Pénélope de Fauré Anna Caterina Antonacci -Estrasburgo Opera du Rhin 2016

Pénélope de Fauré

Pénélope de Fauré

Pénélope, ópera de Gabriel Fauré con libreto de René Fauchois, basado en el poema épico griego la Odisea de Homero. Se estrenó el martes 4 de marzo de 1913 en la Salle Garnier del Théâtre du Casino, Opéra de Montecarlo.

Cartel de Pénélope de Fauré

Injustamente olvidada, la ópera revela el elegante lirismo de expresión refinada de Fauré, más conocido por su música de cámara o sus canciones.
Fauré tardará 5 años en componer esta ópera, de estilo muy francés, similar a Pelléas de Debussy, una música que brilla a través de este tratamiento original y atemporal con el fondo de la Odisea de Homero.

…yo no he oído nunca una sola nota de “Penèlope”
más que en mi cabeza…Carta dirigida a su mujer en 1921

Fauré nunca escuchó su «Penélope». En aquellos años, el compositor está casi sordo o peor, su oído distorsiona terriblemente los registros agudos y graves y los medios le son casi inaudibles. La peor tortura para un músico.

Escrita para la cantante Lucienne Breval, Fauré trabajará seis años incansablemente. Penélope, su única ópera, señala la grandeza en la evolución del compositor, con minuciosa atención a cada detalle dentro de una sencillez expresiva que muestra con sobriedad toda su belleza realista, sin lugar a lo sobrenatural. Su «melodía lírica» es una mezcla casi imperceptible de recitativo secco, acompañado y arioso.

Ya que no es muy conocida y no disponemos de subtítulos en castellano os dejo un breve argumento.
Acto I
Han pasado muchos años, Penélope sigue esperando el regreso de su marido, Ulises, rey de Ítaca, innumerables pretendientes desean su mano en matrimonio, ella promete elegir entre ellos cuando haya terminado de tejer la mortaja de su padre, Laertes. Ulises llega al palacio disfrazado de mendigo. Euryclée le reconoce.

Acto II
Eumeo, un viejo pastor canta con tristeza contemplando el mar. Cada noche, como siempre, Penélope en lo alto de una colina aguarda llena de nostalgia la llegada de la nave de Ulises. El mendigo se ofrece a ayudarla derrotando a los pretendientes. Ulises revela su verdadera identidad a los pastores para que le ayuden con los pretendientes.

Acto III
Los pastores entran en el salón para preparar la boda. Penélope dice a los pretendientes que aquel que logre tensar el arco de Ulises será el elegido. Ninguno de ellos tiene éxito. El mendigo se adelanta y tensa el arco con facilidad para gran sorpresa de los presentes, con ayuda de los pastores acaba con todos sus rivales. A Ithaca vuelve la alegría, Ulises y Penélope están por fin juntos otra vez felizmente.

Pénélope de Fauré Anna Caterina Antonacci -Estrasburgo Opera du Rhin 2016

Con Penélope me ha hecho traducir la humanidad, la más noble y la más desgarradora. Me ha proporcionado situaciones y personajes extraordinarios…Carta a René Fauchois del 13 de abril de 1921

En la nueva producción Encargo de Marc Clémeur a Olivier Py para la Opéra national du Rhin, una muy convincente Anna Caterina Antonacci toma el relevo de Régine Crespin y Jessye Norman como la paciente heroína de una escena sobria donde el agua es la protagonista.

Anna Caterina Antonacci Pénélope
Marc Laho Ulysse
Élodie Méchain Euryclée
Sarah Laulan Cléone
Kristina Bitenc Mélantho
Rocío Pérez Phylo
Francesca Sorteni Lydie
Lamia Beuque Alkandre
Jean-Philippe Lafont Eumée
Edwin Crossley-Mercer Eurymaque
Martial Defontaine Antinoüs
Mark Van Arsdale Léodès
Arnaud Richard Ctésippe
Camille Tresmontant Pisandre

Director Patrick Davin

Orchestre symphonique de Mulhouse
Choeurs de l’Opéra national du Rhin, Maîtrise de l’Opéra national du Rhin

Dirección de escena Olivier Py
Vestuario y decorado Pierre-André Weitz
Luces Bertrand Killy

Realización TV Stéphane Vérité

Desde l’Opéra national du Rhin en Estrasburgo, Francia, vídeo de la ópera Pénélope de Gabriel Fauré protagonizada por Anna Caterina Antonacci, gentileza de Arte

Comments 3

  1. Carlos

    Los amantes de la ópera, entre los que quiero incluirme, nunca podremos agradecer la labor tan esplendida que estáis realizando desde iopera. Mis más sinceras felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.