACERÍAS ETERNAS AL REGISSEUR Y AL DIRECTOR DE ORQUESTA.-NUUUUUUNCA PENSÉ QUE LA VIDA ME IBA A DEPARAR LA CONTEMPLACIÓN DE SEMEJANTE ABERRACIÓN.-

    1. Post
      Author
  3. Personalmente me gusta Kaufmann, pero sí que estoy de acuerdo con tu crítica. La Harteros, por mi parte hizo un horroroso primer acto, pero después no estuvo tan, tan mal. Aunque te doy la razón en que es fría. Lástima de Trovatore.

      1. Pues mira, nunca pensé que se podría hacer un strip-tease con la música del Coro del yunque…estos directores cada día me sorprenden más. Aparte de eso, el vestuario es sencillamente horrible, y la interpretación musical… pues sosa.

    1. Post
      Author

      Si, verdad, Juan Luis. personalmente esperaba bastante más de la Harteros, dentro de que es una excelente soprano, hay ciertas cosas técnicas por resolver, sobretodo los extremos del registro, descuida los graves y los agudos resultan tirantes. Es joven, habrá que darle tiempo.

  4. Puesta en escena sencillamente horripilante.Voces la he escuchado mejores y dirección musical bastante floja.Es cierto,yo tambien estoy harto de mimos y metralletas.

    1. Post
      Author
  5. Totalmente de acuerdo. Ya basta de «verdicidios» -y otros «cidios»- por gente que se cree más importante que el propio autor. Lo de Munich ha sobrepasado todo es un despropósito absoluto e inadmisible. ¡Ya basta!

    1. es notorio, por lo que se deduce de las ultimísimas aberrantes y desquiciadas puestas en escena de óperas en ¿¿grandes?? teatros de europa (esto en el metropolitan no creo que lo permitan), que los regisseurs se han convertido en las SUPREMAS VEDETTES DEL ESPECTÁCULO,-lamentablemente no creo que el público pueda hacer mucho en contra de esta situación, salvo abuchear, insultar, etc. etc. etc, lo cual, luego de que el pescado está TODO vendido (pescado en el sentido de ENTRADAS) A QUIÉN LE IMPORTA.-
      LO QUE ME SORPRENDE ES CÓMO CANTANTES DE PRESTIGIO, QUE SUPONGO DE ALTOS CACHÉS, LES SIGUEN EL JUEGO, AL PUNTO DE QUE PONEN EN JUEGO EL RENDIMIENTO DE SUS PROPIAS VOCES!!!!!!!

    2. Post
      Author
  6. Yo a mis 80 años y 68 de escuchar opera en mi pais(en el fin del mundo, Argentina) me he convencido que la opera es para oir y no para ver. Opino asi por cuanto a los pocos cantantes buenos (dos o tres a lo sumo incluidas sopranos)no hay plata para juntarlos en un escenario y por sobre todo como todo es un gran negocio las puestas en escena estan para atraer nuevos publicos y alejar a los viejos. Asi a cualquier perro que ladre le gritan «bravo , otra etc».ponen pseudo cantantes cuasi desnudas convirtiendo joyas de la lirica en melodramas mexicanos. y siga pancho por la via.
    no voy a extenderme mas para no aburrirlo, pero gracias a Dios no tengo la obligacion de ver estos pastichos. He ytratado de ajustarme a un lexico entendible para no recontra putear a todos estos «productores, Hermanitas Wagner incluidas, arruina ooeras.
    De todas maneras lo felicito y aguante que sin personas como Ud.no podriamos personas como yo morir tranquilos acunados por Verdi, Puccini, y tantos otros.
    Muchas gracias

    1. SR. DOGLIOTTI, creo no ser el único merecedor de sus felicitaciones, yo también vivo en el fin del mundo (URUGUAY) pero creo que hay muuuuuuchos en todo el mundo que están de acuerdo con nosotros.-me queda la esperanza ( ya que todo en la vida creo es pendular) de que algún día esto cambie y se reencauce por la vía que merecen los grandes autores.-hasta EL próximo comentario, y se nos viene otro desastre: en el festival de AIX EN PROVENCE se pondrá en escena nada menos que RIGOLETTO.-como copetín le aviso que la corte del duque de mantua se ubica en una pista de circo, rigoletto es un CLOWN del mismo ,dije bien CLOWN no bufón.-y de ahí para adelante ( LAS VOCES, POR LO MENOS EN EL TRAILER QUE TIENEN EL TUPÉ DE PUBLICAR, NO SIRVEN NI PARA TINGLADO DE BARRIO).-CUÁNTO DINERO EN ENTRADAS ME ESTOY AHORRANDO!!!!!!!!

    2. Post
      Author
  7. Vi este Trovatore y Kaufmann, a quien admiro, fue de menos a más. Al comienzo en su «deserto sul’la terra» me pareció oír un anciano de 80 años que fue rejuveneciendo a medida que transcurría la ópera. Del resto está todo dicho y concuerdo absolutamente. Pienso que más que un francotirador, sería necesario un buen terrorista que eliminara toda esa basura. También vi el Rigoletto ambientado en un circo y fue ni más n menos que eso: un circo. Al comienzo pensé que me había equivocado de ópera y estaba viendo Pagliacci. El clown y el debutante tenor que hizo el Duca no le hicieron justicia a la partitura y la Gilda cantando el «caro nome» colgando en un trapecio ya fue el colmo. Yo soy partidario de agarrar a todos estos seudo-regisseurs y apalearlos en público.

    1. mi GRAAAN PREGUNTA es. : cómo cantantes de renombre, con una carrera en apogeo, cedan tan GRACIOSAMENTE a las aberrantes veleidades de los regisseurs, incluso haciendo peligrar su propio rendimiento como cantantes e intérpretes .-
      Me resulta increíble concebir que la absolutamente incoherente parafernalia con que los regisseurs rodean a los cantantes, no le impidan a estos compenetrarse de su papel, cómo hacen para concentrarse????Mil veces he oído a actores de teatro decir, cuán diferente es ensayar una obra sin vestuario, y luego hacerlo con el vestuario que lucirán en la obra.-A los cantantes de ópera no les sucede lo mismo???. Están robotizados, se aprenden su papel y lo cantan no importe dónde, cómo???NO LO CREO.-¿HASTA CUÁNDO VA A DURAR ESTA DICTADURA DE LOS REGISSEURS???Y por favor no quiero escuchar más el sonsonete de que las nuevas puestas en escena atraen a la ópera al publico joven.-Flaco favor le hacen a los jóvenes considerándolos unos infradotados,ineptos, a los cuales se les GANA con espejitos de colores.-Tampoco, nobleza obliga, apalearía a nadie por esto, creo que ni siquiera vale la pena.-EL VERDADERO CULPABLE DE TODO ESTO ES LA CABEZA DE LOS TEATROS DE ÓPERA QUE LO PERMITEN, NO SÉ SI SE LLAMA DIRECTOR, PRESIDENTE, CONSEJO O LO QUE SEA.-Y para finalizar SOSPECHO que esto comenzó en BAYREUTH.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.