winterreise-de-schubert-por-hans-zender-lieder

Winterreise de Schubert por Hans Zender

Winterreise de Schubert por Hans Zender

Viaje de invierno, Winterreise es un ciclo de canciones lieder de Franz Schubert, sobre textos de Wilhelm Müller, que fueron terminados en 1827, sólo un año antes de la muerte del autor.

winterreise-de-schubert-por-hans-zender-ciclo-lieder-rattle

Franz Schubert

Estas 24 composiciones escritas en origen para canto (tenor) y piano representan el más famoso ciclo de lieder, realmente la culminación romántica del género en la cultura musical alemana.

Nuestro héroe es el prototipo del viajero errante, que durante el invierno reflexiona caminando en soledad sobre la vida, con un carácter general de tono melancólico, de amor no correspondido.

Os dejo aquí el texto traducido.

Hans Zender reelabora este Winterreise de Schubert, en una adaptación para orquesta de cámara, que se estrenó en 1993 y que se aleja totalmente de la composición de Schubert lo que trajo bastante polémica tachándose de blasfemo por parte de la crítica.

La verdad es que poco se puede cambiar en la perfecta composición original de Viaje de invierno, más allá de los cambios tonales para adaptarlos a diferentes voces, que ya solía hacer el propio autor.

Así que hay que afrontar esta obra de Zander, no como una adaptación, sino como una creación independiente inspirada en la original.

Sir Simon Rattle dirige esta obra interpretada por el tenor Mark Padmore y el Ensemble Connect en el Carnegie Hall de Nueva York.

Desde el Zankel Hall del Carnegie Hall de Nueva York, vídeo del concierto del ciclo de lieder Winterreise de Franz Schubert por Hans Zender dirigido por Simon Rattle con Mark Padmore en directo del 16 de octubre de 2016, gentileza de medici

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.