Rameau 250 aniversario

Celebramos el 250º aniversario de la muerte del compositor y gran teórico musical francés Jean-Philippe Rameau.

El Théâtre de Caen y Les Arts Florissants reviven dos piezas prácticamente desconocidas del maestro francés, en el programa titulado RAMEAU, MAÎTRE A DANSER, una pastoral heroica, Daphnis et Églé y una ópera-ballet de un acto, La naissance d’Osiris escritas para el entretenimiento en la corte francesa.

Daphnis et Églé fue compuesta en octubre de 1753 con libreto de Charles Collé, para alegrar las jornadas de caza de la corte francesa que cada otoño se trasladaba por unas semanas a Fontainebleau. Según parece no se llegó a estrenar debido a que la reina Maria no tomó de buen grado el tema del «amor disfrazado de amistad», alusión directa a la relación entre Luis XV y su amante Madame de Pompadour, su encanto reside en la refinada sucesión de danzas.

La naissance d’Osiris, ou La fête Pamilie estrenada, también en Fontainebleau, el 12 Octubre de 1754 con libreto de Louis de Cahusac fue compuesta para celebrar el nacimiento del futuro Luis XVI.

Todo el genio y la sabiduría de un Rameau septuagenario puesto al servicio de la ligereza, la alegría, el canto y el baile creando esa mezcla de breve ópera-ballet que tanto gustaba al compositor, llena de encanto, humanidad, sensualidad y divertimento.

El gran William Christie exprime lo mejor de Les Arts Florissants llevando una dirección flexible y elegante. Esta nueva producción de Sophie Daneman, anterior soprano de la agrupación, trata con sutileza y sinceridad la fusión entre danza y canto, me sorprendió gratamente la proximidad del escenario en una recién rehabilitada Academia de equitación Le Manège de l’Académie de La Guérinière con público a ambos lados que hace revivir esas veladas de la corte en Fontainebleau.

ean-Philippe-Rameau-250-iopera

Les Arts Florissants Coro y Orquesta
William Christie director musical
Sophie Daneman directora de escena
Françoise Denieau coreografía
Nathalie Adam, Robert Le Nuz asistentes coreografía
Gilles Poirier repetidor
Alain Blanchot vestuario
Christophe Naillet luces y escenografía

Reinoud van Mechelen Daphnis
Élodie Fonnard Églé
Magali Léger Amour (Daphnis & Églé) y Pamilie (La Naissance d’Osiris)
Arnaud Richard grand prêtre
Pierre Bessière Jupiter
Sean Clayton un berger (La Naissance d’Osiris)

Bailarines

Robert Le Nuz
Nathalie Adam
Andrea Miltnerova
Anne-Sophie Berring
Bruno Benne
Pierre-François Dolle
Artur Zakirov
Romain Arreghini

El vídeo completo de la representación del 8 de Junio de 2014 desde Le Manège de l’Académie de La Guérinière de Caen gentileza de culturebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.