otello Alagna Mula en Orange 2014

Otello de Verdi Orange 2014

Otello, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Arrigo Boito, basada en la obra Otelo, el moro de Venecia de William Shakespeare. estrenada el 5 de febrero de 1887 en el Teatro alla Scala de Milán.

Roberto Alagna protagoniza este difícil papel del moro en el Festival francés de Les Chorégies d’Orange 201 con la soprano albanesa Inva Mula como Desdemona y dirigida por Myung Whun Chung

Todos los ojos y oídos estaban puestos en este debut de Roberto Alagna como Otello y, siendo sincero, esperaba lo peor, con el precedente de su más que discreto Calaf en el mismo escenario en 2012, no había motivos para confiar en el “nuevo y arriesgado repertorio” del tenor.

Por desgracia, no hubo sorpresas, el papel del moro es uno de los más exigentes para la cuerda de tenor, requiere, como casi todo Verdi, una expresividad extrema que va del fraseo a media voz tierno y delicado a rupturas abruptas en el agudo. Es esta última parte donde falla Roberto, donde se debería oír la desesperación violenta del moro de enorme fuerza y squillo, Alagna deja ver sus defectos con una zona de pasaje agudo destimbrada y demasiado próxima al grito. Pese a poner muy buenas intenciones y valentía haciendo su personaje creíble, resulta vocalmente débil.

A destacar la excelente prestación del director Myung Whun Chung y de la orquesta, transmitiendo muy bien la tensión y el drama de la partitura de Verdi.
El resto del reparto discreto, Mula cumple sin deslumbrar como Desdémona, con sus habituales problemas de tirantez en el agudo y dicción mejorable y Seng-Hyoun Ko como el malvado Iago aunque posee una bella voz, sobre todo en los graves, adolece de expresión y resulta monótono.

La producción de Nadine Duffaut no ofrece nada nuevo, pero tampoco molesta y eso a día de hoy ya es mucho.

Alagna Otello de Verdi en Orange 2014 iopera

Director de escena Nadine Duffaut

Director Myung Whun Chung

Orchestre Philharmonique de Radio France
Chœurs et Maîtrises des Opéras de Région

Otello Roberto Alagna
Desdemona Inva Mula
Emilia Sophie Pondjiclis
Iago Seng-Hyoun Ko
Cassio Florian Laconi
Lodovico Enrico Iori
Roderigo Julien Dran
Montano Jean-Marie Delpas
Un Araldo Yann Toussaint

Réalisation François-René Martin
Production Cinétévé
Accommpagnés par Jean-François Zygel
Scénographie Emmanuelle Favre
Costumes Katia Duflot

El vídeo de la representación del 5 de agosto de 2014 en directo desde el Festival de Las Chorégies d’Orange gentileza de culturebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.