Novena de Beethoven por Karajan 1977

Novena de Beethoven por Karajan 1977

La Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1818 y 1824, fue estrenada en el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena.

Estamos, sin duda, ante una de las obras más importantes y populares de la Historia de la Música. Su célebre último movimiento, convertido en el himno de la Unión Europea, basado en el poema de Friedrich Schiller An die Freude es todo un símbolo de libertad.

En el vídeo que podemos ver, Herbert von Karajan nos ofrece su peculiar lectura de esta obra inmortal, desde la Philharmonie de Berlín el 31 de diciembre de 1977, al mando de la Filarmónica de Berlín y con un cuarteto solista de excepción, donde brillan sobre todo la soprano Anna Tomowa-Sintow y el bajo-barítono José van Dam.

Aunque sorprende cierta rigidez en los tiempos, quizá demasiado rápidos, la batuta de Karajan, técnicamente extraordinario, en su segundo ciclo dedicado al genio alemán, nos muestra un Beethoven más épico, más brillante, consiguiendo sobre todo en el tercer movimiento una belleza sonora abrumadora.

Novena de Beethoven por Karajan 1977 Retrato realizado por Joseph Karl Stieler en 1820

Dirección Herbert von Karajan

Anna Tomowa-Sintow Soprano
Agnes Baltsa Mezzosoprano
René Kollo Tenor
José van Dam Bajo-barítono

Coro de la Deutsche Oper Berlin
Berliner Philharmoniker

Realización Humphrey Burton

Vídeo desde la Philharmonie de Berlin del 31 diciembre de 1977 de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven con la dirección de Herbert von Karajan , gentileza de Arte

Comments 5

  1. Exclente, me encantaria ver el concierto de Daniel Barenboing con el grupo formado por el grupo de gente de distintas nacionalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.