Gala Tricentenario de la Opera Comique de Paris Anna Caterina Antonacci vídeo Petibon

Gala Tricentenario de la Opera Comique de Paris

Gala Tricentenario de la Opera Comique de Paris

La ópera cómica proveniente del vodevil, se distingue de la ópera seria, cantada en su totalidad, por ser un drama hablado intercalado con canciones y bailes.

La Opéra Comique de París fue fundada el 26 de diciembre 1714 por Catherine Baron y Gautier de Saint-Edme, su primera representación será «Télémaque», parodia de la ópera de André Cardenal Destouches, con texto de Alain-René Lesage y arreglos músicales de Jean-Claude Gillier.

Pero sus inicios fueron muy accidentados, luchando con la gran oferta de teatros que competían en París en aquella época, sobre todo con la «Comédie-Italienne» y con el «Théâtre Feydeau» con los que se acabaría fusionando. Su ubicación actual, la sala Favart, no se inauguró hasta en 1783 y no fue hasta el siglo XIX cuando gozará de su mayor esplendor, allí se estrenarán La fille du régiment de Donizetti en 1840, La condenación de Fausto de Berlioz en 1846, Mignon de Thomas en 1866, Carmen de Bizet en 1875, Les Contes d’Hoffmann de Offenbach en 1881, Lakmé de Delibes, Manon, Thais y Cendrillon de Massenet en 1884 y 1893, Louis de Charpentier en 1900, Pelléas et Mélisande de Debussy en 1902 o L’heure espagnole de Ravel en 1911; además de innumerables estrenos en Francia.

Gala Tricentenario de la Opera Comique de Paris vídeo

A mediados del siglo pasado tendrá que unificarse con la Opéra de Paris, por problemas financieros, hasta 1990 cuando recobrará su total autonomía dentro de la red de teatros nacionales franceses, actualmente además de revivir el repertorio francés de los siglos XVIII y XIX, intenta fomentar la creación lírica contemporánea.

La gala de tricentenario será presentada por el showman Michel Fau, y cantan grandes intérpretes como Anna Caterina Antonacci , Sabine Devieilhe , Julie Fuchs , Patricia Petibon , Frédéric Antoun , Stéphane Degout y Vincent Le Texier.

Programa

GEORGES BIZET Carmen
Acte 1, scène 5

ANTOINE DAUVERGNE Les Troqueurs
« Ne me rebute pas »

EGIDIO DUNI et CHARLES-SIMON FAVART
La Fée Urgèle

ANDRÉ-ERNEST-MODESTE GRÉTRY Richard cœur de lion
« Je crains de lui parler la nuit… »

FRANÇOIS-ADRIEN BOIELDIEU La Dame Blanche
Ouverture

Gala Tricentenario de la Opera Comique de Paris Anna Caterina Antonacci vídeo Patricia Petibon

Patricia Petibon

GAETANO DONIZETTI La Fille du régiment
« C’en est donc fait…. Par le rang… Salut à la France »

HECTOR BERLIOZ La Damnation de Faust
Marche de Rakoczy
« D’amour l’ardente flamme »

GEORGES BIZET Carmen
Ouverture
Habanera

JACQUES OFFENBACH Les Contes d’Hoffmann
« Les oiseaux dans la charmille »
« Scintille, Diamant »

LÉO DELIBES Lakmé
« Où va la jeune hindoue »

JULES MASSENET Manon
Air du Cour-la-Reine
Duo de Saint-Sulpice

AMBROISE THOMAS Mignon
Ouverture

CLAUDE DEBUSSY Pelléas et Mélisande
Scène de la Tour
Sortie des souterrains

HENRI RABAUD Mârouf, savetier du Caire
« À travers le désert »

MAURICE RAVEL L’Enfant et les sortilèges

FRANCIS POULENC La Voix humaine

JACQUES OFFENBACH Les Contes d’Hoffmann
Barcarolle

Gala Tricentenario de la Opera Comique de Paris Anna Caterina Antonacci

Anna Caterina Antonacci

Direction musical François-Xavier Roth

Sopranos Anna Caterina Antonacci, Sabine Devieilhe, Julie Fuchs
Soprano coloratura Patricia Petibon
Tenor Frédéric Antoun
Barítonos Stéphane Degout, Vincent Le Texier
Solistas de la Académie de l’Opéra Comique

Academia Opera Comique
Orquesta Les Siècles
Coro Accentus

Director artístico Michel Fau
Escena y vestuario Emmanuel Charles
Luces Joël Fabing

Presentan Michel Fau, Jérôme Deschamps

Producción François Roussillon et Associés

Desde la sala Favart del Teatro de la ópera cómica de parís, vídeo de la gala Tricentenario de la Opera Comique de Paris, que celebra el aniversario del Teatro con Anna Caterina Antonacci , Patricia Petibon o Sabine Devieilhe, con extractos de las obras de Hector Berlioz, Jacques Offenbach, Claude Debussy, Maurice Ravel, Francis Poulenc y Georges Bizet, gentileza de Arte.

Comments 2

  1. Extraordinaria conmemoración en la que la presentación humorística no resta un ápice a la calidad artística. Muy agradecido por esta velada virtual tan real.

  2. Extraordinaria conmemoración en la que la presentación humorística no resta un ápice a la calidad artística. Muy agradecido por esta velada virtual tan real. Esa Barcarola para el recuerdo y para la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.