orfeo roh 2015 roundhouse londres vídeo

Orfeo en la Roundhouse

Orfeo en la Roundhouse

Siempre he sostenido que La favola d’Orfeo de Claudo Monteverdi es realmente la primera ópera, aunque hubo otros intentos anteriores, L’Orfeo inicia realmente un género que pone drama, o sea sentimientos, en música o como decía Wagner es la propia música la que los crea, lo que escuchamos lo vemos y lo sentimos, inseparablemente.

No tenía pensado compartir este vídeo por la simple razón de estar cantado en inglés, recuerdo que el original, escrito para la corte de Mantua en 1607, es en italiano; pero tuve la oportunidad de verlo y cambié mi opinión.

El motivo es simple: esta representación me recordó la honestidad, la desnudez, la sinceridad austera de esta fábula en música, al fin y al cabo de la ópera como género. Después de más de cuatro siglos el género lírico se ha llenado de artificios, de «divismos» y deidades, de puestas en escena absurdas, de música contemporánea inaudible en busca de una vanguardia que simplemente está destinada al olvido. Y lo que se ha olvidado realmente es la esencia, el porqué.

No me alargo más, el vídeo es una producción de La Roundhouse con la Royal Opera House ,ROH. La Roundhouse es una antigua sala de máquinas para trenes convertido en espacio escénico en Chalk Farm, zona del noroeste de Londres.

Todo funciona en este Orfeo con honradez simple y bella, las voces, el coro, la orquesta y sobre todo permite sentir a Monteverdi, hasta el punto de olvidar que se canta en inglés, el único «pero» que tiene la producción de Michael Boyd es la falta de contraste entre el bucólico y feliz primer acto, que realmente carece de la luz y alegría necesarias, y el mundo del infierno, mucho mejor representado entre tinieblas.

Gyula Orendt Mary Bevan Orfeo ROH 2015 monteverdi

Director Christopher Moulds
Orchestra of the Early Opera Company
Chorus Guildhall School of Music and Drama

Orfeo Gyula Orendt
Music / Euridice / Echo Mary Bevan
Nymph Susanna Hurrell
Persephone Rachel Kelly
Pluto Callum Thorpe
Charon James Platt
Messenger Susan Bickley
First Shepherd Anthony Gregory
Second Shepherd / Apollo Alexander Sprague
Third Shepherd / Hope Christopher Lowrey

Director de escena Michael Boyd
Decorado Tom Piper
Luces Jean Kalman

El vídeo completo de L’Orfeo de Monteverdi desde la Roundhouse de Londres en la representación del 21 de enero de 2015 gentileza de la ROH

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.