croce e delizia

Otello Metropolitan 2012

Otello Metropolitan 2012

Otello de Giuseppe Verdi, desde el Metropolitan Opera House en su temporada de HD para todos los cines del planeta.

El gusto por las obras musicales clásicas y sobretodo por la ópera reside en gran parte en la repetición de las mismas, una y otra vez, a veces desde hace siglos, cada una con la interpretación o visión subjetiva de los distintos artistas, lo cual se supone que enriquece la experiencia, el problema es que desde que disponemos de grabaciones, ya sean de audio o de vídeo, los melómanos disfrutamos haciendo comparaciones inevitables en las que nunca nos ponemos de acuerdo y que son totalmente injustas. Porque la música, como el teatro o la danza, se nutre del aquí y el ahora, es un arte efímero, nunca se repite dos veces exactamente igual, como lo hace un DVD.

Perdonad todas estas obviedades,son sólo para que situéis todas mis críticas sumergidas en una visión deteriorada por estar totalmente influida por lo visto y escuchado en el pasado.

Otello en el Met. Botha y Fleming

Otello en el Met. Botha y Fleming

Y es que este Otello, una de las mejores óperas escritas y culmen del teatro de Verdi, está bastante bien en general, buenos cantantes, buen director, buena escenografía, todo correcto.
Si nos ceñimos, como siempre debería ser, a lo escrito por el gran Giuseppe Verdi saldría victoriosa en su mayoría.

Pero claro, te sientas a ver la misma escenografía de los noventa y te preguntas si no vendría bien un cambio y aparece la misma Renée Fleming con algunos kilos menos pero con casi veinte años más, y ciertos problemas de desgaste lógicos, economizando sabiamente sus esfuerzos, buscando algún pequeño truco para salvar ciertas deficiencias… pues es inevitable pensar el su fabulosa Desdemona cuando estaba en la treintena.

Y a su lado no ves a Plácido Domingo, sino a un inerte Johan Botha, que parece que pasaba por allí y que tenía pensado cantar algo de Mozart, que como el gran Clint Eastwood tiene sólo dos gestos, poner los ojos como platos y la cara normal, pero que al contrario que el fabuloso actor y director americano los usa siempre de manera equivocada.

Y encima ves a James Morris pero esta vez no es el malvado Iago sino un decrépito Lodovico, supongo que será una especie de homenaje al gran barítono, y en su lugar está el irregular Falk Struckmann que viene con dos cafés de más.

Y en el foso no está Levine, quien por cierto volverá a dirigir esta temporada, sino Semyon Bychkov que supongo que creía que era el primer ensayo con orquesta.

Fleming y Domingo en Otello

Fleming y Domingo en Otello

Resumiendo, Botha dispone de un material vocal excelente y un timbre exacto para ser un buen moro, pero nada más, el resto está en su contra, Fleming es una estupenda Desdemona, lo ha sido siempre y Struckmann tiene el carácter de Iago aunque le falta el terciopelo en la voz para ser un buen barítono verdiano.

La batuta del bueno de Bychkov correcta, sin más, sinceramente le reprocho más su falta de trabajo con los cantantes, debió frenar a Iago Struckmann y espolear a Otello Botha .

La conocida producción de Elijah Moshinsky es clásica y fiel al libro, pero eso, demasiado conocida.

Al Met siempre le pediremos más y mejor porque muchas veces nos lo ha regalado.

Este es el reparto al completo

Otello Johan Botha
Desdemona Renée Fleming
Iago Falk Struckmann
Emilia Renée Tatum
Cassio Michael Fabiano
Lodovico James Morris
Montàno Stephen Gaertner
Roderigo Eduardo Valdés
Heraldo Luthando Qave

Director Semyon Bychkov

Metropolitan Opera House
27 de Octubre de 2012

Aquí os dejo la ópera completa en vídeo, gentileza de Stewie Lukecza.

 

Tenéis disponible en DVD la misma producción de la que hablo con Domingo, Fleming, Morris y la batuta de Levine :

Artículos relacionados:

2 comentarios

  1. Antonio Guillemo Molina Toledo /

    Desde Buenos Aires, un enorme agradecimiento por permitirme ver todas estas maravillas pues por mi edad (81)no puedo viajar tan lejos para poder apreciar lo que me ha gustado desde niño.Comencé a oir ópera a los 10 años cuando integraba el coro de niños del Teatro Colón de Buenos Aires.También disfruto escuchando zarzuela la que me fuera enseñada por mis padres españoles.Un gran abrazo.Guillermo.

  2. Qué sorpresa encontrar la ópera en internet!, me arrepentí de no haber ido al cine pero me dolía pagar 18 eurazos. Muchísimas gracias por compartirlo!. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Me encanta la Desdemona de Renée Fleming y me encanta el Otello de Plácido Domingo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programación del Metropolitan Opera House para la temporada HD de 2012-2013 | iOpera - [...] Otello de Verdi con Johan Botha en el papel protagonista y la aclamada soprano Renée Fleming será Desdémona .Director …

Deja tu comentario