Pasión según San Marcos Bach

Pasión según San Marcos Bach

Johann Sebastian Bach compuso una Pasión según San Marcos para el Viernes Santo de Leipzig en 1731, haciendo una revisión posteriormente en 1744, pero desgraciadamente la partitura original desapareció. A través de lo único que se conserva, el libreto que escribió Christian Friedrich Henrici, Picander, para esta pasión, se puede aventurar que Bach utilizó partes de sus propias obras anteriores como el Oratorio de Navidad, algunas cantatas como la Oda fúnebre BWV 198 o la Pasión según San Mateo, añadiendo nuevos recitativos para crear esta Pasión según San Marcos.

Supuestamente Bach escribiría cuatro o hasta cinco pasiones, de las que sólo dos han llegado hasta nosotros la de San Mateo, BWV 244 y la de San Juan BWV 245. Además de esta tercera pasión, la de San Marcos BWV 247, existe una cuarta, la Pasión según San Lucas, BWV 246, pero es de dudosa atribución a Johann Sebastian Bach.

Pasión según San Marcos Bach Antonello da Messina,  Ecce homo 1473 c.

«Ecce homo» 1473. Antonello da Messina.
Museo Civico Piacenza.


La imagen del encabezado es un detalle del estudio c1500 de Cristo para la Última Cena de Leonardo da Vinci actualmente en la Royal Collection del Castillo de Windsor en Reino Unido.

La versión que nos propone el Festival de Ambronay es una nueva reconstrucción, esta vez con el libreto de la segunda versión, el de 1744, que fue encontrado recientemente, en 2009, en San Petersburgo. Así pues en 2015 Le Concert Étranger encarga al organista francés Freddy Eichelberger en colaboración con el musicólogo Laurent Guillo y el director Itay Jedlin este nuevo trabajo de recuperación.

Este concierto también nos trae la propuesta en su adecuado contexto litúrgico mediante la participación del público, transportandonos a los sonidos del Viernes Santo en Leipzig cantadas por la congregación, como era costumbre en la época de Bach, ayudados en este caso por un coro de aficionados.

Aunque no estemos seguros de la música original de esta Pasión, disfrutaremos escuchando fragmentos de diversas obras del gran Johann Sebastian Bach.

Itay Jedlin director

Evangelista Vincent Lièvre-Picard tenor
Hasnaa Bennani, Agnes Zsigovics sopranos
Lucile Richardot, Jan Börner Contraltos
David Munderloh, Jeffrey Thompson Tenores
Nicolas Brooymans, Lisandro Abadie Bajos

Le Concert Étranger

Producción Ozango Productions
Realización Olivier Simonnet

Vídeo desde el Festival de Ambronay de la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, en la versión de 1744 revisada por Freddy Eichelberger, Laurent Guillo y Itay Jedlin, gentileza de Culturebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.