TAMERLANO

Tamerlano de Handel

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Tamerlano de Handel desde el Teatro la Monnaie de Bruselas

La ópera Tamerlano de Georg Friedrich Händel con libreto de Nicola Francesco Haym, basado en Bajazet de Agostino Piovene y Tamerlan de Nicolas Pradon, se estrenó el 31 de Octubre de 1724 en el King’s Theatre de Haymarket en Londres.

En una época de completo predominio de los castrati, Hämdel otorga el protagonismo a Bajazet, una voz de tenor en contra de los cánones estéticos de la opera seria barroca. Tamerlano es la ópera más trágica del compositor sajón, la acción trascurre , sin nigún divertimento pastoral o bucólico, integramente entre los oprimentes muros del palacio del tirano mongol.

tamerlano la monnaie handel vídeo iopera bruselas

Os dejo un breve argumento, ya que es algo enrevesada:

La acción tiene lugar en Prusa, capital de Bitinia, en 1403 d. C. El conquistador tártaro Tamerlán ha derrotado al sultán otomano Bayacet y ahora lo retiene prisionero en su propio palacio.
Tamerlán, debe casarse con Irene, la princesa de Trebisonda, pero se enamora de Asteria, hija de Bajazet, también prisionera en el palacio, pero Asteria ama al príncipe griego Andrónico, aliado de Tamerlán.

Ignorando el amor entre dos jóvenes, Tamerlán confiesa sus sentimientos a Andrónico y le pide que convenza a Bayacet para conseguir la mano de su hija.

Frente a la desesperación de su padre y de su amado, se anuncia el compromiso entre Asteria y Tamerlán, , sin embargo, Asteria confiesa públicamente que ha aceptado casarse con Tamerlán sólo para matarlo, la joven acaba en prisión.

Durante un banquete Asteria, relegada a la condición de esclava, intenta envenenar a Tamerlán, pero Irene, que había llegado a la corte de incógnito, frustra el ataque y revela su identidad.

Bayacet bebe el cáliz envenenado y muere maldiciendo al tártaro. Asteria y Andronico también quieren suicidarse, pero finalmente Tamerlán anuncia que se casará con Irene y para poner fin al odio da la libertad y el trono de Bizancio a la pareja griega.

Austeridad elegante, ya sea en la precisa dirección musical de Christophe Rousset al frente de Les Talens Lyriques como en la producción de Pierre Audi con una sola silla como recurso escénico y con vesturio de época, buen trabajo de actores.

Director Christophe Rousset
Les Talens Lyriques

Christophe Dumaux Tamerlano
Jeremy Ovenden Bajazete
Sophie Karthäuser Asteria
Delphine Galou Andronico
Ann Hallenberg Irene
Nathan Berg Leone
Caroline D’Haese Zaida

Dirección escénica Pierre Audi
Vestuario y decoración Patrick Kinmonth

Realización Myriam Hoyer

Vídeo completo de Tamerlano de Handel desde el Théâtre royal de la Monnaie de Bruselas la representación de febrero de 2015, gentileza de culturebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *